La Junta insta al Ayuntamiento a que asuma un mayor peso en la Orquesta
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, justifica los recortes de su departamento y lamenta que la formación musical no genere más recursos propios
Si el estado de ánimo de los trabajadores de la Orquesta de Córdoba se vio reforzado por el éxito del concierto de sensibilización del pasado domingo en la plaza de las Tendillas, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, reforzó ayer en una visita a la ciudad las dudas sobre el futuro de la institución. Si bien mostró su voluntad de "buscar soluciones", realizó una valoración general de la situación en la que justificó los recortes de los últimos años, instó indirectamente al Ayuntamiento a que asuma un mayor peso presupuestario, lamentó que la formación no sea capaz de generar más recursos propios y arrojó una serie de datos de la última temporada para poner de manifiesto el compromiso real de Córdoba con su orquesta.
A la pregunta directa de si la Junta, después de varios años de recortes, incrementará para 2015 su partida destinada a la Orquesta, Alonso se lanzó a una reflexión a partir de la constatación de que en la comunidad andaluza "no hay una orquesta autonómica" sino "cuatro orquestas municipales en las que la Junta de Andalucía colabora"; y, por tanto, "hay cuatro provincias de esta hermosa Andalucía -sic- que no tienen orquesta". "Cuando entré como consejero -recordó- pedí un esfuerzo para llegar no sólo a las cuatro que no tienen orquesta sino también a los municipios más importantes de cada provincia, para que el disfrute de las orquestas no sea de unos cuantos sino de un mayor número de personas". Una línea de actuación a la que la Orquesta de Córdoba se ha sumado, en colaboración con la Diputación. El año pasado, añadió el consejero, la Junta destino a "estas orquestas municipales" casi siete millones de euros, cantidad que supera la consignada "a los 16 museos que dependen" de la administración autonómica. A la hora de realizar los presupuestos, un elemento que "se tiene muy en cuenta" es "el número de músicos". En este sentido, apuntó Alonso folio en mano, Córdoba cuenta con 46, Málaga con 81 y Sevilla con 91. De Granada no dijo nada.
Abundando en las cifras, Alonso indicó que el presupuesto de la Orquesta el año pasado fue de 2,6 millones de euros. "¿Qué se recaudó en taquilla?", se preguntó (porque "es una pregunta que los cordobeses y los andaluces en general se hacen"). La respuesta: "136.000 euros, un 5,23%" del presupuesto. Las aportaciones vía patrocinios y colaboraciones supusieron un total de "266.00 euros, un 10,32%". Así, "casi un 85%" del total corresponde a las partidas de las instituciones públicas. Por otra parte, reveló que los 18 conciertos de abono del pasado curso (en realidad 12, seis en doble función) tuvieron una respuesta media de público del 70% del aforo. Y "en los de fuera de abono no se llegó al 50%". "Hay un gran director, hay unos grandes músicos y hay un gran gerente. Entre todos tenemos que hacer posible que se mantenga la Orquesta, pero tenemos que reflexionar que no es cuestión sólo se seguir aumentando la cuota institucional", añadió, antes de recordar que "en Sevilla y Málaga los ayuntamientos han mantenido la parte que tenían sabiendo que nosotros hemos bajado un poquito en función de los recortes". Palabras en las que no cuesta hallar una respuesta a las últimas declaraciones del alcalde, José Antonio Nieto, al respecto (condicionó en una reciente visita a los músicos un incremento de la aportación municipal a que la Junta haga lo mismo), así como una invitación clara a que el Ayuntamiento de Córdoba siga la senda de los citados, aunque ello suponga desnivelar en el consorcio la balanza de aportaciones al sostenimiento de la formación. El Ayuntamiento no quiso ayer valorar esta postura y se remitió a las recientes palabras del alcalde.
También recordó Alonso que en las estructuras de financiación de las orquestas "hay otras provincias en las que ha entrado la Diputación". La de Córdoba se comprometió recientemente a través de su vicepresidente, Salvador Fuentes, que acompañó a Nieto en la citada visita.
El próximo capítulo es inminente: el anuncio de los presupuestos de la Junta para 2015. Mientras, la Orquesta celebró ayer la segunda función de su primer concierto de abono.
11 Comentarios