Baena

El Consistorio mejora la eficiencia energética con 278.000 euros

  • Las actuaciones se desarrollarán en diez edificios y colegios públicos de la localidad

Colegio público Juan Alfonso de Baena, uno de los edificios sobre los que se actuará. Colegio público Juan Alfonso de Baena, uno de los edificios sobre los que se actuará.

Colegio público Juan Alfonso de Baena, uno de los edificios sobre los que se actuará. / s. núñez

El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020 que coordina la Agencia Andaluza de la Energía, ha permitido que el Ayuntamiento de Baena pueda llevar a cabo, con una inversión de 277.975 euros, diferentes actuaciones de eficiencia energética en diez edificios y colegios públicos de la ciudad. Estas inversiones, encaminadas a conseguir una economía más limpia y sostenible, se han financiado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Durante las últimas semanas, el Consistorio ya ha desarrollado trabajos para renovar la climatización e iluminación interior del Hogar del Pensionista Municipal de la calle Alta, el Pabellón Cubierto, la Casa de la Cultura, la Piscina Cubierta, la Biblioteca Municipal y el Mercado de Abastos de Salvador Muñoz. Estos trabajos también se han desarrollado en los colegios Virrey del Pino, Juan Alfonso de Baena, la Plaza Vieja y Valverde y Perales.

Entre las actuaciones de mayor calado sobresale la iluminación interior del pabellón

Entre las actuaciones de mayor calado sobresalen la iluminación interior del pabellón, que ha tenido un coste de 29.000 euros; la sustitución de la caldera de gasóleo por un sistema de bomba de calor en el colegio Virrey del Pino por 45.375 euros, una inversión que también se ha realizado en el colegio Juan Alfonso de Baena por 37.510 euros; la renovación de la iluminación interior de las diferentes plantas de la Biblioteca Municipal por 15.634 euros o la iluminación interior del colegio Valverde y Perales por 16.229 euros.

Una vez ejecutadas estas actuaciones, el Área Municipal de Contratación ya ha adjudicado los trabajos de renovación de equipos de iluminación interior del Ayuntamiento y de los edificios municipales de Urbanismo, Servicios Sociales, el Teatro Liceo y Amador de los Ríos, los cuales se irán ejecutando en las próximas semanas.

Con la idea de minimizar la factura eléctrica y las emisiones de gases de efecto invernadero, el Consistorio también tiene pendiente la renovación completa de este tipo de instalaciones en la Ciudad Deportiva Juan Carlos I, así como la sustitución y mejora del alumbrado público de más de 50 calles de Baena y Albendín. Esta última actuación está presupuestada en más de un millón de euros y comprende la renovación de casi 600 puntos de luz con tecnología LED que se podrán incorporar al sistema de telegestión del alumbrado público para reducir así el consumo eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios