Wendy Kramer | Historiadora

"Era lo común tener hijas con indígenas y casarlas con españoles"

Wendy Kramer. / Belén Vargas Wendy Kramer. / Belén Vargas

Wendy Kramer. / Belén Vargas / belén vargas

Comentarios 2

La historiadora Wendy Kramer (Toronto, 1955) va a presentar su libro en cuatro países: México, España, Estados Unidos y Guatemala. El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (1497-1543). De Palma del Río a Guatemala (Diputación de Córdoba) es un trabajo casi detectivesco en el que a través de la información de un robo del oro del rey (Carlos V, el de los banqueros de Carande) demuestra que el descubridor de California no era portugués, sino de Palma del Río, ciudad que el año pasado le dio la medalla y donde la semana pasada presentó el libro.

¿Qué le trajo al Archivo de Indias?

-Mis estudios sobre las encomiendas de Guatemala. Llegué en 1981 y pasé en Sevilla cinco años.

-¿Y qué le lleva de su Toronto natal a Guatemala?

-Fui a ese país a aprender a tejer y estudiar español.

-¿Les da un disgusto a los portugueses cuando demostró que California la descubrió un cordobés?

-A la ponencia que di en San Diego vino gente de la comunidad portuguesa. Lo único que hice fue aportar pruebas y documentos.

-Que empieza a verlos en el Archivo de Indias.

-Ahí conocí a Harry Kesley, un historiador californiano que estaba escribiendo la biografía de Juan Rodríguez Cabrillo, que para mí era uno más de los casi quinientos conquistadores con los que trabajaba. Todos los extranjeros nos conocíamos en esa época.

-¿Qué pista siguió?

-Cuando descubro gracias a Kesley que forma parte del pasaje del barco que salió de Veracruz en 1532 a España. Allí venía el primer oro guatemalteco que venía a la Corona, el llamado quinto real, un 20% del metal extraído que era para el rey. Un dinero que nunca apareció y que ya se echó en falta en La Habana. Ese robo fue clave para la investigación. El procurador que traía el oro era Gabriel de Cabrera.

-¿Y por Cabrera llegó a Cabrillo?

-Cabrillo venía a España para casarse en Sevilla con Beatriz Sánchez Ortega. A la vuelta, se llevó a una prima para casarla con su socio y cuñado. También compró una pareja de esclavos negros para que trabajaran en su casa y herramientas para su astillero.

-Cabrillo vivió en Guatemala casi veinte años...

-Era jefe de los carpinteros de ribera. Se dedicaba a construir barcos para el gobernador de Guatemala y para él mismo. Su suegro, un mercader sevillano, tenía un negocio de venta de caballos para los nuevos ricos peruanos, los conquistadores, y esos caballos los llevaban en barcos.

-Cabrillo fue de Guatemala a Calfornia. Ahora se ven hondureños, salvadoreños, guatemaltecos que van por otros motivos...

-Ya no buscan oro. Van por el hambre y huyendo de la violencia y una situación económica espantosa.

-¿Cabrillo se adelantó a Francis Drake?

-Eso parece, murió sin saber lo que había encontrado. Más que un viaje de conquista, fue de reconocimiento. No capturan indígenas. Van buscando el oro, las perlas.

-Ha presentado el libro en el Archivo de Indias y en Palma del Río.

-La primera presentación la hice en Ensenada, México, que también la descubrió Cabrillo, explorador de la Alta y la Baja California. Una réplica de la nao San Salvador llegó allí desde San Diego.

-¿Ha cambiado su vida?

-Como digo en el libro, me entró la prisa de las últimas noticias del siglo XVI. Soy paleógrafa, y eso requiere un trabajo lento para llegar a las fuentes. Pero todos querían el libro. En San Diego y en Palma del Río. Mi marido me dijo que estaba loca, tuve que contratar a una amiga cubana.

-¿Volvió a ver a Kesley?

-Nos seguimos viendo. Todos los años hace el camino de Santiago.

-¿Cabrillo representa el mestizaje?

-Antes de su viaje a España tuvo tres hijas con indígenas que casó con españoles, una práctica muy común. Con la suya legítima tuvo dos hijos.

-¿En Palma del Río es más conocida que su compatriota Leonard Cohen?

-Espero que no, pero sí soy muy conocida. Me han dado la medalla de la ciudad. Les he dejado claro que yo no estudio Andalucía, ni las relaciones entre Córdoba y California. Mi especialidad es Guatemala, donde lo presento en diciembre.

-¿Sigue investigando sobre Guatemala?

-El libro de Cabrillo interrumpió mis trabajos sobre el Cabildo. Con unos documentos originales que fueron robados y aparecieron en Nueva York. Me enteré por un colega que hacía trabajos sobre Oaxaca. En esos libros sale menos Cabrillo que su hijo, que sí fue miembro del Cabildo, y que su viuda, relacionada con un conflicto de tierras a raíz del alud de lodo que destruyó la ciudad.

-¿Quién descubre Guatemala?

-Hernán Cortés mandó a Pedro de Alvarado y sus hermanos. Escribí un libro, Atemorizar la tierra, con George Lovell, escocés al que conocí en el Archivo de Indias. Fui con él a ver el Escocia-Brasil del Mundial 82. Se hizo bético. Cuando se junta con mi marido, fanático del Chelsea, no hay quien los aguante.

-¿Qué fue del oro?

-Nunca se encontró. Mucha gente me pregunta.

-Canadá es el único país de América al que no llegaron los españoles...

-Seguramente llegarían.

-¿Qué es más difícil, la paleografía o tejer?

-Son dos tareas lentas que requieren mucho celo.

-¿Qué aficiones tiene?

-Mi hobby es mi trabajo. Cocinar, viajar, el yoga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios