Cultura

El arte de saber mover la bata de cola

  • La bailaora Olga Pericet ofrece un taller en el que muestra cómo manejar y hacer protagonista al traje

Olga Pericet durante la sesión del curso en el Teatro de la Axerquía. Olga Pericet durante la sesión del curso en el Teatro de la Axerquía.

Olga Pericet durante la sesión del curso en el Teatro de la Axerquía. / Juan Ayala

Dice Olga Pericet (Córdoba, 1975) que el hecho de volver a su tierra de nacimiento hace que se sienta “frágil”, pero que ella es, como dice la expresión popular, “cordobesa de los pies a la cabeza y eso no se van nunca”. Pericet, Premio Nacional de la Danza de 2018, participa este año en el programa formativo del 39 Festival de la Guitarra.

En concreto, durante tres días va a enseñar a una veintena de alumnas cómo mover una bata de cola y hacerlo de la manera más correcta, al tiempo que darles la oportunidad de que este traje se convierta también en protagonista del espectáculo. “Me gusta mucho enseñar a bailar y me apetecía mucho”, asegura. Técnica y coreografía con diferentes palos del flamenco. Uso de la bata de cola como elemento escenográfico es el título de este interesante curso que se desarrolla hasta mañana en las dependencias del Teatro de la Axerquía.

“La bata es un elemento que se utiliza mucho –en la danza– y es fundamental”, anota Pericet, quien también reconoce que “su manejo es complicado”. Pero la bailaora, bailarina y coreógrafa de flamenco y danza española, no solo va mostrar estos días el arte de manejar la bata de cola sobre las tablas de cualquier teatro, sino también saber utilizarla como “un elemento creativo”.

Otro momento del curso Otro momento del curso

Otro momento del curso / Juan Ayala

Se trata, continua, “de un trabajo más escénico y ver la imaginación que tienen los alumnos”. Esto es, que lo que quiere encontrar y descubrir Pericet entre su audiencia académica es su imaginación y cómo pueden disponer de una bata de cola en un escenario y qué protagonismo puede tener en cualquier actuación. “Espero que sean alumnos abiertos y que vengan a aprender”, confiesa.

Pero, ¿existe una técnica concreta de cómo tiene que mover una bailaora una bata de cola? Pues, según explica esta creadora internacional, “depende de las obras”, al tiempo que subraya que una de las características que no puede faltar es que “tiene mucho movimientos”.

La bata de cola, continua, tiene “varios estilos, como la guitarra y se puede pasear más o levantarse para que sea más rápida; tiene que ser como un extremo de tu cuerpo”. Por cierto, que aunque el uso de este traje es claramente femenino, “ahora los hombres las usan más y tienen más forcejeo que ellas”. Forcejeo, sí, tal cual. Al respecto, Pericet recuerda que el hombre “tienen más forcejeo que ellas con la bata de cola y tienen más fuerza en la patada” y continua describiendo que el movimiento es “más acrobático, tiene más velocidad y vuela de diferente manera”.

Durante este curso, Pericet ha hecho un pequeño descanso en su gira La espina que quiere ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, que obtuvo el Premio de la Crítica de la Cátedra de Flamencología de Jerez, según recuerda.

Tras su paso por el Festival de la Guitarra, la bailaora presentará este espectáculo el 11 de julio en Sadler’s Wells, en Londres (Reino Unido), mientras que del 31 de julio al 4 estará en el Workshop en el Centro Baile Jerez. Posteriomente, cruzará el charco de nuevo y el 21 de septiembre actuará en el Ford Theatre de Los Ángeles (Estados Unidos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios