EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La cordobesa Olga Pericet es nominada por partida doble para los Premios Max 2020

  • La bailaora y coreógrafa es finalista al mejor espectáculo y mejor intérprete por 'Un cuerpo infinito'

Olga Pericet, durante su presentación de 'Un cuerpo infinito' en el Festival de Jerez. Olga Pericet, durante su presentación de 'Un cuerpo infinito' en el Festival de Jerez.

Olga Pericet, durante su presentación de 'Un cuerpo infinito' en el Festival de Jerez. / Miguel Ángel González

La cordobesa Olga Pericet vuelve a estar entre los finalistas a los prestigiosos Premios Max de artes escénicas, que en este 2020 cumplen su vigesimotercera edición. La bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza en 2018 -compartió distinción con el coreógrafo, también cordobés Antonio Ruz- ha sido nominada al mejor espectáculo y mejor intérprete de danza femenina por su montaje Un cuerpo infinito, estrenado en Madrid en mayo de 2019. Estos galardones están organizados por la Fundación SGAE con el propósito de reconocer el talento de los profesionales de la danza y el teatro de España y la promoción de los espectáculos de la temporada.

La presencia de Olga Pericet (Córdoba, 1975) entre las candidatas a los Premios Max quedó determinada en la reunión del jurado del pasado 30 de abril y cuyo resultado se ha dado a conocer este martes 12 de mayo por el comité organizador. En total, forman parte de la selección 35 espectáculos y 60 finalistas, de los 386 presentados inicialmente (159 pasaron el primer corte). La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga.

La bailaora y coreógrafa cordobesa ya es una habitual en la nominación a los Premios Max. De hecho, en 2009 recibió la distinción a la mejor coreografía por De cabeza, y en 2015 fue galardonada como mejor bailarina principal por Pisadas, fin y principio de mujer. Además, estuvo entre las candidatas al premio en 2012 por su primer trabajo en solitario, Rosa Metal Ceniza, y en 2016 por Flamenco (Ultitled), a la mejor interpretación y mejor bailarina principal, respectivamente.

Ahora buscará un nuevo premio, y por partida doble, con su trabajo más reciente, Un cuerpo infinito, una pieza con la que, según describe en su página web, "emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya. Pensadores en movimiento y pensadores del movimiento se conjuran para explorar el enigma. Los cuerpos van más allá de los mitos oficiales, buscando el gran cuerpo astral de Amaya, reformulando el amor a la danza y enfrentándose al reflejo propio: el paso del tiempo, el dolor, la desaparición".

En el acta del jurado de selección de finalistas hay lugar para varios andaluces más. Los granadinos de La Maquiné lo están por partida triple con su montaje Acróbata y Arlequín (mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar; mejor diseño de vestuario, y mejor diseño de iluminación) y el jiennense Mario Bermúdez repite nominación por Anhelo (mejor intérprete masculino de danza y mejor coreografía). También aparece por partida doble la obra de Elena Carrascal Cortejo (mejor espectáculo revelación y mejor intérprete femenina con Paloma Calderón, rival por tanto directa de Olga Pericet).

El gaditano de Arcos de la Frontera Marco Flores, por Origen (mejor intérprete masculino de danza), el ubetense Luis Miguel Cobo, por Play (mejor composición musical para espectáculo escénico), el jiennense Paco Gámez, por Inquilino (Numancia 9, 2ºA) (mejor autoría revelación), el montaje gaditano El viento salvaje, de Las niñas de Cádiz (mejor espectáculo revelación) y la obra malagueña A Chorus Line, de Teatro del Soho (mejor espectáculo musical o lírico), completan el listado de finalistas de Andalucía entre las 19 categorías de los Premios Max 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios