Provincia

Arehemisa reclama a la Junta que retome las exhumaciones de represaliados que están paralizadas

  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera pide que se acometan los proyectos aprobados en el BOJA, algunos sin actividad desde hace más de dos años

Catas realizadas en el cementerio de La Salud de Córdoba capital. Catas realizadas en el cementerio de La Salud de Córdoba capital.

Catas realizadas en el cementerio de La Salud de Córdoba capital. / El Día

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Arehemisa) reclama a la Junta de Andalucía que retome los ocho proyectos (siete de ellos en la provincia de Córdoba) de localización, exhumación e identificación genética de represaliados iniciados años atrás y todavía pendientes de finalización.

En concreto, las intervenciones pendientes de ejecución se ubican en Cabra, Puente Genil, Guadalcázar, La Victoria, San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, Monturque (cuyo proyecto fue presentado de manera conjunta con el Ayuntamiento del municipio) y Jaén.

La asociación ha mantenido una reunión con el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Alejandro Romero, en la que le ha recordado que estos proyectos, aprobados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), están  paralizados (algunos desde hace más de dos años) por falta de financiación.

En la provincia hay 16 proyectos de localización de fosas a la espera del desbloqueo de la Junta

Arehemisa también pide que se reanuden las iniciativas relativas a "declaración e inscripción de Lugares de Memoria Histórica, así como aquellos que quedaron pendientes de trámite ante la falta de respuesta de la anterior Administración competente en materia de memoria democrática".

Actualmente, Córdoba cuenta con al menos 16 proyectos de localización e intervención en diferentes fosas dispersas por distintos municipios de la provincia, "en su momento valorados y aprobados por el Comité Técnico de Coordinación y publicados en el BOJA, que todavía -recuerda la asociación- permanecen a la espera de que la Junta de Andalucía desbloquee su ejecución y destine la financiación necesaria para dar comienzo a los trabajos de campo".

Asimismo, existen también al menos cuatro intervenciones pendientes de los resultados de identificación genética que permitan determinar la identidad de los cuerpos recuperados en las citadas excavaciones.

Una fosa común de Castro del Río excavada en 2017. Una fosa común de Castro del Río excavada en 2017.

Una fosa común de Castro del Río excavada en 2017.

En este sentido, y ante la reclamación de Arehemisa "para sacar de la vía muerta" la conclusión de los proyectos de Guadalcázar (pendiente de intervención antropológica) y Monturque (a la espera acometer la fase de los trabajos consistente en la localización de la fosa de La Estacada de los Muertos y la continuación de los trabajos en el paraje de La Casilla de Cubero), el viceconsejero de Cultura ha explicado a esta asociación "que las previsiones del presente curso no contemplan, por falta de financiación, la puesta en marcha de los proyectos inacabados o pendientes de ejecución, aunque sí ha podido confirmar que la Junta volverá a sacar el paquete que compete a los municipios de Adamuz, Pozoblanco, Montilla y Posadas, cuya licitación había quedado desierta".

La asociación aclara que, al margen del convenio con la Universidad de Granada en materia de identificación genética por valor de 363.000 euros para 2019, el presupuesto ha caído con respecto al prorrogado de 2018 (la inversión actual es de 100.000 euros frente a los 156.411 de 2018).

A pesar de esto, Romero ha expresado "su compromiso en relación a la agilización de los trabajos de cara al año próximo, sobre todo en lo que respecta al acortamiento de los plazos de ejecución".

Además, ha trasladado la intención del nuevo gobierno de canalizar la toma y custodia de muestras de ADN a través del Servicio Andaluz de Salud, recogiendo la propuesta de Arehemisa para que la identificación y el cotejo de las muestras quede enmarcado bajo la competencia del Instituto Anatómico Forense de la Junta de Andalucía, lo que supondría una ahorro en los costes que permitiría destinar una partida mayor a los trabajos de campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios