Cultura

La Orquesta cierra el curso con beneficios y presenta una temporada "apasionante"

  • El nuevo director ha diseñado una programación que incluirá la 'Pasión según San Mateo' de Bach y la recuperación del sainete '¡Viva Córdoba!', interpretado solo el día de su estreno

Estefanía Montes, Marisa Ruz, Carlos Domínguez-Nieto, David Luque y Francisco Alcalde, en la presentación del programa de abono. Estefanía Montes, Marisa Ruz, Carlos Domínguez-Nieto, David Luque y Francisco Alcalde, en la presentación del programa de abono.

Estefanía Montes, Marisa Ruz, Carlos Domínguez-Nieto, David Luque y Francisco Alcalde, en la presentación del programa de abono. / jordi vidal

Comentarios 2

La Orquesta de Córdoba inicia una etapa con su nuevo director, Carlos Domínguez-Nieto, con una temporada de abono "apasionante" que incluirá obras de todos los estilos y con guiños a la música española. La formación, cuyo consejo rector se celebró ayer, cierra este curso con "beneficios y récord de actividades" ya que ha superado en un 25% los actos que se organizaron en el ejercicio anterior, según explicó el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, que lo achacó al buen trabajo de la gerente, Estefanía Montes, al aumento de las contrataciones y de los patrocinios externos. "La Orquesta empieza a ser sostenible" y una de las más viables de Andalucía, apuntó Luque.

PROGRAMACIÓN DE ABONO

Ese buen momento económico se enlaza con la nueva etapa que la formación comenzará el próximo curso, donde presentará un programa "atractivo" diseñado por Domínguez-Nieto, que explicó en la presentación que una de sus intenciones era trabajar "intensamente" con cada una de las secciones de la Orquesta. Esto se reflejará en el primer concierto de abono, que se celebrará el 11 y 12 de octubre. Para esta ocasión el director ha elegido la Suite française de Poulenc, Música para cuerdas, percusión y celesta de Bartók y la Serenata en si bemol mayor Gran partita de Mozart.

El segundo concierto (25 de octubre) contará con Juanjo Mena, un director "de gran proyección", según Domínguez-Nieto, y el programa estará formado por la Sinfonía nº 44 La fúnebre de Haydn, el Aria de Medea y la Cantata de Herminia de Arriaga y la Sinfonía nº 4 en re menor de Schumann. El tercero (29 y 30 de noviembre) estará dedicado a clásicos sinfónicos del siglo XX, con Metamorphosen de Richard Strauss, Concierto en sol para piano de Ravel, Pantomima y Danza ritual del fuego de Falla y Appalachian Spring de Copland. En este caso se pondrá al frente de la Orquesta Gerrit Prießnitz y actuará como solista el pianista Benedetto Lupo.

Para el cuarto concierto de abono (13 y 14 de diciembre) Domínguez-Nieto ha querido contar con el que para él es "el más grande bandoneonista de la actualidad", Raúl Jaurena, para un programa que estará formado por el Concierto para bandoneón Aconcagua de Piazzolla, La cumparsita de Matos Rodríguez y la Sinfonía nº 6 'Patética' de Tchaikovsky.

En el quinto de abono (24 y 25 de enero) lo más especial será la obra que estrenará el compositor argentino Jorge Horst titulada Entrepuentes y que aún está trabajando en ella. A ella se sumarán el Preludio de El anillo de hierro de Pedro Miguel Marqués y la Sinfonía nº 4 Romántica de Bruckner. En el sexto concierto (28 de marzo) el joven director Eduardo Portal se pondrá al frente de la Orquesta en una cita dedicada a la sinfonía, mientras que el séptimo (11 y 12 de abril) e centrará en la Pasión según San Mateo de Bach. Será "un concierto muy especial" ya que en él participarán el Coro de Ópera de Córdoba, el Coro Ziryab, la Escolanía Cajasur y la Escolanía del Conservatorio Profesional de Música. Además, actuarán como solistas Juan Sancho, Cristina Bayón, Marifé Nogales, Javier Povedano y Uwe Schenker-Primus.

Domínguez-Nieto aseguró que para él era importante la colaboración con la Joven Orquesta de Córdoba, que se hará realidad en el octavo concierto de abono (25 de abril) con una primera parte dedicada a música española (Martín y Soler, Pedro Miguel Marqués y Sorozábal) y una segunda centrada en La consagración de la primavera de Stravinski. La novena cita (9 de mayo) será muy especial para la Orquesta y los abonados ya que se pondrá de nuevo al frente Manuel Hernández-Silva. "La Orquesta me pidió que volviera el anterior director", explicó Domínguez-Nieto sobre esta actuación en la que se podrá escuchar la Sinfonía nº 39 en mi bemol mayor de Mozart y la Sinfonía nº 9 en mi bemol mayor de Shostakovich.

Para el décimo concierto (30 de mayo) "el solista no es solista sino cuarteto", en concreto el Diogenes Quartett, explicó el nuevo director titular. Se trata de un grupo alemán que comenzará el concierto interpretando la obra Cuarteto de cuerda en mi bemol mayor nº 3 de Arriaga, para que luego se sume la formación cordobesa en Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis para cuarteto y orquesta de Vaughan Williams. Tras esto vendrá la Sinfonía nº 92 Oxford de Haydn y el Concierto para cuarteto de cuerda y orquesta de Martinu.

En la penúltima cita (6 de junio) el director argentino Jorge Rotter hará un concierto inspirado en la música para el teatro, con obras de Mozart, Sibelius, Britten, Beethoven y Copland; mientras que la temporada de abono se cerrará (20 y 21 de junio) con la Serenata de cuerdas op.87 de Turina, el Concierto para arpa op. 25 de Ginastera y la Sinfonía nº 9 Del nuevo mundo de Dvorak, con Cristina Montes como solista.

EXTRAORDINARIOS Y FAMILIARES

Habrá cuatro conciertos extraordinarios en la temporada 2018-2019. El de Navidad (20 y 21 de diciembre) tendrá un programa compuesto por la suite de La bella durmiente de Humperdinck y La bella durmiente-Un cuento navideño de Tchaikovsky y en él participará la actriz Marisol Membrillo como narradora.

El de Año Nuevo (1 y 2 de enero) estara dirigido por Marco Guidarino (que será el principal director invitado) y el del Día de Andalucía (28 de febrero y 1 de marzo) se dedicará al Quijote y contará con Auxiliadora Toledano, Pablo García López y Francisco Araiza. Por último, habrá una noche de zarzuela (22 de mayo) con el Preludio de La Revoltosa de Chapí, el Sainete en un acto ¡Viva Córdoba! de Joaquín Quinito Valverde (que sólo se representó el día de su estreno) y la zarzuela El puñao de rosas de Chapí.

Por otra parte, se han programado tres conciertos familiares: Ha nacido una orquesta, El carnaval de los animales y La aventura de Till Eulenspiegel. Los dos últimos serán con marionetas.

PRECIOS

La gerente de la Orquesta resaltó que se han mantenido los precios de 2014 porque hay "mucho interés en que el número de abonados se amplíe aunque sea poco a poco". También continúan los descuentos del 25% para mayores de 65 años y jóvenes de hasta 30 y el abono para alumnos de la Universidad de Córdoba y de los conservatorios Superior y Profesional de Música. Además, habrá ofertas por la compra de entradas para varios días. "Tenemos interés en que el precio no sea un inconveniente", apuntó Montes. En los próximos días se comunicará las fechas para adquirir los abonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios