El Escáner | Análisis de la jornada 19

El Córdoba CF asienta su objetivo en el ecuador de la competición

Toril es felicitado por sus compañeros del Córdoba CF tras su gol al Intercity.

Toril es felicitado por sus compañeros del Córdoba CF tras su gol al Intercity. / Juan Ayala

El Córdoba CF alcanza el ecuador de la fase regular en Primera Federación bien colocado para asaltar su objetivo del ascenso a Segunda División. Tras 19 exigentes jornadas, los blanquiverdes son terceros en el Grupo 2 de Primera Federación y tienen casi tan lejos el ascenso directo como consolidada su plaza en el play off de ascenso, lo que mantiene al equipo de Iván Ania dentro de la hoja de ruta que el club se marcó el pasado verano para su segunda temporada en la categoría.

Las perspectivas, por tanto, son buenas para un equipo que llega a la mitad de la temporada con 36 puntos en su casillero y una posición reforzada por esa última victoria ante el Intercity que arroja un balance bastante positivo de 11 triunfos, tres empates y cinco derrotas en la primera vuelta. Unas cifras que se pueden calificar de notables, suficientes para entrar con fuerza en la zona de privilegio, aunque innegablemente lejanas a las que están marcando el Castellón y el Ibiza, los dos grandes dominadores del grupo y candidatos sólidos a pugnar entre sí por el ascenso directo a Segunda División.

Porque, con diez puntos de desventaja respecto al primer puesto, dar el salto de categoría por la vía directa supone a estas alturas poco menos que una utopía para el Córdoba CF. Los blanquiverdes necesitarían de una segunda vuelta casi perfecta y de un desvanecimiento del Castellón (amén del Ibiza) para reengancharse a una pelea que quizás no tenga que ser la suya, por más que Iván Ania siempre ha mostrado la ambición que querer mirar hacia arriba para no hacerlo con recelo hacia los que vienen por abajo.

Si bien es cierto que ese liderato está lejos, el aspecto más positivo para el Córdoba CF es que su plaza en el play off está más que consolidada, con ocho puntos de ventaja respecto a la sexta plaza, lo que supone un colchón más que interesante y tranquilizador para el cuadro blanquiverde. El conjunto cordobesista tardó 13 jornadas en situarse en la zona noble de la clasificación. Lo logró, por fin, el 22 de noviembre, después de ganar al Atlético Sanluqueño en El Palmar aquel partido aplazado de la jornada 9. Desde entonces, en seis semanas, el equipo de Ania ha consolidado su posición haciendo crecer el colchón de ventaja respecto a la sexta plaza con cuatro victorias, un empate y una sola derrota. Números muy sólidos que han puesto al CCF donde pretendía estar cuando arrancó el curso.

Y es que si algo ha tenido el Córdoba en esta primera mitad del curso es una regularidad consolidada poco a poco en lo que a puntuación se refiere. Los blanquiverdes no han notado en exceso jugar como locales o de visitantes, al menos en lo que a puntos sumados se refiere, pues su balance es de 19 puntos en El Arcángel (el tercer mejor local del Grupo 2) y de 17 lejos de su feudo (el cuarto mejor visitante).

Un ataque solvente

Ahondando en los números del equipo de Iván Ania justo al ecuador de la competición, el Córdoba CF ha mostrado un satisfactorio balance de goles a favor, con 33 dianas que le convierten en el tercer mejor ataque de la competición. Solo el Castellón (44) y el Ibiza (38) han marcado más goles que el conjunto cordobesista, lo que da una buena idea del potencial ofensivo de un equipo que solo se ha quedado sin marcar en tres partidos de los 19 de la primera vuelta.

Ese potencial en ataque se ha visto también compensado por un trabajo defensivo creciente que dibuja buenos números para los de Iván Ania. Con 18 dianas encajadas, los blanquiverdes son el quinto equipo que menos encaja del Grupo 2, solo superados en esa faceta por el Ibiza (16), el Recreativo de Huelva (16), el Alcoyano (17) y el Málaga (17).

Esa mejoría se ha puesto de manifiesto en las últimas seis jornadas, con cinco porterías a cero y únicamente dos goles encajados por Carlos Marín, los que costaron la derrota ante el Real Madrid Castilla en El Arcángel. En el global, hasta siete veces dejó sin batir su portería el conjunto blanquiverde.

El Castellón, un líder histórico

Ese buen balance que el Córdoba CF puede hacer de la primera vuelta del campeonato se ve eclipsado, eso sí, por los estratosféricos números que el Castellón (y en menor medida el Ibiza) está haciendo en el Grupo 2 de Primera Federación. Los blanquiverdes se han encontrado con un rival que no se cansa de ganar y que está batiendo todos los registros históricos de la categoría.

De hecho, el Castellón es el mejor equipo de las tres temporadas de existencia de la Primera Federación al término de la primera vuelta. Los de Dick Schreuder se han proclamado esta jornada campeones de invierno con 46 puntos, gracias a sus 15 victorias, un empate y tres derrotas (una de ellas en El Arcángel). Su balance de goles también es abrumador, con 44 dianas a favor y solo 18 en contra.

Este Castellón, que pese a sus sobresalientes números tiene a solo dos puntos a un Ibiza que también está marcando cifras de escándalo, ha dejado atrás como el mejor campeón de invierno histórico de la Primera Federación al Deportivo de La Coruña del curso 2021-22, que cerró la primera vuelta con 43 puntos en su casillero, el que hasta ahora era el mejor registro desde que se fundó esta competición.

Una cifra que también supera el Ibiza, segundo clasificado, lo que supone un claro ejemplo del tremendo nivel que el Grupo 2 de Primera Federación tiene esta temporada. Un claro inconveniente para el Córdoba CF, pero también un motivo para valorar en su justa medida lo que están haciendo los blanquiverdes, que solo se han visto superados hasta el momento por los dos mejores equipos desde que existe esta competición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios