Coronavirus

Las zonas cero del covid en Córdoba: ¿Qué municipios rozan la incidencia del confinamiento en Madrid?

Test del covid-19 en Lucena. Test del covid-19 en Lucena.

Test del covid-19 en Lucena. / Juan Ayala

La segunda ola del coronavirus está siendo mucho más agresiva y feroz de lo que en un principio se podía llegar a pensar, pero no afecta en todas las zonas del país por igual. Madrid está siendo uno de los territorios más golpeados por la incidencia del covid-19, llegando incluso a tener que tomar medidas serias en algunos barrios o zonas de la capital de España.

En los últimos días la comunidad madrileña se ha puesto en el punto de mira de todo un país que acumula ya 682.000 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria. Sólo en las últimas dos semanas, la capital madrileña ha superado los 600 casos por 100.000 habitantes, pero existen otras zonas de la comunidad en las que la incidencia se ha disparado al borde de los 2.000 casos por cada cien mil habitantes.

Esta situación ha hecho que el Gobierno de la región haya impuesto medidas restrictivas hasta en 37 áreas sanitarias y esté estudiando implantarlas en otros 16 barrios más a fin de frenar la propagación del covid-19. El baremo para aplicarlas ha estado marcado en rebasar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Algo que se ha llevado a la práctica de forma dispar, con zonas que sí los rebasan que no han sido confinadas y otras que no llegan ni de lejos, pero que sí han quedado incluidas en las áreas restringidas. Así, el abanico va de barrios confinados que presentaban a finales de la semana pasada un máximo de 1.904 casos y otros con 661. 

¿Cómo comparar la marcha del virus entre comunidades autónomas y entre provincias? Es difícil, porque las situaciones son variables y las diferencias en, por ejemplo, el número de pruebas PCR que se realiza en un sitio u otro, así como el volumen de población pueden desvirtuar las comparaciones. Así todo, las áreas urbanas de la provincia cordobesa, pese al repunte que ha llevado a que la capital soporte el índice más alto entre las ciudades de Andalucía, distan mucho de lo que ocurre en Madrid. En Córdoba hay 224,4 contagios por cada 100.000 habitantes, con 362 positivos en la última semana.

Respecto al conjunto de la provincia, presenta una tasa de incidencia de 209,4 casos por 100.000 habitantes en relación al número de contagios registrados en los últimos 14 días. La tasas media en España es de 287,68 casos y Andalucía es la tercera comunidad con más contagios (53.721), pero la quinta con una menor incidencia acumulada con 148 casos. Estas cifras están muy lejos de las que registra actualmente la comunidad de Madrid, con 772 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. No obstante, la tasa supera el millar de casos cuando se trata de los barrios en los que desde el lunes se han impuesto medidas de restricción de la movilidad.

Los municipios de Córdoba con tasa de confinamiento

Teniendo en cuenta el baremo de incidencia del virus aplicado por la comunidad madrileña para determinar esos confinamientos selectivos, actualmente, en la provincia de Córdoba solo los municipios de Valsequillo y Santa Eufemia superan sobradamente ese índice. Ambas localidades del Norte de la provincia, de hecho, triplican la incidencia del virus del área de salud de Puerta Bonita, en Carabanchel, y actualmente la zona más afectada de la región madrileña con 1.883 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

En concreto, el dato que arroja el balance oficial de la Consejería de Salud y Familias la tasa en Valsequillo es de 4.213,5 casos, con lo que el índice es 20 veces mayor que la media de la provincia de Córdoba. Los contagios acumulados desde que empezó la pandemia en esta población de 356 habitantes alcanzan los 17, de los que 14 se han producido en la última semana.

El municipio de Santa Eufemia, en Los Pedroches, se encuentra en una situación todavía peor. Con 44 positivos en los 14 días pasados, la tasa por 100.000 habitantes se eleva hasta los 5.827,8 casos. Preocupa especialmente el foco en la residencia de mayores, donde ya se ha registrado un fallecimiento.

Más allá de estos dos, la situación es preocupante en otro puñado de localidades, a la vista de los datos oficiales volcados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Se trata de Luque, con una tasa de 935,2 casos por 100.000 habitantes teniendo en cuenta los parámetros de los úlitmos 14 días; Valenzuela, con un índice del 884,2 y diez infecciones, y Lucena, donde la Consejería de Salud y Familias ha iniciado este jueves un cribado masivo a 1.900 vecinos. La tasa de contagio aquí es de 701,8, con 96 positivos detectados en la última semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios