Córdoba

Nieto recuerda a la Junta que pagará 18 millones en eventos deportivos de elite

  • El Consistorio trabaja con el objetivo de limitar 200.000 euros la aportación presupuestaria para la Davis · Unas 1.350 localidades se venderán en Córdoba cuando se inicie la campaña de ventas

La primera comparecencia conjunta del alcalde, José Antonio Nieto, y de los presidentes de las federaciones española y andaluza de Tenis, José Luis Escañuela y Juan Miguel Navas, se saldó con la evidencia de que estas entidades están bien enfadadas con la Junta de Andalucía por su posición sobre la celebración de las semifinales en Córdoba. El regidor recordó que el Gobierno andaluz anunció en la pasada edición de Fitur una inversión de 18 millones de euros en once eventos deportivos de élite "todos ellos con canon". Según Nieto, el Gobierno andaluz, que se ha negado a financiar este aspecto de las semifinales de la Davis, abonará 1,8 millones en la Andalucía Tennis Experience, un torneo femenino de la WTA en Marbella; aporta parte de los cuatro millones que cuesta el gran premio de motociclismo de Jerez o un millón en el Open de Golf de Andalucía. El alcalde dijo estar dispuesto a escuchar cualquier iniciativa con el matiz de que prefiere que la Junta se encuentre dentro del operativo, y no fuera. Hizo, además, un matiz: "Estas cosas no se arreglan con la Delegación del Gobierno sino con el consejero, como él bien sabe". Más datos. La Junta puso en la Davis de Marbella 464.000 euros y en Sevilla, 735.000 euros, dijo Nieto. 

Nieto aseguró que es una excusa "rara, extraña e impropia" la argumentación expresada por la Consejería de Turismo y volvió a invitar a la Junta a que participe como quiera, "pero no con una campaña de autobombo, por ejemplo sufragando los gastos de la pista". En el caso de la Federación Española de Tenis, Escañuela aseguró que ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta para aclarar unas declaraciones que considera "graves". El encuentro se celebrará cuando José Antonio Griñán vuelva de sus vacaciones y, hasta entonces, la Federación Española de Tenis ha decidido guardar silencio aunque Escañuela recordó, en varias ocasiones, la condición de parlamentario por Córdoba del máximo responsable del Gobierno andaluz. "A cualquier ciudad le gustaría estar en estas circunstancias", dijo el presidente de la entidad organizadora, quien responsabilizó al regidor de que Córdoba haya "ganado a diez ciudades" interesasadas en acoger las semifinales de la Davis. 

La comparecencia de ayer sirvió para poner al día los preparativos que se están haciendo de cara a la Davis, actualmente, con la urgencia de poner en marcha la venta de entradas. Ayer, se seguía trabajando en la delimitación de los precios, competencia de la Federación Española de Tenis, que apuesta por ajustar a la baja las cantidades. En realidad, se trata de un asunto directamente relacionado con el aforo disponible, que ha tenido que reducirse hasta los 13.500 espectadores, como consecuencia de diversos recortes en el planteamiento inicial al tener que acomodar a los equipos de televisión y al perderse un número de filas en la zona más baja de graderíos por problemas de visibilidad. 

Con esos números, el Ayuntamiento ha vuelto a realizar un cálculo de cuál será su aportación definitiva, hecha las cuentas de ingresos y gastos. "Un tercio de la aportación de Marbella cuando organizó los cuartos de final de la Davis", dijo Nieto. La ciudad malagueña anotó como pérdidas de explotación 600.000 euros en aquella ocasión. La frase de Nieto lleva a que al Consistorio daría por buena una aportación final de unos 200.000 euros, razón por la cual es importante una señal definitiva de la Junta de Andalucía con el objetivo de alcanzar el equilibrio presupuestario. 

El regidor aseguró que desde la federación se está haciendo todo lo posible por ajustar precios e hizo referencia a que desde el Ayuntamiento se está llamando al sector turístico para que a nadie se le vaya la cabeza con los precios. Actualmente, todas las reservas que se están haciendo están en el aire porque se trata de personas que no saben si van a poder tener una entrada. 

El reparto de las entradas interesa y mucho. Según el Consistorio, con la demanda prevista se llenarían "cinco plazas de toros" y el alcalde dijo que, sólo con las peticiones que le han llegado a él, habría para completar el aforo. Nieto dejó claro que esto es un evento internacional cuyas entradas se van a vender fundamentalmente por internet por medio de una empresa especializada. Específicamente en la ciudad, se va a vender una cantidad bastante pequeña de bonos, en torno al 10%, unas 1.350 entradas, específicamente en la ciudad. Es la misma cantidad que tendrá a su disposición la selección francesa para sus aficionados. El alcalde y el presidente de la Federación de Tenis recordaron que se trata de un evento de impacto internacional aunque, institucionalmente, convenga contentar al público local. Quien no pueda entrar, tendrá a su disposición una zona cubierta con una pantalla gigante. 

La organización anda con el montaje de la plaza de toros, "que va a ser espectacular", dijo Nieto. Uno de los cambios que se van a hacer en el coso es la instalación de sillas con respaldo, una inversión que va a correr a cuenta de la sociedad propietaria. A cambio, se pretende tener una deferencia con los accionistas. El grueso de las obras de montaje no empezarán hasta la semana que viene en una de las iniciativas más delicadas que se van a acometer, ya que va a ser el escenario de la competición deportiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios