¿Te gustaría ver el estudio de Julio Romero de Torres? Ahora puedes
Patios
Hasta el próximo 12 de mayo el público podrá acceder a varias zonas de la casa familiar con ocasión de la Fiesta de los Patios
10 curiosidades sobre los Patios de Córdoba que te dejarán con la boca abierta
Estos son los Patios de Córdoba favoritos de 'Viajes National Geographic'
Durante la celebración de la Fiesta de los Patios de Córdoba y como viene siendo habitual cada año, abre sus puertas al público el patio de la casa de los Romero de Torres, aneja a este Museo de Bellas Artes de Córdoba, con el patrocinio de la Excma. Diputación de Córdoba, propietaria del espacio.
Entre el 2 y el 12 de mayo de 2024, en el horario oficial establecido por el Ayuntamiento de Córdoba, se podrán visitar además del patio, algunos de los escenarios domésticos en los que durante décadas transcurriría la vida de esta saga familiar tan vinculada al arte y la cultura de la Córdoba de los siglos XIX y XX y en la que se formaron varias generaciones de artistas. En esta vivienda nacería un 9 de noviembre del año 1874 nuestro pintor más aclamado, Julio Romero de Torres, que iniciaría su formación artística con su padre y maestro, Rafael Romero Barros, en la Escuela Provincial de Bellas Artes situada en este mismo edificio, entre cuyas salas expositivas del Museo encontraría sus fuentes de inspiración y los escenarios de gran parte de su producción artística.
Es por lo que, en este año en que se cumple el 150º aniversario del nacimiento del pintor, se mostrarán los espacios domésticos en los que nació, vivió y murió el genial pintor, siempre con su ventana abierta al patio de la casa familiar.
Un patio que, como otros patios cordobeses, en el mes de mayo sale de su letargo, se viste con sus mejores flores y se muestra en todo su esplendor. Permanece como se gestó en la década de los años 20 del pasado siglo, en la época de esplendor de la familia, cuando se acondicionó el Estudio de Julio y se instaló en el patio una selección de piezas arqueológicas que lo convirtieron en el Jardín Arqueológico que hoy día disfrutamos. Ambos espacios fueron muy visitados por personajes destacados de la época, escenarios de gran parte de la obra pictórica de Julio, que aún guarda su presencia y la de tantas mujeres que fueron retratadas en sus lienzos.
También te puede interesar
Lo último