Vecinos y ecologistas de Córdoba exigen la plantación de un bosque verde en el margen del río Guadalquivir

Medio ambiente

Más de un centenar de activistas se concentran en Miraflores para pedir sombras naturales en este agradable espacio

Conocer la historia de la Mezquita de Córdoba antes de su visita: el Cabildo estrena su Centro de Interpretación y Recepción

Concentración de ecologistas y vecinos junto al parque de Miraflores.
Concentración de ecologistas y vecinos junto al parque de Miraflores. / Ecologistas en Acción

Los márgenes del río Guadalquivir, entre el puente Romano y el puente del Arenal pasando por el puente de Miraflores al sur de la ciudad, son espacios ajardinados y tranquilos que cuentan con zonas de juego para los más pequeños, bancos para contemplar uno de los puntos más hermosos de la capital cordobesa y caminos para dar paseos o hacer deporte. Sin embargo, además de su escasa iluminación, si algo le falta a esta zona son sombras y una adecuada adaptación como refugio climático.

En los meses de más calor -la mayoría del año en Córdoba-, disfrutar de los márgenes del Guadalquivir en la mayoría de las horas del día se convierte en una difícil tarea. De ahí que naturalizarlo y llenarlo de árboles que den sombra se haya convertido en una demanda vecinal importante. Este mismo sábado, aprovechando que "es una buena época para plantar porque más tarde con el calor es imposible", cerca de un centenar de personas se han concentrado junto al puente de Miraflores para exigir al Ayuntamiento la creación de un bosque verde junto al río.

Integrantes de Ecologistas en Acción y miembros de las asociaciones vecinales de Regina-Magdalena y de la Axerquía se han concentrado en el espacio pegado al puente de Miraflores con una original performance de un árbol de grandes dimensiones recortado en tela sobre el suelo, la instalación de pancartas, el despliegue de cartelones indicativos de la actividad y los activistas mimetizados como árboles llevando paraguas revestidos de tela verde a modo de copa y vestidas con ropa oscura a modo de tronco.

El objetivo de esta concentración, que se repetirá en diferentes ocasiones a lo largo de las próximas semanas, es hacer de esas cuatro terrazas que hay junto al río desde el puente Romano al Arenal un bosque verde con la plantación aproximada de 1.700 árboles. Es el primer paso antes de hacer de esta zona un espacio renaturalizado en el que se sustituya el granito por vegetación y se concluya un paseo completamente natural para el disfrute de vecinos y turistas.

"A principios de siglo se llenó este margen del río de granito. Es un espacio para disfrutarlo, pero la gente no puede venir en verano por las altas temperaturas. Se podría disfrutar si fuese una isla de sombra, ya que Córdoba no tiene ninguna zona boscosa y esta estaría en medio de la ciudad", han asegurado las portavoces Blanca Toscano y Auxiliadora Díaz, quienes destacan que la propuesta cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y con el apoyo de los consejos de distrito Sur, Centro y cercanos al río.

Las asociaciones Axerquía y Regina-Magdalena ya presentaron al área de Infraestructuras en enero de 2025 una propuesta de tratamiento integral del parque en la que reclamaban la plantación de arbolado que resuelva la pobreza vegetal actual, pues el parque, con más de 30.000 metros cuadrados solo cuenta con 284 unidades de arbolado, según informan estas iniciativas.

Pancarta junto al puente de Miraflores que exige la creación de un bosque verde.
Pancarta junto al puente de Miraflores que exige la creación de un bosque verde. / El Día

Ante la "falta de respuestas" de Infraestructuras un año después de presentar el proyecto, los activistas se han vuelto manifestar: "Vamos a ser muy insistentes con esta reivindicación que entendemos muy razonable y que está en la línea de la propuesta del Plan Director de arbolado urbano de la ciudad recientemente presentado, pues en este documento se recomienda que la cobertura arbórea de los parques de la ciudad esté en el entorno del 70% y, obviamente, el parque de Miraflores está muy lejos de cumplir con esta condición", han denunciado.

Con la iniciativa, llamada Aquí falta un árbol, las asociaciones vecinales y ecologistas ya han realizado desde 2019 varias actividades y reivindicaciones ante "la falta de arbolado en diferentes calles y plazas del barrio, desde la plaza de las Tendillas, Claudio Marcelo, Calle San Fernando, Tierra Andaluza, Corredera, plaza de las Cañas, Almagra, Gutiérrez de los Ríos, Orive, cine Andalucía, paseo de la Ribera, etcétera".

stats