En el tejado

F.J. Cantador

fcantador@eldiadecordoba.com

Túrdulos, un trail distinto

Hace unos días recibí un mensaje de mi amigo Juanfran Santos en el que me pedía que le diera difusión a una prueba que se va a celebrar en Belalcázar el próximo 18 de diciembre organizada por el club de atletismo de esa localidad del Norte de Córdoba. Se trata de la cuarta edición del CMX Trail Túrdulos. Ese mensaje me hizo retroceder en la memoria más de dos décadas, pensando cómo sería la cuña que yo escribiría y que él locutaría si continuáramos trabajando en Uni3 Radio, la emisora local belalcareña de la que yo fui director hasta finales del pasado siglo y en la que él era un brillante profesional.

Esa cuña debería informar de que esa carrera campo a través de la más pura dehesa cordobesa partirá del simpar Monte Malagón -en cuyos alojamientos en forma de cabañas los corredores inscritos pueden pernoctar durante ese fin de semana- para concluir en el s Castillo de los Sotomayor y Zúñiga -la fortaleza con la Torre del Homenaje más alta de España y que recientemente ha sido declarado por la aclamada revista National Geographic como uno de los diez castillos de leyenda del país-. Esa cuña también, lógicamente, debería incluir que "la ya popular cita propone varios trazados que harán las delicias de todo tipo de runners, desde los más veteranos a los más iniciados". O sea, un trail largo con una distancia total de 22,5 kilómetros por montañas, cerros y montes, cruzando arroyos, con grandes trepadas y abruptas bajadas -como manda toda buena prueba de estas características- y un trail corto de 15 kilómetros por terrenos de las mismas dificultades.

Además, en la cuña no podría faltar que la cita se completará "con una ruta senderista abierta al público en general" y que las inscripciones para esta prueba, que es puntuable para la VI Copa Provincial Diputación de Córdoba, deben realizarse en www.deportime.com. Ni tampoco que aquellos corredores que participen en el CMX Trail Túrdulos tendrán la oportunidad de visitar los días 17 y 18 de diciembre esa fortaleza que fue el epicentro del otrora histórico Condado de Belalcázar. Y cómo no, a falta de una idea mejor y a riesgo de caer en el mayor de los tópicos, la música que serviría de banda sonora a la cuña sería la de la oscarizada película Carros de fuego. Todo ello para promocionar una cita que es una de las más importantes dentro del atletismo cordobés y que es distinta a todas las que se celebran de esta disciplina incluso a nivel nacional. Igual también habría que explicar en la cuña -eso sí, resumido- el origen de Túrdulos. Los túrdulos fueron un pueblo prerromano asentado entre los valles del río Guadiana y del Guadalquivir, extendiéndose desde la comarca pacense de La Serena -frontera con Los Pedroches y más concretamente con Belalcázar- hasta la Vega del Genil en Granada. Juanfran, ¿a que nos ha quedado bien la cuña?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios