El Córdoba CF pone el foco en sus peñas

Córdoba CF

La entidad, con la reciente creación de un reglamento, considera "fundamental" el poder tener un listado actualizado para "normalizar" el funcionamiento de sus colectivos peñísticos

El club convocará la primera asamblea cordobesista para el inicio del mes de diciembre

Más movimientos en el puzle del Córdoba CF

Aficionados del CCF animan durante un partido.
Aficionados del CCF animan durante un partido. / Miguel Ángel Salas

El Córdoba CF se centra en el duelo de este domingo ante el Recreativo (El Arcángel, 18:00), pero en las oficinas de El Arcángel ponen el foco en la regularización de las peñas cordobesistas. Para ello, el consejo de administración blanquiverde aprobó recientemente el nuevo reglamento de los colectivos peñísticos, con el objetivo de poder tener una asamblea peñística el próximo mes de diciembre.

En un comunicado, el club expuso que trabaja "para normalizar el funcionamiento interno y externo de la entidad cordobesista y dotar del protagonismo que merece a nuestra masa social". En este sentido, considera también "fundamental que tengamos un listado actualizado y lo más fidedigno posible de las peñas que componen el Córdoba CF, así como los grupos y asociaciones".

En busca de una mejor relación con los colectivos peñísticos, el consejo de administración del Córdoba CF, en su reunión del pasado 11 de octubre, ha aprobado "el nuevo reglamento de peñas y un registro para las mismas. En el mismo se podrán registrar tanto las peñas ya reconocidas y reconocibles como las de reciente creación, así como las que se decidan constituir en adelante".

Este registro será "el único válido y reconocido por el Córdoba CF". "Hay que tener en cuenta que los últimos datos de los que tenemos constancia tienen más de una década de antigüedad: hay registradas peñas que nos consta que ya no tienen actividad y faltan otras creadas en los últimos años", reconoció la entidad a través de su comunicado.

También se establecerá "una comunicación directa entre el club y cada peña para la información de los actos, eventos y desplazamientos". "La idea es organizar y centralizar la asistencia de directivos y jugadores a eventos de las peñas", apuntó el club en su escrito.

"El registro será a través del área social mediante formulario y, una vez completado, el club comprobará si cumplen los requisitos y, si procede, será reconocida como peña oficial del Córdoba CF y recibirá su correspondiente certificación", indicó la entidad blanquiverde. Además, añadió que "el registro solo será gestionado por el propio club". "No hay fecha límite de inscripción. Y cualquier duda se podrá solventar en el correo electrónico: areasocial@cordobacf.com", apuntó el CCF en su comunicado.

"Tras el margen de aproximadamente un mes de registro de nuestras peñas, para comienzos de diciembre se convocará la primera asamblea cordobesista, en la que esperamos y deseamos contar con la participación de todas las peñas registradas", indicó la entidad cordobesista en su comunicado.

El reglamento aprobado contiene 21 artículos desarrollados (pueden consultarlos en este enlace). Sobre las denominaciones de los colectivos peñísticos, el club informa que deberá "hacer referencia al Córdoba CF, y preferentemente al ámbito territorial donde ésta desempeñe sus actividades". "A fin de evitar confusiones, no se permitirá el uso de denominaciones iguales o similares que puedan confundirse con las de otras ya existentes", aclara.

Por otro lado, considera que "no serán admitidas denominaciones de peñas que vayan en contra de los valores propios del club". "Para poder utilizar como parte del nombre o identificación de la peña a jugadores (en activo o no), técnicos o miembros del consejo de administración, se necesitará una autorización del interesado o de sus familiares en casa de ser difunto. En cualquier caso, es fundamental que la persona cuyo nombre va a ser utilizado por la peña haya tenido gran vinculación social con el Córdoba CF", señala el club.

Los colectivos peñísticos, según recoge el reglamento aprobado, tendrán independencia, ya que el Córdoba CF "en ningún caso intervendrá en la creación, en el funcionamiento y disolución de ninguna de las peñas cordobesistas". Eso sí, deben seguir una serie de compromisos como "respetar los valores cordobesistas, además de fomentar la unión entre la afición".

También deben comunicar "toda actividad social que se haga en la peña relacionada con el Córdoba CF, así como los desplazamientos por la disputa de partidos de cualquiera de los equipos". Incluso cumplir "cualquier obligación que resulte de las disposiciones legales de aplicación, así como respetar el presente reglamento y los estatutos internos de la peña".

Otro de los aspectos es que deben comunicar "al club toda modificación que se haga en la junta directiva de la peña" e incluso nombrar "a un representante", que "obligatoriamente" debe ser miembro directivo del colectivo peñístico y ser abonado o simpatizante del Córdoba CF, "para que actúe como intermediario de la peña con el Córdoba CF".

También deben colaborar, "en la medida de sus posibilidades, con las iniciativas y actos para los que el club reclame su ayuda" e informar "anualmente, así como cuando se produzca algún cambio, al Córdoba CF de los nombres de las personas que integran la peña, así como los miembros integrantes de la junta directiva". Por otro lado, debe estar notificado "cualquier modificación del domicilio social, teléfono, correo electrónico de la peña".

Para la utilización, por parte de cualquier peña, de los símbolos blanquiverde se habrá "de obtener de forma previa y por escrito la correspondiente autorización del club". En todo caso, el Córdoba CF "es titular exclusivo de todos los derechos de los elementos identitarios y marcas relacionados con el club".

Otro de los aspectos importantes es que las peñas deben contar con al menos 10 miembros peñistas. "Será condición necesaria para la declaración de cualquier colectivo peñístico como oficial, "con domicilio en Córdoba, capital y provincia, que al menos cinco de sus miembros sean abonados o simpatizantes del Córdoba CF". Respecto a las que están fuera al menos deben ser tres.

En cuanto a los desplazamientos, "cualquier viaje que quiera organizar alguna de las peñas oficiales con ocasión de un partido de cualquiera de los equipos que forman parte del Córdoba CF deberá ponerlo en conocimiento del club, con el objetivo de que se puedan cumplir las obligaciones necesarias". Además, se deben facilitar datos personales de los aficionados que se desplacen y que vayan a acudir al correspondiente partido.

stats