El Gobierno se propone (se "plantea") imponer un "… menos análisis sintáctico y más aprender a comunicarse".

En efecto: El autor de esta publicación sigue sin enterarse del… "planteamiento" en cuestión. Porque el "… menos análisis sintáctico y más aprender a comunicarse" nos resulta algo así como si nos indicaran que con "menos cuentas (suma, resta, multiplicación…), se logra un milagroso efecto: "más y mejor se aprende matemáticas". Es más: De prosperar lo… "planteado" por las iluminadas entendederas de nuestros responsables de la… res publica, ello devendría en clamoroso fracaso del sistema educativo en general. Y, de manera especial, en el cacareado proyecto que pretenden las dichas "entendederas". Ouséase: "más aprender a comunicarse". Eso sí: Valiéndose de la milagrosa frase "… menos análisis sintáctico".

Los responsables de la reforma "planteada" cuentan con la acreditada "experiencia" de los/as encargados/as del proyecto. Pero, la dicha "experiencia" tampoco supondría el éxito de la "planteada" reforma. Ello por un interminable rosario de razones de variada índole. Las resumimos:

Por una parte, la… "experiencia" no sustituye a la sintaxis. Además, tratamos de demostrar la importancia de la "sintaxis, mediante análisis del siguiente supuesto:

Sucedía allá por el año 2008. Este periódico, el Día de Córdoba, edición del 12 de abril, publicaba artículo de Las Tendillas titulado "Bacigalupo y su sintaxis". Aludíamos a sentencia del Tribunal Supremo, (679/2007). Ponente y presidente de Sala: un tal Enrique Bacigalupo. Un condenado solicitó aplicación de una ley con efecto retroactivo. Pero Bacigalupo rechaza la petición formulada "… dado que la condena fue cumplida.../... y que el efecto retroactivo de la ley penal más favorable sólo alcanza a los casos en los que "el sujeto estuviese cumpliendo la condena" (artículo 2.2 del Código Penal)".

Del invocado texto se desprende: Contiene dos oraciones gramaticales. Principal: "…tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo…". Subordinada: "AUNQUE…/… el sujeto estuviese cumpliendo la condena". Por elementales razones gramaticales, la "subordinada" tiene la condición de concesiva.

En consecuencia, el efecto expresado en la "principal" ha de cumplirse en todo caso. Rechazar la petición de la petición formulada -como resolvió Bacigalupo- pudo suponer -entre otras lindezas- presidio injusto para el solicitante. No sabemos si por ignorancia inexcusable o por otras razones. En todo caso, la "experiencia" del susodicho no impidió un estropicio, que sí evitaría aplicando la sintaxis.

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