Música

La agenda flamenca de Córdoba para 2019 tiene nombre de mujer

  • Rosalía, María Terremoto, Eva Yerbabuena u Olga Pericet son algunas de las artistas que pasarán por las distintas citas culturales de este ejercicio

Rosalía, durante la Bienal de Sevilla. Rosalía, durante la Bienal de Sevilla.

Rosalía, durante la Bienal de Sevilla. / Víctor Rodríguez

“No hay otra ciudad en el mundo que tenga un programa de flamenco tan extenso”. Así de claro se ha mostrado el cantaor y director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba (UCO), Arcángel, durante la presentación de la agenda flamenca de la ciudad para este año. Esta presentación se ha producido en el Corral de la Morería, en Madrid, dentro de la programación que Córdoba ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Será, sin duda, un año intenso el que viva la ciudad con respecto al flamenco. La Noche Blanca del Flamenco, el Festival de la Guitarra y el Concurso Nacional de Arte Flamenco son los tres actos que centren la actividad musical y formativa. Quien ha acaparado todas las noticias, a pesar de las voces críticas, ha sido Rosalía. La cantante catalana participará en la Noche Blanca del Flamenco (15 de junio) a la que llegará en plena promoción de El mal querer, un disco con el que ha entrado en las listas de éxitos de países como Estados Unidos, Canadá o Francia y que contiene temas tan conocidos como Malamente, Pienso en tu mirá o Di mi nombre.

Pero Rosalía no será la única protagonista de la Noche Blanca que, en su duodécima edición y por primera vez, contemplará un cartel femenino en exclusiva (con algunas excepciones). Según ha explicado el delegado de Cultura del Ayuntamiento, David Luque, la primera actuación de la Noche Blanca la llevará a cabo el Ballet Flamenco de Andalucía que cuenta entre sus filas con dos Premios Nacionales (Lola Pérez y Mercedes de Córdoba). Además, contará con la colaboración del bailaor cordobés Hugo Pérez, ganador del Desplante de las Minas y que nunca ha bailado en la ciudad. La noche seguirá con las actuaciones de Remedios Amaya, Sarayma y el baile de Patricia Guerrero. Antonia Jiménez y Lola Yang estarán al toque en el Patio de los Naranjos y Macanita y María Terremoto continuarán con la programación. Este año, la colaboración de Casa Árabe vendrá con Habiba Oukhchachi y Pilar Alonso, que estarán junto a Rosario Montoya. La noche la cerrarán Esperanza Fernández y La Tremendita.

Del 4 al 13 de julio, ha continuado Luque, tendrá lugar el Festival de la Guitarra que contará con su componente flamenco, sobre todo en la parte formativo. El festival girará en torno a tres ejes: el 20 aniversario del fallecimiento del Maestro Rodrigo, el 80 cumpleaños de Leo Brower y el 25 aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio Mundial. El patrimonio, precisamente, tendrá mucho que ver en esta cita ya que se celebrarán varios conciertos con las declaraciones de la Unesco como escenario.

En este caso, en la Mezquita-Catedral actuará la Orquesta de Córdoba donde se homenajeará a Joaquín Rodrigo, Medina Azahara acogerá un concierto nocturno a cargo de Paco Cepero (guitarrista que regresa, después de muchos años, al Festival de la Guitarra) y el Casco y Los patios serán escenario para varios conciertos de grupos de guitarra de la ciudad.

En el ámbito formativo resuenan nombres tan importantes como Niño de Pura, Juan Manuel Cañizares, Manolo Sanlúcar, Eva Yerbabuena u Olga Pericet. Por otra parte, las clases magistrales correrán a cargo de Gerardo Núñez, Mercedes Ruiz y José María Gallardo del Rey (cuya clase magistral versará sobre Paco de Lucía). Varios de ellos, además, también ofrecerán espectáculos más allá del ámbito formativo.

La jornada de estudio sobre la guitarra (una cita que alterna cada año guitarra flamenca con otros tipos) se centrará en el toque de Víctor Monge Serranito, después de que estos años atrás haya estudiado, entre otros, a Jimmy Hendrix o José Tomás.

La última gran cita del año se sucederá del 8 al 23 de noviembre. Será el Concurso Nacional de Arte Flamenco, del que aún no se han convocado las bases, cuya fase final se desarrollará en el Gran Teatro y las previas tendrán lugar en el Góngora, de manera gratuita. Ha sido la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien ha valorado este certamen al que ha calificado como “concurso de los concursos” y por el que han pasado, ha recordado la regidora, artistas como Fosforito, Antonio de Mairena, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía o Vicente Amigo.

“El flamenco no sólo es para Córdoba una banda sonora”, ha apuntado Ambrosio, quien ha manifestado que “cada palo del flamenco es un mundo completamente distinto”. Con ello, ha relacionado cada distinción patrimonial de la ciudad con un palo diferente: un martinete para la Mezquita, una petenera para el Casco, una bulería para los Patios y una soleá cordobesa para Medina Azahara.

La bailaora y coreógrafa cordobesa Blanca del Rey, por su parte, ha señalado que presentar la agenda flamenca en el Corral de la Morería supone “una jornada muy grande porque está aquí Córdoba y para mí, mi tierra será siempre una parte de mi corazón a la que le tengo todo el cariño y el agradecimiento que me ha dado”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios