La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, reelegida presidenta de AEMO
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La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha renovado su junta directiva con el Ayuntamiento de Montoro ostentando la presidencia de la misma y la Diputación de Jaén la vicepresidencia primera.
La entidad ha explicado este lunes que las vicepresidencias segunda y tercera de la Asociación han recaído en las diputaciones de Sevilla y Tarragona, respectivamente, mientras que la secretaría la ostentará la Diputación de Córdoba.
La presidenta de AEMO, la alcaldesa de Montoro, Lola Amo (PSOE), ha anunciado que una de las líneas de trabajo para los próximos meses será "explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero". Para ello AEMO ha solicitado un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) para desarrollar este proyecto junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades.
AEMO ha coordinado también la solicitud de otro proyecto denominado Nuoleo, que versará sobre el aprovechamiento integral de alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia o extracción de polifenoles.
En este caso AEMO irá de la mano de cuatro universidades y seis empresas privadas e innovadoras. Lola Amo ha insistido en que "todos juntos seguiremos desarrollando las acciones en pro de la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa con nuestras actividades ordinarias de formación, divulgación, concursos a la calidad, premios y reconocimientos anuales".
Precio del aceite de oliva
Respecto al precio del aceite de oliva, el director de AEMO, José María Penco, ha resaltado que el aceite de oliva "nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual".
En su opinión, el precio "puede haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever" y ha remarcado que esta situación "no beneficia a nadie".
España tiene una producción de crucero de 1.500.000 toneladas de aceite de oliva; esta campaña pasada se produjeron en torno a 680.000 y, para la campaña actual, que comienza ahora, probablemente no se superen las 800.000 toneladas.
Por ello, "no había más remedio que recortar las salidas vía elevación de precios, eso es lo que naturalmente ha hecho el mercado basándose en la elemental regla de la oferta y la demanda", ha asegurado Penco.
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