Cultura

La Feria del Libro de Córdoba cita a David Trueba, Félix de Azúa y Pablo Simón

  • El programa, que se abrirá el día 29, incluye alrededor de 90 actividades dirigidas a todos los públicos

  • Habrá 46 casetas con la presencia de 12 librerías y 12 editoriales

Hermenegilda Moreno, David Luque, Andrés Pino y Alfredo Asensi, en la presentación de la Feria. Hermenegilda Moreno, David Luque, Andrés Pino y Alfredo Asensi, en la presentación de la Feria.

Hermenegilda Moreno, David Luque, Andrés Pino y Alfredo Asensi, en la presentación de la Feria. / Jordi Vidal

David Trueba, Justo Navarro, Carlos Zanón, Félix de Azúa, María Tena, Eva García Sáenz de Urturi y Pablo Simón son algunos de los grandes nombres que pasarán por la próxima edición de la Feria del Libro, que se celebrará del 29 de marzo al 7 de abril y contará con alrededor de 90 actividades.

El escritor y cineasta David Trueba será el encargado del acto inaugural del programa con un encuentro en torno a su último libro, El siglo XXI cumple 18, en el que reúne una serie de artículos periodísticos en los que repasa los temas más candentes de los últimos años.

Figuras asentadas como Ramón Andrés o Mauro Armiño, y otras que están irrumpiendo en el panorama literario español pasarán por la Feria, como Cristina Morales, Sara Mesa, Elvira Navarro, Vanessa Montfort o Alba Carballal.

Además, en el programa habrá varios homenajes. Por una parte, se recordará a Herman Melville, autor de Moby Dick (obra a la que hace alusión el cartel); y a Walt Whitman ya que se cumplen 200 años del nacimiento de ambos; y a Primo Levi, del que se celebra su centenario.

Habrá homenajes a Herman Melville, Walt Whitman y Primo Levi con varias mesas redondas

Respecto a autores cordobeses, estarán Isabel Pérez Montalbán, Ginés Liébana, María Rosal y Federico Abad, entre otros, y se recordará de manera especial a Leopoldo de Luis a través de la antología Libre voz, coordinada por Sergio Arlandis.

Además, la programación mirará a la historia a través de personajes cordobeses como Séneca y la versión de sus Cartas a Licilio realizada por Francisco Socas; o el poeta José María Alvariño, fusilado en los primeros meses de la Guerra Civil, cuya voz estará presente a través de de sus Canciones morenas.

Por otro lado, el teatro tendrá un lugar en esta edición con Lope. El verso y la vida, de Antonio Sánchez Jiménez, que se presenta con motivo del cuarto centenario de Fuenteovejuna.

Tras el encuentro inaugural con David Trueba, que será el 29 de marzo a las 19:00, habrá un homenaje a la poeta cordobesa de Adamuz Gata Cattana en el segundo aniversario de su fallecimiento. Será a las 20:00 y consistirá en un acto poético y la presentación de su obra La escala de Mohs, que ha recuperado Aguilar. Está previsto que al acto acudan poetas, amigos de la joven, su madre y la editora de Aguilar.

En general, habrá presentaciones de libros, encuentros de autores con el público en general y con los clubes de lectura, debates, talleres, actividades infantiles, firmas,  proyecciones en la Filmoteca o encuentros interartísticos en la Fundación Gala.

El coordinador de la Feria, Alfredo Asensi, ha manifestado que la edición de este año se ha planteado "como una reunión de voces con identidad, voces que con sus propuestas permitan activar la suerte de pensamiento, reflexión e identificación de lo que son los calambres contemporáneos". 

El programa se ha planteado "como una reunión de voces con identidad", tanto jóvenes como experimentadas

"Son voces jóvenes, pero también voces experimentadas que, en cualquier caso, están dotadas de una solvencia intelectual que las capacita para erigirse en referencias a la hora de definir, o al menos intuir, dónde estamos y hacia dónde vamos", ha señalado Asensi.

El teniente de alcalde y delegado de Cultura, David Luque, ha señalado que el programa cubre "todas las facetas de la vida: política, sociedad, arte, educación, historia, música, ficción... Estos son algunos de los ingredientes de esta edición que tiene líneas argumentales que van en muchas direcciones".

En esa línea, ha destacado que la lectura y la cultura son "fuentes de conocimiento en tiempos marcados por la certeza y el desenfreno tecnológico".

Mesas redondas

Las mesas redondas tienen un peso importante en la programación y a través de ellas se acercará al público a Withman y Melvine, que nacieron el mismo año, 1819. En este sentido, habrá una lectura de poetas cordobeses en torno al primero (día 2 de abril) en la que participarán Estefanía Cabello, Francisco Gálvez, Pablo García Casado y Antonio Luis Ginés.

En el caso de Melvine, el día 3 habrá “un mano a mano entre dos melvinianos reconocidos” como son Constantino Bértolo y Juan Bonilla.

Por otro lado, el centenario de Primo Levi se celebrará a través de varios actos. Así, las profesoras de la Universidad de Córdoba (UCO) Carmen F. Blanco Valdés y Celia Fernández Prieto protagonizarán la charla Primo Levi, la trilogía de Auschwitz y la memoria de Europa, que se celebrará el 1 de abril (18:00).

Alberto de la Rocha, Tania Padilla y Alba Carballal dialogarán sobre narrativa joven actual

Además, el día 4 (20:00) Alberto de la Rocha, Tania Padilla y Alba Carballal participarán en la Fundación Gala en la mesa redonda Narrativa joven actual: el camino hacia la publicación, que estará moderada por María Zaragoza.

En ella se hablará “de los jóvenes autores que se están incorporando a la literatura española con un gran protagonismo de las voces femeninas y además muchas veces directamente a través de sellos editoriales de referencia”, indicó el coordinador de la Feria.

Habrá también otra mesa (día 2, a las 18:00) dedicada a la traducción y que se titula Rinescere a Oriente / La impronta clásica en la poesía de María Rosal, en la que estarán María Rosal, Alessia Della Rocca y Alicia Vara López.

El horario de la Feria será de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:30. Los fines de semana será de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 21:30. El último día (domingo 7 de abril) solo estará abierta por la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios