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Estos son los secretos desvelados de la plataforma STLA Medium de Stellantis

Estos son los secretos desvelados de la plataforma STLA Medium de Stellantis

Estos son los secretos desvelados de la plataforma STLA Medium de Stellantis

En 2021, Stellantis anunció que tendría tres plataformas dedicadas para vehículos eléctricos con chasis monocasco, además de una específica para los que recurren a los de largueros y travesaños, como los pick-up. Esta es la que está bajo la piel del RAM 1500 REV y, como el resto, responden a la denominación STLA. Esta familia de plataforma -léase como "estela"- responde a la necesidad de Stellantis de unificar las bases que utilizarán los modelos de todas las marcas y que deben permitirle, según el plan Dare Forward 2030, alcanzar un mix de ventas de vehículos eléctricos de batería del 100 por ciento en ese año y de un 50 por ciento, incluyendo los light-duty truck, en Estados Unidos.

La primera de la que Stellantis proporciona mayor número de datos, ya con más certezas que impresiones y que los que teníamos hace un par de años, es la STLA Medium, diseñada para eléctricos que podrán alcanzar una autonomía superior a los 700 km con el pack de baterías que el grupo denomina Performance, mientras que con el Standard superarán los 500 km. Siempre conforme a la WLTP. Así la energía útil máxima que albergarán sus baterías será de hasta 98 kWh, siempre situadas estas bajo el piso del habitáculo.

La STLA Medium trabajará exclusivamente con una arquitectura eléctrica de 400 voltios. La STLA Medium trabajará exclusivamente con una arquitectura eléctrica de 400 voltios.

La STLA Medium trabajará exclusivamente con una arquitectura eléctrica de 400 voltios.

La STLA Medium empleará una arquitectura eléctrica de 400 voltios con el objetivo de que, en algunos de los modelos que recurran a ella, el consumo rebaje los 14 kWh/100 km. Esta cifra es realmente baja.

Además, el sistema de propulsión que propone Stellantis debería poder cargar su batería del 20 al 80 por ciento de su capacidad en 27 minutos, a un ritmo de 2,4 kWh por minuto. Esto supondría poder recibir cargas con corriente continua con potencias de 185 kW.

Los módulos de las baterías se dispondrán en una sola altura y, cualquiera que sea su capacidad total, emplearán el mismo contenedor y sistema de refrigeración. Los módulos de las baterías se dispondrán en una sola altura y, cualquiera que sea su capacidad total, emplearán el mismo contenedor y sistema de refrigeración.

Los módulos de las baterías se dispondrán en una sola altura y, cualquiera que sea su capacidad total, emplearán el mismo contenedor y sistema de refrigeración.

Los módulos de las baterías se dispondrían en una sola capa y contaría con el mejor coste de empaquetamiento de su clase, dice Stellantis, lo que mejoraría los volúmenes de producción. A ello contribuiría que, independientemente de la capacidad que alberguen las baterías, el tamaño de la estructura que las contiene o su sistema de refrigeración no variaría.

Esta STLA Medium será la base de una gran cantidad de modelos de las marcas de Stellantis, dada la modularidad que admite. Salvo coches pequeños o deportivos muy prestacionales, se convertirá en la universal para sus eléctrios. Esta STLA Medium será la base de una gran cantidad de modelos de las marcas de Stellantis, dada la modularidad que admite. Salvo coches pequeños o deportivos muy prestacionales, se convertirá en la universal para sus eléctrios.

Esta STLA Medium será la base de una gran cantidad de modelos de las marcas de Stellantis, dada la modularidad que admite. Salvo coches pequeños o deportivos muy prestacionales, se convertirá en la universal para sus eléctrios.

Adicionalmente, los vehículos con la STLA Medium, que estarán disponibles en todo el mundo, podrán contar con tracción delantera, en el caso de disponer de un único motor; o total, con dos, en el caso de incorporar un segundo trasero. La gama de potencias previstas se sitúa entre los 218 CV (160 kW) y 388 CV (285 kW) abarcando todo tipo de categorías: turismos, SUV, crossover.

Bien un motor delantero, bien un segundo adicional para las versiones de tracción total, son las dos configuraciones que admite esta base. Bien un motor delantero, bien un segundo adicional para las versiones de tracción total, son las dos configuraciones que admite esta base.

Bien un motor delantero, bien un segundo adicional para las versiones de tracción total, son las dos configuraciones que admite esta base.

Las únicas limitaciones estarían en que su longitud esté comprendida entre los 4,3 y 4,9 metros, es decir, va desde el equivalente a un coche como el Citroën ë-C4 hasta un DS 9, siempre que sus distancias entre ejes se sitúe entre 2,70 y 2,90 m. En el caso de las versiones que podrían circular fuera del asfalto la altura libre de 22 cm, mientras que los neumáticos pueden ser de hasta 750 mm de diámetro, es decir, con llantas de hasta 20" o incluso 21", llegados el caso, si el perfil es bajo.

El objetivo de Stellantis es producir, con esta plataforma, dos millones de coches por año. Serán, de los segmentos C y D e, inicialmente, destinados a los mercados europeos. El objetivo de Stellantis es producir, con esta plataforma, dos millones de coches por año. Serán, de los segmentos C y D e, inicialmente, destinados a los mercados europeos.

El objetivo de Stellantis es producir, con esta plataforma, dos millones de coches por año. Serán, de los segmentos C y D e, inicialmente, destinados a los mercados europeos.

La familia de plataformas STLA (Small/Medium/Large/Frame) se combinará con la implantación de la arquitectura STLA Brain, las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive, que permitirán actualizaciones over-the-air del software y mejorar el hardware. Igualmente, esta familia está diseñada para admitir celdas con químicas hoy aún no utilizadas, ya sin níquel o sin cobalto e, incluso, con electrolitos sólidos.

 

 

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