Deportes

La Junta espolea el discurso del agravio negándose a pagar la Davis

  • El consejero de Turismo cierra el debate negándose también a participar en aspectos como el montaje de la pista asegurando que se trata de unas instalaciones que estarán en uso solamente cuatro días.

El discurso del agravio comparativo, del trato relegado de la Junta hacia Córdoba, encontró ayer un gran aliado. La Junta de Andalucía -por medio de un comunicado y de unas declaraciones del consejero de Turismo y Deporte, Luciano Alonso, en Málaga- cerró toda posibilidad de financiar, siquiera en parte, la celebración de las semifinales de la Davis, el mayor evento deportivo que se va a celebrar en la ciudad. El gobierno municipal, que ha explotado muy hábilmente este recurso, ya tiene una oportunidad, un match ball, para lanzarse al cuello del PSOE por no haber aportado ni un euro a esta cuestión.

La comunicación del consejero de Turismo, conocida ayer, es lo suficientemente explícita. Las partidas presupuestarias de la Junta para esta materia se encuentran planificadas y reducidas después de sucesivos recortes por motivos presupuestarios. Se alude, además, a un acuerdo general de todas las comunidades autónomas para no pagar el canon federativo (una decisión que, al parecer, se adoptó a raíz de la Davis en Marbella en 2009) y no habrá colaboración en aspectos como la pista de tierra batida porque no se usará más allá de los días que dura la competición, entre el 16 y el 18 de septiembre. En su comunicado, el consejero asegura que es una instalación efímera que estará en uso durante una semana. En tanto en cuanto el Ayuntamiento entiende que la campaña de promoción ofrecida no es necesaria, la Junta ha decidido cancelar su puesta en marcha.

La posibilidad de una colaboración "en especie" o en otro tipo de iniciativas la abrió la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, quien apostó por el diálogo institucional para evitar malos tragos. El comunicado de Alonso y sus declaraciones en Málaga, en un acto de promoción del turismo de cruceros, parecen cerrar ese camino. El consejero dice estar dispuesto a estudiar futuras colaboraciones aunque pospuestas al próximo ejercicio y a que se trate de eventos o equipamientos estables. Ahora mismo, asegura, no es posible.

Uno de los argumentos para no formar parte de la organización de la Davis expuestos por la Junta de Andalucía es que se han recortado las ayudas que se reparten desde el Gobierno autonómico a todas las federaciones deportivas que operan en la comunidad. En ese sentido, explica el consejero que no se entendería que la Federación Española de Tenis recaudara 1,5 millones de euros en tres años, la suma de los costes fijos de las dos semifinales realizadas en suelo andaluz.

"No es posible atender estas peticiones de canon desorbitado, tengan o no contraprestación, en un momento en el que las instituciones públicas deben apostar por la austeridad, que también pregona el Partido Popular", asegura el consejero. Según el criterio del Gobierno andaluz, este criterio se decidió después del partido de Marbella. Según Luciano Alonso, el actual responsable de Deportes de la Xunta de Galicia y exdirector general de la Comunidad de Madrid, el popular José Ramón Lete, planteó la misma posición. La Xunta planteó la cofinanciación de determinados gastos si Santiago de Compostela era elegida para las semifinales de la Copa Davis. La Federación Española de Tenis solicitó hace días una reunión con el presidente Griñán para aclarar unas declaraciones muy similares del consejero de Turismo y Deporte que considera "graves".

El consejero se puso la venda antes que la herida, sabedor de cuál va a ser la respuesta municipal. A su juicio, la Junta se está portando con Córdoba. Pone el ejemplo de las gestiones que se realizaron para mantener el equipo de ciclismo cuando perdió el patrocinio de Cajasur y para buscarle fondos por medio de CajaGranada. En total, a esta iniciativa concreta se han dedicado cinco millones de euros en los últimos cinco años. Alonso dijo estar preocupado por el futuro del centro de congresos teniendo en cuenta el aplazamiento reclamado por el alcalde.

El Ayuntamiento declinó ayer realizar ningún tipo de valoración al respecto. En realidad, el Consistorio ya tenía claro desde el primer momento la negativa expresa de la Junta a participar en esta cuestión. Antes de conocerse las declaraciones del consejero de Turismo, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dijo sentirse cansado del debate y aseguró que las semifinales de la Davis serán un éxito "con o sin la Junta". "El Gobierno andaluz sabrá por qué quiere castigarnos al no darnos el mismo trato que le proporcionó a Sevilla o Marbella", afirmó el regidor durante un encuentro en la Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios