Subbética

El Corpus Christi llena Priego de Córdoba de tradiciones y color en una jornada festiva

  • El barrio de la Villa se vuelca con una tradición que se remonta al siglo XVI

  • Numerosos niños de primera comunión acompañan el paso de Jesús Sacramentado

El paso de Jesús Sacramentado, rodeado por los seíses de Priego de Córdoba. El paso de Jesús Sacramentado, rodeado por los seíses de Priego de Córdoba.

El paso de Jesús Sacramentado, rodeado por los seíses de Priego de Córdoba. / L. Serrano

Priego de Córdoba celebra este jueves la festividad del Corpus Christi; se suma así al escaso grupo de ciudades que aún conservan su fecha original como fiesta local. El tiempo ha acompañado y los vecinos han salido a la calle desde primera hora de la mañana para festejar esta tradición que se remonta a mediados del siglo XVI y que durante un tiempo gozó de un esplendor especial.

Durante toda la semana se ha celebrado un triduo preparatorio en la localidad de la Subbética para conmemorar el Corpus, y a las 09:00 ha tenido lugar una eucaristía en la parroquia de la Asunción presidida por Ramón Martínez, párroco del Carmen y Mercedes y concelebrada por el clero de la ciudad. El acompañamiento musical ha corrido a cargo del coro parroquia de la Asunción.

A continuación, daba comienzo la solemne procesión de Jesús Sacramentado, que ha iniciado su recorrido en dirección a la plaza de la Constitución. Allí, delante de un altar y una gran alfombra elaborada para la ocasión, a las puertas del Ayuntamiento, tenía lugar uno de los momentos más señalados de la mañana, con el baile de los seíses que acompañan al paso.

Tras esta obligada parada, el cortejo, conformado por los numerosos niños que durante este año han recibido la primera comunión, se ha dirigido al barrio de la Villa, bajo los sones de la Banda Sinfónica de la Escuela Municipal de Música y Danza de Priego. Otro de los puntos destacados de este día, ya que en Priego no se entiende la celebración del Corpus sin este emblemático barrio prieguense.

Tanto es así que durante estos días se han celebrado distintas actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas e incluso se ha inaugurado una exposición de objetos antiguos en este barrio. También se ha procedido, por parte del Ayuntamiento de Priego, del reconocimiento al vecino de mayor y menor edad de este barrio. Las actividades concluirán el viernes 28 de junio con la entrega de premios de los I Premios Fenónimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios