Cierre de aulas: El porqué

No puede prosperar el criterio de que el "cierre de aulas" de colegios públicos "se debe, de manera evidente, a la bajada de la natalidad"

Los responsables (algunos) de la Administración Educativa parecen obstinados en provocar motivos de preocupación suficientes -y hasta sobrados- para que, los profesionales de la prensa puedan ocupar muchas páginas de periódicos y pantallas de los televisores. Eso sí: A fuer de ocasionar sufrimientos innecesarios a los padres del alumnado y crear polémicas que sólo sirven para soliviantar los ánimos de todo quisque.

Muestras de los dichos… "motivos de preocupación" no nos faltan. Mas, como dizque para muestra vale un botón, sírvanos de comentario ilustrativo noticia reciente, preparada por la prestigiosa periodista Lourdes Chaparro -de este periódico, el Día de Córdoba-, que, citando fuentes de responsables del sistema educativo, encabeza la dicha publicación con titular que -cortado y pegado- resulta del siguiente tenor literal: "El profesorado de Córdoba advierte del cierre de aulas en más de una veintena de colegios el próximo curso".

Es decir: El… "cierre de aulas" constituye una evidencia que, por resultar de dominio público, no precisa ser formalmente probada. Cosa distinta es la causa del "cierre" referido: Creemos que precisa un breve comentario crítico, aunque sea con las limitaciones de espacio que toda publicación periodística impone:

No puede prosperar -como categóricamente se informa a la dicha periodista- el criterio de que el "cierre de aulas" de colegios públicos "… se debe, de manera evidente, a la bajada de la natalidad: Implicaría atribuir a las féminas usuarias de colegios públicos menos posibilidades de procrear que a las de los centros privados.

Tampoco nos parece un modelo de acierto la información facilitada y a tenor de la cual "… el actual sistema permite el blindaje de la concertada -con la renovación de conciertos- durante cuatro y seis años, por lo que no hay igualdad para la pública".

Como reconoce el propio informante, los… "concertados" tienen, todos ellos, fecha de caducidad. Y ello, pese a desempeñar una función pública imprescindible por imperio de la CE, y pese a que estos centros se nutren de los alumnos que reclaman sus servicios. No de los que le son remitidos… "de oficio". En consecuencia, la situación de… "blindaje" que se le atribuye solo nos parece predicable de los centros públicos. No de los… "concertados".

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios