Diputación

Intercaza se reinventa con una nueva programación fuera del Palacio de la Merced

Una de las actividades de la pasada edición de Intercaza. Una de las actividades de la pasada edición de Intercaza.

Una de las actividades de la pasada edición de Intercaza. / El Día

La Diputación de Córdoba reinventa la celebración de Intercaza en la XXIV edición de la feria debido a la crisis sanitaria del coronavirus y las nuevas medidas sanitarias. Se trata de la primera vez que el encuentro, que tendrá lugar en septiembre, no se realiza de forma presencial en el Palacio de la Merced, algo que también se aplicará a otras citas como la Feria de los Municipios de la provincia de Córdoba. La institución provincial ha apostado por mantenerlas, con un programa de actividades adecuado a la nueva situación.

Así lo ha anunciado la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, quien ha resaltado que "a pesar de no celebrarse estas ferias de forma presencial, como en años anteriores, y con la intención de mitigar las consecuencias económicas que estas cancelaciones suponen para los empresarios del sector, se llevarán a cabo las actividades paralelas que tradicionalmente se vienen realizando y que engloban de forma general todos los ámbitos de esta feria cinegética".

"El programa, diseñado tras el consenso alcanzado en diversas reuniones con los representantes del sector, al igual que con los agentes económicos y sociales involucrados, cuenta con el objetivo de abarcar de la manera más amplia posible las diferentes temáticas de Intercaza como es la cinegética, el turismo, el ocio activo y el medio ambiente", ha añadido Amo.

En este sentido, la también vicepresidenta primera de la Diputación ha desgranado las actividades que se llevarán a cabo a partir del mes de septiembre y de las que han sido excluidas las que más aglomeraciones provocan.

El objetivo, según ha determinado la delegada, es "mantener en todo momento el control y la distancia de seguridad entre participantes, por lo que como medida general, se crearán diferentes turnos y se limitará el volumen de asistencia en todas las actividades siendo necesaria la inscripción previa. Igualmente, se establecerá una distancia de seguridad obligatoria entre los concurrentes exigiéndose el uso de mascarillas".

En este sentido, el programa contempla un total de 16 acciones programadas, tres de ellas nuevas. La primera es la ruta Etno-botánica, que tendrá lugar en Montoro el domingo 6 de septiembre. Se trata de una ruta guiada e interpretada para 30 participantes en el entorno privilegiado del meandro del Río Guadalquivir. Estará dirigida e interpretada por monitores botánicos con los que se realizarán talleres de identificación de flora, así como un taller de elaboración de aceites y alcoholes medicinales.

La segunda de las actividades que se presenta como novedad es la ruta de la Berrea en Canoa, que tendrá lugar en Alcolea el viernes 18 de septiembre, y que consistirá en una ruta en canoas al atardecer por las colas del embalse de San Rafael de Navallana para escuchar la berra del ciervo y disfrutar de la flora y fauna de la rivera.

La última de las nuevas actividades es la Ruta en Kayak por el Río Guadalquivir, acompañados de perros, que tendrá lugar en Villafranca de Córdoba el sábado 26 de septiembre.

Lola Amo, durante la presentación de las actividades de Intercaza. Lola Amo, durante la presentación de las actividades de Intercaza.

Lola Amo, durante la presentación de las actividades de Intercaza. / El Día

Además de estas tres, tendrá lugar la octava edición de la ruta de senderismo nocturno Intercaza 2020, una de las más demandadas, que en esta ocasión se celebrará Santa María de Trassierra el sábado 5 de septiembre.

A ella se suma el Concurso de pintura rápida, que estrena nuevo formato y que tendrá lugar el 12 de septiembre en el Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba. Los más pequeños tendrán cuatro horas para pintar un cuadro original de temática rural, medioambiental o cinegética. También tendrá lugar el Gran concurso de pesca Intercaza en pareja sobre peces autóctonos, en 40 puestos dobles, que se desarrollará en el pescódromo del río Guadalquivir a su paso por Córdoba el sábado 12 de septiembre.

Otra de las acciones previstas es la jornada de Acción al aire libre. Acercamiento al paintball y al airsoft el domingo 13 de septiembre, al igual que la ruta de escucha de la berrea y comida degustación de productos de la caza, que tendrá lugar en Cardeña el sábado 26 de septiembre. Les siguen la jornada de puenting, que se celebrará en Almodóvar del Río el domingo 20 de septiembre, y el paseo de rehalas en Villaviciosa de Córdoba el sábado 5 de septiembre.

Otra actividad que se desarrollarán, relacionadas con el mundo del perro, será la exhibición profesional deportiva canina y talleres participativos Agility y DogFresbee, el sábado 19 de septiembre, y la Demostración de trabajo con perros y taller participativo de adiestramiento canino en Guadalcázar, el domingo 20. Del mismo modo, tendrá lugar el V Campeonato de habilidades de cachorro de podenco en Monturque el domingo y la IV Jornada Canina, que se trasladará al viernes 25 de septiembre en la capital.

El programa terminará con el tradicional paseo de Rehalas de Córdoba el domingo 27 de septiembre. Tras éste, coincidiendo con la presencia de las rehalas, se realizará un acto homenaje a personalidades del mundo de la caza en el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba. La cita será retransmitida en directo por redes sociales.

Amo ha concluido la presentación del programa haciendo hincapié en que "el compromiso, la voluntad y el diálogo de consenso alcanzado con todos los agentes para el desarrollo de las actividades paralelas que este año se han visto rediseñadas por la situación que se está viviendo en todo el mundo, pero que tanto la institución provincial como el propio Instituto Provincial de Desarrollo Económico han querido poner en marcha tras un importante trabajo llevado a cabo durante el estado de alarma".

Con ello, según ha indicado, han contribuido "al desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba y a evitar la despoblación de nuestros municipios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios