Córdoba CF Las dudas del camino

  • La postura de la Federación ante la 'subasta', un dilema mientras Minoritarios busca inversores

  • El alcalde, José María Bellido, desea un final con "estabilidad institucional y económica" del club

Juan Ramón Cuadros y los administradores, Estepa y Bernabéu, en su comparecencia del martes. Juan Ramón Cuadros y los administradores, Estepa y Bernabéu, en su comparecencia del martes.

Juan Ramón Cuadros y los administradores, Estepa y Bernabéu, en su comparecencia del martes. / Juan Ayala

La senda escogida por el Córdoba CF para garantizar su supervivencia no está exenta de dudas. La subasta a la que se encamina para la adquisición de la Unidad Productiva de la Sociedad Anónima Deportiva, tras los autos dictados por el Juzgado de lo Mercantil el pasado lunes -el segundo abre un concurso de acreedores para la actual SAD-, abre "un camino inexplorado", según fuentes consultadas, con un desenlace, por tanto, incierto.

La primera incógnita, y la más importante, que se cierne sobre el CCF es saber cuál será la postura que tome la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo que rige la competición en Segunda División B, ante el nuevo escenario. No hay pronunciamiento oficial al respecto, pues la sorpresa que ha causado el procedimiento abierto obliga a un estudio pormenorizado de la situación, que por otra parte todavía no se ha producido.

Es cierto que la idea no se ha visto con demasiados buenos ojos en el ente federativo, pero hay motivos, esgrimidos ya el martes en su comparecencia de prensa por el administrador Francisco Estepa, que dibujan un escenario positivo para los intereses del Córdoba. Además, de fondo, está el auto dictado por el juez, que habría que ver cómo quedaría en su lucha con el derecho deportivo y la reglamentación que tiene la RFEF.

En todo caso, nadie duda que la vía elegida podría sentar un precedente en el fútbol español, como ya hubo otros tiempo atrás, que finalmente se fueron resolviendo con el paso del tiempo y diversas modificaciones a posteriori. Y ahí está gran parte de la base que maneja Infinity Capital, el grupo de Bahréin que ahora mismo es el único que ha presentado oferta -y depositado la cantidad requerida por el juez- para hacerse con esa Unidad Productiva.

Pero pocos dudan que habrá más postores. O al menos más grupos trabajan para ir también a esa subasta. El expresidente, Jesús León, a través de un tercero, lleva tiempo trabajando con su grupo con la idea de hacer una propuesta. El plazo, hay que recordar, acaba el próximo lunes a las 14:00, coincidiendo con el tope para presentar recursos a los autos, que será la vía elegida por Carlos González.

El aplazamiento, sólo una opción más

La tercera en discordia, pero no menos importante, en la sociedad es la asociación Minoritarios CCF. El grupo mantuvo ayer por la tarde un encuentro para encaminar su postura final, que de momento no pasa por pedir un aplazamiento de las fechas del procedimiento, aunque tampoco está descartada esta vía si es necesaria para encontrar nuevos postores. Porque como advirtió en su cuenta de Twitter, el colectivo "sigue buscando y contactando con inversores para esa subasta que mejoren la oferta actual".

Y en medio de todo esto sigue el Córdoba, sobre el que se pronunció el alcalde de la ciudad, José María Bellido, que volverá el domingo ante el Mérida al palco que abandonó durante la etapa como presidente de Jesús León, aunque pasando antes por taquilla porque "en el muy corto plazo las cosas no son fáciles". "Espero que, entre todos, llenemos el estadio y siga habiendo también la colaboración que ha habido", señaló durante un acto público, en el que agradeció el apoyo de aficionados y el tejido empresarial de la ciudad.

Sobre el camino elegido por la administración judicial para intentar salvar a la compañía, el primer edil fue cauto, si bien advirtió que el mensaje que le trasladaron Estepa y Bernabéu en un reciente encuentro fue que la situación "era muy dura, muy difícil y cercana a la posible desaparición del club". Es por eso que su deseo es que "este proceso acabe con una situación de estabilidad institucional y económica que permita al Córdoba, que es una institución histórica en la ciudad, sobrevivir y empezar a crecer".

Por último, Bellido pidió a todos los actores que hay en esta trama, que no son pocos, que "traten de anteponer los intereses generales de la ciudad y el club a los particulares". Porque siendo consciente de que las cifras que hay encima de la mesa en los distintos procedimientos abiertos son "muy importantes", advirtió que también hay "un sentimiento de una ciudad, de muchos cordobeses y muchos cordobesistas, que lo que les importa es que el club salga adelante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios