Elecciones municipales

El Comité de Listas resolverá la crisis entre el PSOE de Córdoba y Ambrosio

  • La alcaldesa no está contenta con el orden y la dirección le responde que recoge sus exigencias

Antonio Ruiz, Pedro Sánchez e Isabel Ambrosio, en un acto del partido. Antonio Ruiz, Pedro Sánchez e Isabel Ambrosio, en un acto del partido.

Antonio Ruiz, Pedro Sánchez e Isabel Ambrosio, en un acto del partido. / Jordi Vidal

La candidatura que el PSOE de Córdoba presentará a las elecciones municipales de mayo ha evidenciado las diferencias que existen entre la dirección provincial y la candidata y actual alcaldesa, Isabel Ambrosio. La regidora ha conseguido meter en esa lista sus principales propuestas, si bien el orden que finalmente ha acordado la Ejecutiva Provincial no ha agradado del todo a Ambrosio.

Una lista “más competitiva y mejor ordenada”, eso es lo que quiere la alcaldesa. Mientras tanto, la dirección provincial parece no entender el malestar de Ambrosio y le ha recordado, la candidatura “cuenta entre los 15 primeros puestos con 13 de los nombres propuestos por la alcaldesa”.

La última decisión, por lo tanto, la tendrá la Comisión Federal de Listas y, en última instancia, el Comité Federal del partido. La alcaldesa ha insistido en que va a seguir trabajando por cambiar el orden de los nombres que componen la lista. No ha confirmado, en cualquier caso, si presentará alegaciones a esa plancha, algo que también podría hacer alguna de las agrupaciones afines a ella.

La decisión del Comité de Listas también es a lo que se remite la dirección del partido. En esa respuesta a la regidora, el PSOE ha afirmado que “tras la aprobación de la candidatura al Ayuntamiento de Córdoba, ésta deberá ser ratificada por la Comisión Federal de Listas” que, “es el único trámite que queda pendiente”.

Varias fuentes socialistas han confirmado que esa discrepancia de Ambrosio con el orden marcado viene por la posición que ocupan Carmen González y Antonio Rojas. González va en puestos de salida, en el quinto, y Rojas ocupa la posición octava. Ambos nombres serían los “impuestos” por la dirección. El PSOE sí ha confirmado que se ha producido una alteración, en este caso la inclusión de Carmen González, que actualmente forma parte del equipo de Ambrosio en Capitulares.

El PSOE justifica la inclusión de González en puestos de salida por el apoyo de la militancia

La dirección provincial de los socialistas ha justificado dicha inclusión en que la actual delegada de Promoción de la Ciudad y portavoz del PSOE en el Consistorio es “la persona que más respaldo ha obtenido entre la militancia”. El partido ha manifestado en este sentido que “la Ejecutiva Provincial sólo alteró” uno de los seis primeros puestos de la candidatura presentada por la alcaldesa.

El partido ha insistido en que esa Ejecutiva Provincial “representa a toda la militancia” y en que dicho órgano “ha hecho que la candidatura cumpla escrupulosamente con lo marcado por los reglamentos y los estatutos”. Por esto mismo, la dirección entiende que esta plancha es “un fiel reflejo tanto de lo que quiere la candidata a la Alcaldía y actual alcaldesa como de lo que la militancia ha votado”.

El PSOE deja, además, otro mensaje para Ambrosio en cuando a su decisión de incluir a José Rojas en la lista como independiente. La dirección ha apuntado que “ni siquiera puso objeción al independiente propuesto por Ambrosio y que no cuenta con el consenso de los ocho secretarios generales de las agrupaciones de la capital”.

Y otro toque de atención más, la dirección señala que la candidatura aprobada es un “fiel reflejo tanto de lo que quiere la candidata a la Alcaldía y actual alcaldesa como de lo que la militancia ha votado” y además vela por el interés general del partido en la capital y de la ciudadanía “y nunca por intereses particulares”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios