El... tuteo en sanidad

Es de agradecer, en algunos casos. Y susceptible reproche en otros supuestos. Pero la buena educación es de agradecer… en todo caso

Sucedió la pasada semana. A propósito de artículo titulado "Salud pública y privada", un asiduo y culto lector de la misma -desde hace unos pocos de años- formulaba, al autor de la misma, consulta que, copiada al pie de la letra, reza del siguiente tenor:

"Al hilo de tu artículo, se me ocurre preguntar por qué todo el personal sanitario, público y privado, trata de "tu" a todos los enfermos, y especialmente a los que están encamados".

La… "pregunta" formulada no nos parece "moco de pavo" precisamente: La contestación a la misma precisaría de un espacio (periodístico) del que, obviamente, no disponemos. Es por ello que trataremos de resumir la respuesta:

Vaya por delante el más expresivo agradecimiento del autor de esta publicación al lector de referencia.

En relación con la… "pregunta", formulada -que lo fue mediante WhatsApp- nos parece de justicia constatar:

Que -obviamente- el autor de esta "opinión" carece de la condición de experto en normas de tratamiento. Y ello, tanto del… "personal sanitario" respeto de los "enfermos" como respeto de las formas de tratamiento de la gente en general. Pese a la dicha circunstancia, se atrevió a responder -en su día, de manera inmediata y por el mismo conducto- a la pregunta formulada. Y lo hizo en los términos que, copiados, rezan de la siguiente guisa:

"Querido Pedro:

Mis modestas… entendederas no habían reparado en el detalle al que te refieres. Y, sin la menor duda, digno de ser tomado en consideración.

En relación con la más que justificada pregunta que formulas, mi opinión personal y sin análisis previo es la que sigue:

En este caso me parece de aplicación el principio de que el tuteo no hace al profesional. Es de agradecer, en algunos casos. Y susceptible reproche en otros supuestos".

El autor de esta publicación es muy consciente de que la "opinión" expresamente consignada en el párrafo que antecede clama al cielo por un relato justificativo de la misma. A falta de espacio periodístico lo resumimos:

Cierto. El… tuteo no hace al profesional. Es de agradecer, en algunos casos. Y susceptible reproche, en otros supuestos. La buena educación es de agradecer… en todo caso.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios