La memoria: ¿Es evaluable? (II)

Cuando evaluamos la memoria, incurrimos en un estropicio como el de valorar un Goya en función de los pinceles utilizados.

Concluíamos la anterior publicación -edición del pasado sábado- en la que, entre otras consideraciones, introducíamos texto que reza del siguiente tenor: "La memoria no es evaluable".

Obvio: A juicio del autor de esta publicación, en un examen escolar, la… "evaluación" de "la memoria" no debe producirse nunca. Resultaría ser constitutiva de un error que un enseñante -y demás responsables de gestión de un sistema educativo que cumpla las funciones de enseñar- debe tratar de evitar.

Nos resta por efectuar breve análisis de lo que dejamos predicado. A saber:

i) El porqué de la imposibilidad a la que aludimos.

ii. Las consecuencias del… "error" que -igualmente- dejamos reseñado.

Tratamos -hoy- de efectuar "análisis" del dicho "porqué". (Dejamos para mejor ocasión las dichas "consecuencias"). Lo efectuamos de la siguiente guisa:

"Evaluar" supone -en términos académicos- "Estimar… (sic) los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos". (RAE, dle. acepción 3). Mas, como quiera que el verbo "estimar" significa "calcular o determinar el valor de…", parece incuestionable que la "evaluación" deviene en "calcular o determinar el valor de tres elementos muy concretos, que no son otros que los que dejamos expresamente consignados: "los conocimientos, aptitudes y rendimiento del alumno".

Pero he aquí que la "memoria" es, por definición de la RAE, una "Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado".

Es decir: A tenor de La Academia (léase miembros de la RAE), la "memoria" no es más que un recurso o medio -pero no constituye un fin- para "calcular o determinar el valor de..." "los conocimientos, aptitudes y rendimiento". En consecuencia, nunca debería salir a flote la "evaluación" de la misma.

Y ¿qué sucede si, en efecto, valoramos la "memoria" (y no "los conocimientos?. Cuando "evaluamos" "la memoria", incurrimos -como mínimo- en estropicio como el que supondría "valorar" un (cuadro de) Goya en función de los pinceles utilizados por el pintor.

Y decimos "como mínimo" porque -a juicio de Las Tendillas- el… "valorar" "la memoria" del alumno (que no el saber del mismo) sería un error de graves consecuencias, según trataremos de razonar en una próxima edición.

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