Así es el Málaga, rival del Córdoba CF: un histórico lastrado por su propia exigencia

Córdoba CF

Los blanquiazules atraviesan un momento de dudas, al no encontrar el salto de calidad esperado bajo el estilo de Pellicer, un técnico que sufre ya el desgaste del cargo

Pellicer dibuja "un partido de mucha intensidad" ante el Córdoba CF

Larrubia celebra un gol con el Málaga.
Larrubia celebra un gol con el Málaga. / Carlos Guerrero

El Córdoba CF se verá las caras este sábado con un Málaga con el que ha ido de la mano en los últimos años. Juntos, ambos clubes ascendieron desde la Primera Federación en una temporada trepidante para ambos y, juntos de nuevo, encontraron la consolidación en la Liga Hypermotion la campaña pasada con cierta solvencia, sobre todo del lado de los blanquiverdes. En este curso, en el que las dos entidades quieren dar ya un paso más en su crecimiento, el conjunto malacitano no termina de encontrar el camino que sí ha enfilado ya el Córdoba.

De hecho, el Málaga llega a este derbi andaluz bastante necesitado, pues las cinco derrotas que acumula lejos de La Rosaleda han generado un desgaste importante en la credibilidad de su técnico, un Sergio Pellicer que ya empieza a notar el desgaste del cargo, después de años de mucha exigencia en un club histórico, con pasado reciente en la élite, y una masa social que no termina de ver a su equipo en el camino que esperaba.

El once inicial del Málaga en su último partido en La Rosaleda.
El once inicial del Málaga en su último partido en La Rosaleda. / Carlos Guerrero

Más allá de los resultados, decepcionantes para los blanquiazules a estas alturas de la temporada, el Málaga de Sergio Pellicer sigue manteniendo las señas de identidad que le han caracterizado desde que el entrenador castellonense llegó a su banquillo. El conjunto de Martiricos siempre parte con la premisa del orden como prioridad y se siente cómodo si se mueve en resultados cortos. Ahora bien, esta temporada está encontrando algo más de facilidad para ver la portería rival, algo que no está sabiendo explotar del todo por ciertos errores defensivos graves, como los que le costaron la derrota el pasado fin de semana en Castellón.

Así juega el Málaga sin balón

El Málaga suele actuar con un 4-2-3-1 claro, que puede verse matizado según la disposición de sus hombres de centro del campo pero cuyas funciones están bastantes delimitadas. En defensa, el conjunto blanquiazul se muestra vulnerable por los costados, donde las lesiones están condicionando las elecciones de Pellicer desde hace semanas. Últimamente, vienen jugando Rafita en la derecha y Víctor García en la izquierda. Ambos son laterales con carácter más ofensivo que defensivo y no casan en exceso con los planteamientos de su entrenador. La pareja de centrales, en la que se han consolidado Murillo y Montero, se puede considerar una dupla solvente, aunque los centros laterales están siendo un constante quebradero de cabeza para un equipo que ha encajado un gol más de los que ha marcado.

Pellicer trata de que su equipo gane en solidez desde la medular y para ello es muy importante el trabajo de Dani Lorenzo y Brasanac, quien previsiblemente volverá a la titularidad ante el Córdoba CF. Con ese doble pivote, el Málaga puede liberar a Dotor, que es el futbolista con más calidad técnica y criterio para dar sentido al juego de ataque de los blanquiazules.

Sin el balón, y sobre todo cuando juega en La Rosaleda, el Málaga es un equipo que aprieta al rival en bloque alto, quizás no tan extremo como el que presenta el Córdoba, pero siempre con la idea de poder recuperar el balón cerca de la portería rival.

Así juega el Málaga con balón

Y es que esa es una de las grandes fortalezas de este Málaga, un equipo que es capaz de transitar con mucho peligro si lo hace en pocos toques. Los malaguistas no necesitan de tener en exceso el balón y, de hecho, se vuelven algo predecibles en el juego posicional. Sin embargo, cuando son capaces de coger al rival desordenado multiplican su peligro gracias a la verticalidad de sus hombres de banda, donde Larrubia es fijo en la derecha, con Lobete y Joaquín Muñoz alternándose en la izquierda. En pocos toques, y haciendo gala de una verticalidad vertiginosa, el Málaga es capaz de cambiar la cara a un partido.

En la punta del ataque, el cordobés Chupete es un finalizador perfecto para el estilo de juego del Málaga, pero ante el Córdoba CF no estará debido a una lesión. Se espera que en su lugar sea titular Eneko Jauregi, un ariete de mucho trabajo que tiene pasado como cordobesista, pero cuyo olfato goleador no es comparable al de su compañero y habitual titular.

Jugadores a seguir

Alfonso Herrero. Portero. Esta temporada no está en su mejor nivel, pero sigue siendo muy importante para el Málaga. Es uno de los arqueros con mejores reflejos bajo palos y ante el CCF ya ha dejado temporadas atrás paradas salvadoras para su equipo.

Dotor. Mediocentro. Un futbolista que estuvo en la órbita del Córdoba CF el pasado verano. Criado en la cantera del Real Madrid, tiene capacidad de trabajo y calidad para manejar el centro del campo, aunque necesita agarrar continuidad y dejar atrás los problemas físicos que le lastran desde hace tiempo.

Larrubia. Extremo. El canterano malaguista pone el desborde y la calidad en la definición en el ataque de los blanquiazules. Físicamente no es poderoso y le cuesta imponerse en los duelos individuales, pero con metros por delante es mortal por su facilidad para superar contrarios y su buen golpeo de balón.

stats