Campiña Sur

Puente Genil anuncia inversiones en infraestructuras deportivas que superarán el medio millón de euros

  • Una de las más importantes será la remodelación de la pista del Pabellón Alcalde Miguel Salas

  • El Ayuntamiento asegura que la decisión sobre la reapertura de la piscina cubierta se adoptará esta semana

Pabellón Alcalde Miguel Salas, en Puente Genil Pabellón Alcalde Miguel Salas, en Puente Genil

Pabellón Alcalde Miguel Salas, en Puente Genil / J. M. Cabezas

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil, José Antonio Gómez ha dado a conocer las inversiones que su delegación tiene previsto acometer en diferentes instalaciones deportivas de la localidad a lo largo de los próximos meses, con cargo al nuevo presupuesto municipal que se aprobará este jueves. En concreto se trata de actuaciones cuyo montante económico ascenderá a unos 575.000 euros, y que están vinculadas al préstamo que solicitará el Ayuntamiento, por lo que se acometerán a partir del segundo semestre del año, toda vez que culminen los procesos de licitación y posterior adjudicación.

Entre ellas, una de las más importantes será la remodelación de la pista del Pabellón Alcalde Miguel Salas, que se cambiará por una nueva de tarima flotante que permita una mejor amortiguación evitando con ello lesiones en los jugadores. El concejal explicó que dado el inicio de la competición liguera a partir de septiembre, se estudiará el momento más adecuado para llevar a cabo la instalación, que probablemente se realizará durante la pausa navideña.

También en este recinto está prevista una intervención para la mejorar la eficiencia energética de la instalación lumínica. “Se trata de uno de los grandes consumos que tenemos en el Ayuntamiento, ya que los focos son antiguos, poco eficientes y contaminan mucho a nivel medioambiental, es por ello por lo que se contempla la renovación integral de dichos focos, para cambiarlos por led con el fin de que puedan encenderse y apagarse por fases. Con menos focos daremos la misma o más luz y se rebajará el consumo apostando también por una mayor eficiencia medioambiental”, argumentó.

Gómez explicó que esta actuación permitirá la creación de una nueva subestación eléctrica que a su vez facilitará la instalación de las nuevas torretas del campo de hockey, una de las grandes demandas del Club de Hockey Estudiantes ’87. Asimismo, la delegación de Deportes también contempla la sustitución de la pista del Pabellón Joaquín Crespo Quini “que presenta ondulaciones para la práctica deportiva tanto del baloncesto como del fútbol sala, y donde se intervendrá para alisar el pavimento con un acabado nuevo”.

Por último, otras intervenciones contempladas son el recebado del césped del Estadio Manuel Polinario, el arreglo del vaso de la piscina al aire libre del Polideportivo Municipal, con una partida para remodelar aseos y vestuarios; el arreglo del vallado de la pista de fútbol sala de la depuradora además del de la propia piscina, y la puesta en marcha de un sistema de protección de entrada de agua a la pista de la Sala Deportiva Sánchez Cuenca, que actualmente imposibilita la práctica deportiva en días de lluvia.

El concejal también informó que durante el estado de alarma se ha trabajado en la reparación de las puertas de los vestuarios de la Sala Deportiva de la Galana, y se han llevado a cabo diferentes trabajos de mantenimiento en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, especialmente en lo referido a labores de pintura, repintado de la zona de bajeras, arreglo de los escalones de acceso a la pista, pintado de las puertas de vestuarios, y arreglo de goteras y de la zona de cubierta donde están las placas solares. Del mismo modo, se ha habilitado un hueco detrás de la portería del fondo para que los espectadores que se sitúan en la zona de graderío que rodea la pista puedan tener acceso a unos aseos públicos.

En la misma línea, el concejal de Deportes indicó que con el millón de euros previsto para intervenciones ligadas al covid-19 se pueda incluir alguna más de deportes, que bien podría ser la ampliación de los vestuarios situados a la entrada del pabellón y mejoras en la zona dedica a prensa con una sala dedicada a reuniones. “Con eso pondríamos al día y daríamos solución a algunos de los problemas que presentan estas instalaciones, con independencia de la necesidad de una nueva instalación cubierta”, dijo el edil, quien matizó que “ahora mismo tenemos que priorizar nuestros gastos en Servicios Sociales y hay que aparcar por el momento otras intervenciones”.

Reapertura de la piscina cubierta

En otro orden de cosas, el concejal avanzó que la decisión sobre la reapertura de la piscina cubierta se adoptará a finales de semana, una vez que se analicen todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para volver a abrir el recinto a los usuarios. Gómez señaló que la semana pasada mantuvo una reunión con el concesionario de la piscina y con técnicos del área de Deportes para analizar diferentes opciones y posibilidades, aunque quiso dejar claro que se antepondrá la salud de los usuarios, precisando que “si las medidas que se ponen por parte de la empresa concesionaria permiten la apertura cumpliendo con la normativa, tomaremos una decisión consensuada”.

“Este martes hemos recibido las propuestas que se van a estudiar para tomar una decisión de aquí al viernes, y aunque en principio pasar a fase 3 supone abrir con el aforo al 50% y las zonas comunes, insisto en que debemos esperar a tener el análisis, para que la ciudadanía y los trabajadores sepan en qué situación se encuentran las instalaciones, aunque también debo decir que si se abre no va a ser en las mismas condiciones que hasta ahora, porque todas las actividades son bajo cita previa, van a desarrollarse a título individual, y eso unido a la reducción del aforo debemos valorarlo, junto a la parte de salud y de limpieza y desinfección”.

Por último, sobre la auditoría encargada acerca del estado de las instalaciones y la situación de la concesión, José Antonio Gómez afirmó que “hace unos días recibimos un informe denso de unos 40 folios, y hay que examinarlo detenidamente para valorarlo técnicamente”. El resultado de este informe se dará a conocer a la oposición, "y a partir de ahí podremos ver si se está cumpliendo o no con las condiciones que marca el contrato, y ver también de quién es la responsabilidad de los fallos en las instalación. Cuando lo analicemos daremos información porque esto es algo que tiene que ser conocido por los partidos políticos y la ciudadanía”, dijo Gómez.

El concejal de Puente Genil, por último, aprovechó para responder a las críticas vertidas recientemente en las redes sociales por el concejal popular Emilio Carrera, quien cuestionó la gestión municipal sobre el mantenimiento de instalaciones deportivas. “El PP debería ser valiente y contar públicamente cuál es su plan de futuro para la piscina, que no es otro que cerrarla, algo que ellos mismos dicen a título privado”, dijo Gómez, quien lamentó que los populares “aprovechen unos momentos donde estamos anteponiendo la seguridad y la salud para criticar al equipo de Gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios