Extremadura UD - Córdoba CF | La previa

¡Agárrate como puedas!

  • A tres partidos de la zona de permanencia, el Córdoba debe asaltar el feudo de otro rival directo

  • Las bajas agitan el once inicial de Rafa Navarro para un encuentro clave para seguir en la pelea

Los jugadores del Córdoba realizan un ejercicio con balón, en un entrenamiento. Los jugadores del Córdoba realizan un ejercicio con balón, en un entrenamiento.

Los jugadores del Córdoba realizan un ejercicio con balón, en un entrenamiento. / Jordi Vidal

A ocho puntos de la permanencia, que podrían ser nueve si esta mañana puntúa el Rayo Majadahonda en el derbi madrileño con el Alcorcón, colista tras la victoria in extremis del Nàstic sobre el Albacete y midiéndose a un Extremadura al que tiene justo por encima en la tabla, el partido de esta tarde en el Francisco de la Hera (16:00) es lo más parecido a una final para el Córdoba CF.

Ganar no supondrá salir de los puestos de descenso ni para los azulgrana ni para los blanquiverdes, pero sería un golpe moral y un mensaje al resto de conjuntos de la zona baja para lo que resta de curso. ¿Caer? Sencillamente, lo mejor es ni pensarlo, porque complicaría muchísimo el devenir en las siguientes 13 paradas y obligaría a llamar de nuevo a las puertas de un milagro que ya se vivió hace unos meses en El Arcángel. Y ya se sabe que abusar de lo divino no es recomendable.

Es por eso que la confianza que transmite el club de puertas hacia adentro radica fundamentalmente en el trabajo que viene realizando en las dos últimas semanas Rafa Navarro, y que ya dejó algún detalle en el partido ante el Málaga de la pasada semana.

Pero entonces llegó otro golpe que hay que ver cómo afecta a la moral del grupo para una batalla que no admite ningún tipo de distracción. Cada balón dividido, cada esfuerzo, cada carrera pueden decidir la suerte de un encuentro vital, aunque nadie quiera colgarle el cartel de definitivo, tal vez para liberar el punto necesario de presión.

De momento, la exigencia es máxima para el CCF. El hecho de que esta jornada el Lugo jugara ante el excluido Reus ha estirado la ventaja del cuadro gallego, hasta esta semana el equipo que marcaba la frontera con la salvación, a nueve puntos, permitiéndole sobrepasar la barrera de los 30 y superando a un Rayo Majadahonda que puede echarle un punto más de picante a la tarde. Porque los majariegos, en estos momentos con ocho de colchón, reciben este mediodía en el Cerro del Espino al Alcorcón y, si puntúan, dejarán a los blanquiverdes ya a tres partidos. Parece claro que todo lo que no sea ganar...

El CCF arrancará a un mínimo de 8 puntos de la salvación por la ‘victoria’ del Lugo ante el Reus

Pero hay que tener en cuenta la necesidad con la que también llega al encuentro el Extremadura. El cuadro azulgrana sólo tiene dos puntos más que el Córdoba y está inmerso la peor serie negativa de la categoría de plata, con ocho jornadas sin vencer –su última victoria llegó el 5 de enero– y un balance de cuatro puntos de 24. La consecuencia inmediata a esta crisis fue el tercer relevo en el banquillo y una apuesta desesperada por un mito de la casa como Manuel Mosquera, cuyo currículo no es precisamente amplio.

Aunque a decir verdad, con sólo 14 semanas por delante para que la competición finalice y en un estado de caos, quizás lo futbolístico tiene que dejar un hueco a lo emocional, con gente que sepa pellizcar en el lugar correcto para enderezar el rumbo. Es lo que ha entendido también el CCF con Rafa Navarro, que también debutó con un empate ante uno de los favoritos al ascenso (el Málaga en el caso cordobesista y Las Palmas en el azulgrana) dando una buena imagen y con el mensaje grabado a fuego en la cabeza de cada uno de sus futbolistas de que hay que morir en el terreno de juego.

Al menos tres cambios en la alineación titular

Una vitalidad y garra que ha tenido secuelas en clave blanquiverde a las primeras de cambio. Porque el técnico cordobés tiene hoy las bajas de tres de los elegidos para formar parte de su primer once inicial: Fernández, Luis Muñoz y Blati Touré, lo que le obliga a hacer al menos tres cambios en el Francisco de la Hera. Se da por segura la presencia de Loureiro en el lateral derecho, aunque con un perfil menos ofensivo que en la etapa de Curro Torres, algo que agradecerá el gallego.

Alineaciones probables del Extremadura-Córdoba. Alineaciones probables del Extremadura-Córdoba.

Alineaciones probables del Extremadura-Córdoba. / El Día

Las dudas aparecen para cubrir las ausencias en el eje de la defensa y en la posición de volante por delante de Bodiger y detrás de Carrillo. Para cerrar la zaga, la recuperación de Miguel Flaño y Chus Herrero da dos alternativas a Rafa Navarro después de que durante gran parte de la semana no las tuviera todas consigo y hasta pensara en tener que dar la titularidad a Kevin Bautista. La entrada de ambos de una tacada, tras sus molestias, parece un punto arriesgada, sobre todo viendo el buen papel de Quintanilla en ese nuevo dibujo más arropado.

Y para el centro del campo, descartado Álvaro Aguado, las opciones se limitan a tres: Vallejo para presentar una cara más conservadora, y Javi Lara o Álex Carbonell para hacer ese juego entre la contención y en enlace que busca el nuevo Córdoba, que tiene una final con mayúsculas en la que tiene que agarrarse con todo al tren de la permanencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios