En el tejado

F.J. Cantador

fcantador@eldiadecordoba.com

Hinojosa cerca de ti

Para hablar de lo que Hinojosa del Duque, uno de los municipios históricos enclavados en la comarca de Los Pedroches, puede ofrecer turísticamente al visitante necesitaría escribir muchas columnas como esta. Es muy difícil condensar tanta oferta en solo 74 lineas, la oferta de una localidad que ha sabido conservar su patrimonio y que cuenta con una gastronomía envidiable, como han podido comprobar -muchos de ellos ya lo sabían- quienes la han visitado dentro del proyecto Hinojosa cerca de ti. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de este municipio ha tenido la brillante idea de poner en marcha una actividad de promoción en la que se ha invitado a comunicadores de la comarca a pasar un día en tierras hinojoseñas para que después contaran las bondades turísticas de Hinojosa en versión 2.0, a través de sus cuentas de Instagram o Twitter, blogs o páginas de Facebook, entre otros canales. Durante el encuentro, el alcalde de la localidad, Matías González, insistió en que se trata de "una iniciativa que pretende dar a conocer Hinojosa al resto de habitantes de nuestra comarca", para destacar algo muy cierto -doy fe de ello- "el espíritu de convivencia y hospitalidad que tienen los hinojoseños e hinojoseñas".

La primera y obligada parada fue la visita a la Catedral de la Sierra -o iglesia de San Juan Bautista-, que, como cuenta la Historia, comenzó a edificarse en 1530 para concluir sus obras en 1571. Y que, como también refleja la Historia, contó en principio como maestro mayor o arquitecto a Hernán Ruiz el Viejo (1508-1547); para después, a la muerte de este insigne arquitecto, cuando la obra quedó inconclusa, que se reanudara en 1559, año en el que fue encomendada a Hernán Ruiz el Mozo, quien las dirigió hasta su muerte, en 1568. Los turistas por un día pudieron comprobar esos estilos gótico, ojival y plateresco en su construcción y el barroco en sus altares, que definen a la perfección esta obra. También, los turistas por un día subieron a su torre, que es el resultado de tres estilos y tres épocas diferentes, además de un magnífico precedente arquitectónico de la torre de la Mezquita-Catedral de Córdoba, construida diez años después.

Tras ello, se realizó una visita a la ermita de la Virgen del Castillo, gran joya barroca de la comarca, y se llevó a cabo una ruta por las innumerables ermitas que pueblan Hinojosa y por la de Nuestra Señora de la Antigua -patrona de la localidad-, sin dejar de visitar tampoco su magnífico museo etnológico y recibir una presentación de la obra de teatro popular La Vaquera de la Finojosa, que se representará en el municipio de nuevo en verano de 2022. Fue tan solo un pequeño aperitivo de lo que Hinojosa ofrece al visitante. Una Hinojosa que, si quieres, la tienes cerca de ti.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios