EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cultura

La Orquesta de Córdoba propone un viaje por el 'Quijote' en su concierto del Día de Andalucía

  • La actuación reunirá en el Teatro Góngora al veterano tenor Francisco Araiza con los cordobeses Auxiliadora Toledano y Pablo García López

  • Habrá funciones el 28 de febrero y el 1 de marzo

Estefanía Montes, David Luque, Auxiliadora Toledano, Pablo García López y Carlos Domínguez-Nieto, en la presentación. Estefanía Montes, David Luque, Auxiliadora Toledano, Pablo García López y Carlos Domínguez-Nieto, en la presentación.

Estefanía Montes, David Luque, Auxiliadora Toledano, Pablo García López y Carlos Domínguez-Nieto, en la presentación. / Jordi Vidal

La Orquesta de Córdoba propone para su concierto extraordinario del Día de Andalucía un viaje por el universo de don Quijote de la Mancha a través de la música. El tenor mexicano Francisco Araiza será el caballero de la triste figura en esta especial actuación en la que estará acompañado en el escenario por la soprano Auxiliadora Toledano en el papel de Trujamán y del tenor Pablo García López en el de Maese Pedro, ambos cordobeses.

El concierto, que se celebrará en el Teatro Góngora con una doble sesión el 28 de febrero y el 1 de marzo, se abrirá con el preludio y seguidillas de la zarzuela La venta de Don Quijote de Ruperto Chapí. Le seguirá la ópera cómica Don Quichotte chez la Duchesse, de Boismortier; y la Canción y danza para Dulcinea, de Antón García Abril. Luego vendrá el poema sinfónico Una aventura de Don Quijote, de Jesús Guridi; para rematar esta cita con la ópera El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla.

La Orquesta estará dirigida por su titular, Carlos Domínguez-Nieto, que ha destacado en la presentación la “gran alegría” que siente por poder hacer este programa con tan poco tiempo. Así, ha asegurado que esta actuación es “muy especial” porque intervendrán dos cantantes de nueva generación que se están abriendo camino junto a “uno de los grandes tenores del siglo XX” como es Araiza, que “ha cantado con todos los grandes del mundo y con todas las orquestas”. Por ello, considera que este concierto es “una oportunidad especial”.

El programa incluye obras de Chapí, García Abril, Boismortier, Guridi y Manuel de Falla

En ese sentido, ha apuntado que la temática de Cervantes y el Quijote “tiene una gran relación con Córdoba y Andalucía”, ya que los antepasados del escritor por parte de padre eran cordobeses y él mismo estuvo en la ciudad. “Esto, combinado con tener un elenco incomparable, me produce mucha felicidad”, ha indicado Domínguez-Nieto.

Por su parte, la soprano Auxiliadora Toledano ha reconocido que le hizo “mucha ilusión que el maestro contara conmigo” y ha explicado que El retablo de Maese Pedro es una de las obras más especiales de Manuel de Falla. Además, su papel, Trujamán, también es “muy diferente a lo que hago habitualmente”.

La soprano cordobesa ha resaltado la figura de Araiza, “un tenor de proyección internacional” del que ha reconocido que tiene muchas grabaciones, por lo que será “un honor estar en el escenario con él”.

Además, ha animado al público que acuda al concierto a documentarse antes sobre la obra de Falla porque invita a “viajar a sitios especiales”. “Es una música que tiene momentos sublimes, es música para viajar”, ha incidido Toledano.

García López también ha alabado a Francisco Araiza, que para él es “inspirador” e incluso ha confesado que ha estudiado muchas obras con la versión del tenor mexicano. Por otro lado, se siente “muy contento por colaborar con el nuevo maestro de la Orquesta”.

El tenor cordobés ha reconocido que le “encanta la idea con la que viene” Domínguez-Nieto y “cómo está sonando el nombre de la Orquesta con otros ecos fuera de Córdoba”. Para finalizar su intervención, ha recordado la puesta en escena de L’elisir d’amore en el Gran Teatro en el año 2016, donde intervenían tanto él como Toledano, ópera que cree que sirvió para despertar el interés de varias generaciones de cordobeses por la lírica.

Sobre el programa, Domínguez-Nieto ha indicado que la idea era introducir un pequeño detalle de cada periodo sobre el Quijote. Entre las obras ha resaltado la de García Abril, una obra clásica del siglo XX; y la de Guridi, un compositor muy olvidado y cuyas piezas apenas se tocan.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha manifestado sobre Toledano y García López que “tenemos en casa a dos personas que están triunfando en el mundo” gracias a un trabajo “silencioso que muchas veces es ingrato” porque en esta disciplina, “aunque tengas el don, tienes que trabajar mucho”.

Por último, la gerente de la Orquesta, Estefanía Montes, ha hecho hincapié en el papel de la formación como institución “intensificadora” de valores, a la vez que explicó que en esta etapa “seguimos en la senda de aunar esfuerzos”. Además, ha recordado que los abonados tienen un 25% de descuento en los conciertos extraordinarios y para el resto de interesados, por la adquisición de dos conciertos extraordinarios a los precios indicados se le aplicará un 10% de descuento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios