Histórico

La alcaldesa de Doña Mencía valora positivamente el trabajo del GDR Subbética

 Doña Mencía es uno de los municipios que constituyen la comarca de la Subbética Cordobesa y por su término municipal discurre la Vía Verde de la Subbética. Entre sus cualidades destacan el mejor contacto con la naturaleza, las mejores vistas naturales y el acceso a un patrimonio plural. 

El GDR Subbética ha aportado alrededor de 300.000 euros a diferentes proyectos desarrollados en el municipio de Doña Mencía, destinados a obras de diversa índole que han propiciado la mejora de servicios para el ciudadano, la creación de empleo o el impulso al potencial turístico del municipio, entre otros. 

 

Para la alcaldesa de Doña Mencía Dª Juana Baena Alcántara, el trabajo que desempeña el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética es muy importante, destaca la labor y el esfuerzo que se realiza desde esta entidad para dinamizar los territorios en los que realiza su trabajo. “En estos momentos no tengo más que premiar todo lo que hacen, está poniendo ese punto necesario para que los ciudadanos permanezcan en sus pueblos”, señalaba Baena.

 

El municipio de Doña Mencía se ha convertido en  Ciudad Amiga de la Bicicleta, poniendo a disposición del ciudadano y del visitante un servicio de alquiler de bicicletas y vehículos de locomoción sostenible para desplazarse por la Vía Verde o incluso, a través del Carril Bici de la localidad, que llega hasta el área recreativa indicada. El nuevo carril bici, realizado con cargo a la Iniciativa de Turismo Sostenible, supone una interconexión entre la localidad y la Vía Verde, favoreciendo un entorno aún más saludable en uno de los municipios más relevantes del Parque Natural y del Geoparque, contribuyendo de esta manera a crear un producto turístico relevante para toda la comarca.

 

Otra de las apuestas importantes realizadas desde el Ayuntamiento con la colaboración del GDR Subbética ha sido la habilitación de una zona de esparcimiento para caravanas y autocaravanas, de manera que se apuesta por este tipo de turismo, ofreciendo un lugar increíble para el descanso y necesidades de las Caravanas y Autocaravanas y convirtiéndose en un reclamo para los turistas en este hermoso paraje al pie del Parque Natural /Geoparque Sierras Subbéticas y de la Vía Verde.

 

La alcaldesa también se refirió a la inversión del GDR Subbética en la remodelación del parque infantil municipal, que permitió poner a disposición de los niños un área de juego dividido por edades para la estimulación de éstos y a su vez cumpliendo con la normativa de seguridad europea. Igualmente, al arreglo de caminos y la remodelación del caserío “El Caserón”. Dª Juana Baena insistía en que “si no valoramos esa apuesta importante del Grupo con los pueblos, nos estamos equivocando. Gracias a esas ayudas estamos creciendo, pese a la crisis”.

En este sentido, la alcaldesa de Doña Mencía manifestaba la importancia de los fondos FEDER en su disposición 2007-2014, aunque matizaba que deberían agilizarse las respuestas. 

 

Por otro lado, la alcaldesa puso énfasis en el trabajo del Grupo Subbética con la Unidad de Género en pro del empoderamiento y capacitación de la mujer. “No se puede entender la igualdad sin la transversalidad, ni el crecimiento de los pueblos sin tener en cuenta a los hombres y las mujeres”. Así, Dª Juana Baena apuesta por la presencia de género en todas las consejerías y concejalías, y extenderlo al urbanismo, a la agricultura, etc. Además insistió en la visualización de la mujer rural, proponiendo el fomento de las sinergias que persigan ese empoderamiento. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios