Campiña Sur

PSOE y Cs cierran un acuerdo para aprobar los presupuestos municipales de Puente Genil

  • Las cuentas, que ascienden a 27,2 millones, serán aprobadas en el Pleno de la próxima semana

  • Los socialistas sacarán su plan con el voto del único concejal naranja y piden el apoyo al resto de grupos

La concejal Ana Carrillo muestra el dossier del acuerdo para los presupuestos de 2020.

La concejal Ana Carrillo muestra el dossier del acuerdo para los presupuestos de 2020. / Cabezas

PSOE y Cs han alcanzado un acuerdo en Puente Genil para la aprobación de los presupuestos municipales de 2020, que se materializará en el Pleno ordinario previsto para la próxima semana. El voto favorable del único concejal de la formación naranja, Chencho Moreno, será determinante para que los socialistas saquen adelante las cuentas.

En el transcurso de una rueda de prensa, la concejala de Hacienda, Personal y Turismo, Ana Carrillo, ha indicado que el presupuesto tiene un triple objetivo: "Apostar por los Servicios Sociales para no dejar a nadie atrás; incrementar aquellas partidas destinadas a la seguridad y protección de los trabajadores, especialmente en lo referido a limpieza, desinfección y adquisición de EPI, e incentivar la reactivación económica”.

Sobre las negociaciones, la edil ha explicado que la elaboración de las cuentas no ha resultado fácil, ya que prácticamente se ha tenido que desandar el camino andado a raíz de la declaración de estado de alarma, lo que ha motivado una amplia reestructuración de los contenidos. “Antes del 14 de marzo habíamos remitido un borrador a los grupos políticos, pero todo lo que estamos viviendo ha derivado en la necesidad de acometer una gran modificación, con importantes recortes en las actividades y en la programación de las diferentes delegaciones municipales”, ha afirmado la concejala de Hacienda.

El presupuesto ascenderá a 27,2 millones euros, y según Carrillo “cumple con la regla de gasto y con el objetivo de deuda, que aumenta un 6,92% respecto al de 2019, lo que representa 1,7 millones de euros más”. En el apartado de ingresos, la edil ha explicado que “de los 27,2 millones de euros, 23,5 millones son operaciones corrientes, 3,6 son operaciones de capital (aumentan un 49%), centrándose en una mayor previsión por enajenación de inversiones reales dotado con 140.000 euros, y previsión de la concertación de operaciones de crédito de un préstamo por valor de 3,3 millones de euros, lo que significa que los ingresos por operaciones no financieras representan 23,8 millones de euros y las financieras, 3,3 millones”.

Ana Carrillo también ha puesto de manifiesto que con relación al primer borrador de marzo hay un importante descenso de ingresos -unos 200.000 euros- relativo a tasas, precios públicos y ocupación de la vía pública, “cantidades que se han dejado de ingresar por la situación que tenemos”.

En lo que se refiere a gastos, el capítulo I de personal se sitúa en 8,2 millones de euros, representando el 30% del total, “mientras que el capítulo IV sube de 6,3 millones de 2019 a 6,8 (+7,25%) debido a la subida de las partidas de ayudas a servicios sociales, que se incrementan en 150% y pasan a 625.000 euros para dar respuesta a los problemas reales de las familias de Puente Genil”.

“La intención del equipo de Gobierno es que esta partida se siga incrementando; de hecho, la ayuda que nos llegó desde la Junta (103.000 euros) se ha sumado a esa cantidad presupuestada y, por lo tanto, estamos hablando de 728.000 euros destinados a familias, con el compromiso del equipo de seguir aumentando estas cantidades para dar respuestas a las familias y autónomos”.

Siguen en vigor diferentes convenios

Ana Carrillo también ha indicado que se mantienen los convenios con diferentes colectivos, caso de AVAS (10.000 euros), La Guarida (20.000) y otras asociaciones animalistas. Asimismo, el Ayuntamiento seguirá manteniendo los acuerdos con la Asociación Cultural Amigos de la Música, para el mantenimiento de la Escuela Municipal de Música, y con otras asociaciones ligadas a la cultura; la Agrupación de Cofradías; clubes deportivos, o la UNED, para el desarrollo de la cátedra intergeneracional, además de mantener la subvención a la Mesa Local de la Juventud.

“También vamos a apoyar al comercio local, con 85.000 euros, una partida destinada en parte a la protección de seguridad de comercios, y a esos bonos puestos en marcha para que podamos comprar y reactivar nuestro comercio, sin olvidarnos de nuestras aportaciones a consorcios y entidades”, ha señalado la edil.

Carrillo ha precisado durante su comparecencia que habrá un aumento de las inversiones de capital, con una apuesta por las infraestructuras deportivas, culturales, adquisición de vehículos para la Policía Local, mejora de caminos rurales, adquisición de máquinas de control de estacionamiento, e inversiones en mamparas y separadores, dentro del proceso de desescalada de personal del Ayuntamiento para que vuelva con garantías de seguridad.

También se invertirá en mobiliario y equipos informáticos, y la partida para pequeñas inversiones y obras en Puente Genil será de "algo más de un millón de los 3,3 del préstamo, algo que va a permitir dar un impulso y respiro a las empresas locales, y obras que mejorarán infraestructuras, nuestro entorno, jardines y plazas, así como una apuesta por el exterior del edificio de La Alianza”.

“En definitiva, son unos presupuestos realistas, buenos para la situación, enfocados en los programas que permitan mejorar el contexto económico y social de la ciudad, marcando como prioridad la ciudadanía y las familias que han visto reducidos sus ingresos por la pandemia, apostando por los servicios sociales, y también la reactivación económica con pequeñas obras para mejorar nuestro entorno, impulsando así a las pequeñas empresas locales que están sufriendo la crisis sanitaria”, ha dicho la concejala, que ha pedido el apoyo del resto de grupos “por responsabilidad política”.

La valoración de Cs

Por su parte, Chencho Moreno ha reconocido el enorme trabajo realizado tanto por Ana Carrillo como por el resto del equipo de gobierno en la elaboración de unos presupuestos, “que han sido un verdadero quebradero de cabeza”. “A raíz de la crisis sanitaria las prioridades cambiaban, comprendimos que había que hacer un esfuerzo, dejar a un lado aquello que pudiera ser secundario y centrarnos en lo prioritario, por eso hemos trabajado al máximo para exprimir estos presupuestos y tratar de avanzar en el sentido que lo queríamos hacer antes del covid-19”, ha apuntado el edil.

Moreno ha señalado que su grupo ha sido consciente de la situación y ha tratado de adaptar su programa con iniciativas compatibles con la situación, “adaptándonos a las nuevas circunstancias y cerrando una serie de acuerdos” en materias como las subvenciones a colectivos, mejora de infraestructuras medio ambientales o mantenimiento de centros educativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios