España

El 64% de los vascos ven probable una alianza entre PNV y PSE

  • El "rechazo total" a ETA asciende al 61% y el apoyo "incondicional" a los terroristas se reduce al 1%

Una mayoría de los vascos vislumbra un cambio de ciclo político basado en una alianza entre el PNV y el PSE-EE, con la que el 49% estaría de acuerdo y que el 64% considera probable.

Éste es uno de los resultados de la oleada de otoño del Euskobarómetro, un estudio realizado por el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV) mediante entrevistas domiciliarias efectuadas entre los pasados 15 de octubre y 7 de noviembre, antes del asesinato de Ignacio Uría y de las últimas detenciones de miembros de ETA.

La encuesta, presentada ayer en Bilbao por el profesor Francisco Llera, también indica que se "frena" el desgaste continuado del actual Gobierno vasco tripartito (PNV-EA-EB), aunque sigue situado en los menores niveles de apoyo de los últimos seis años -uno de cada cuatro vascos tiene una valoración claramente negativa-, y que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, es el líder mejor valorado, a pesar de no alcanzar el aprobado.

Sobre el terrorismo, el 61% de los vascos expresa su "rechazo total", con el dato "llamativo", según Llera, de que la izquierda abertzale muestra "desistimiento", ya que sólo un 1% apoya "incondicionalmente" a ETA.

El 54% rechaza la prohibición por parte del Tribunal Supremo de la consulta propuesta por Ibarretxe, aunque el 49% considera esta consulta como una "fuente de división e inestabilidad".

Respecto a la situación económica, el paro se sitúa como la principal preocupación de los vascos, con un 37% y un avance de dieciséis puntos en relación al anterior Euskobarómetro -el estudio es semestral-, seguido por la crisis económica (24%) y la violencia etarra (12%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios