Los vecinos de Miraflores-Campo de la Verdad exigen alternativas de aparcamiento tras el cierre de dos parkings

Infraestructuras

El Ayuntamiento cercó con vallas estos solares de uso para residentes en diciembre sin dar explicaciones

La protesta de los vecinos de la manzana 14 del barrio del Guadalquivir: "En las viviendas hay plagas de ratas, cucarachas y mosquitos"

Uno de los solares usados como parking, cerrado con vallas.
Uno de los solares usados como parking, cerrado con vallas. / Juan Ayala

Más de un mes llevan cerrados dos solares usados como parking en el barrio de Miraflores-Campo de la Verdad. Estos espacios, que se encuentran uno frente al otro en la calle Fernández de Córdoba -pegadas ambos a la calle Carmen Olmedo Checa-, estaban habilitados exclusivamente para que los residentes pudiesen estacionar sus vehículos sin la necesidad de volverse locos buscando una plaza de aparcamiento en uno de los puntos más saturados de la ciudad debido a su cercanía con la Mezquita-Catedral y la zona más turística de Córdoba.

Fue en diciembre cuando el Ayuntamiento de Córdoba cercó los dos solares con un amplio vallado para impedir que los vecinos pudiesen aparcar en ellos a pesar de que se utilizan como parkings reservados para residentes y es necesario un permiso municipal para acceder. Y desde hace más de un mes han perdido el derecho a aparcar cerca de sus domicilios después de un cierre "inesperado" que se llevó a cabo, para colmo, durante el comienzo de la Navidad, cuando hay mucha demanda de aparcamiento en el barrio por su proximidad a la Ribera del Guadalquivir.

"Pusieron el vallado sin decirnos nada y hemos estado mucho tiempo sin saber por qué nos hemos quedado sin solar para residentes. El Ayuntamiento ha estado desde entonces sin darnos respuesta, sin nada de información, mientras que nos hemos quedado sin espacio ninguno para aparcar en el barrio", ha explicado el presidente de la asociación de vecinos Puente Romano, Juan Moreno Mata, quien lleva varias semanas sin recibir noticias desde el Consistorio pese a sus múltiples peticiones.

Desde la asociación entienden que el cierre del solar grande se debe a la construcción próxima de un bloque de 30 Viviendas de Protección Oficial (VPO), pero desconocen por qué se ha cerrado el otro espacio ubicado detrás de la panadería San Enrique, el cual, según las investigaciones de la asociación Puente Romano, es de propiedad privada y no municipal. Así, de un momento a otro, los residentes se han quedado sin sus espacios habilitados para aparcar, por lo que la asociación vecinal está luchando por conseguir un espacio complementario "que garantice que se pueda aparcar cerca del barrio".

Uno de los solares que han sido vallados.
Uno de los solares que han sido vallados. / Juan Ayala

Según ha señalado Moreno Mata, la propuesta principal de los vecinos es que se habilite el llano que hay detrás del restaurante Miguelito, entre la avenida de Fray Albino y la calle Nuestro Padre Jesús de los Reyes, pues ya se habilitó como parking vecinal durante la celebración de la última Feria de Nuestra Señora de la Salud. De hecho, desde la asociación de vecinos Puente Romano exigen al Ayuntamiento de Córdoba "una reunión" para que habiliten como aparcamiento vecinal el solar rectangular que hay entre la avenida de Cádiz y la avenida de Fray Albino donde estacionan con frecuencia caravanas y que es un espacio "que acumula mucha basura y suciedad", como ha lamentado Moreno Mata.

"Nos dicen que no, así que, si no nos dan una reunión, tendremos que movilizarnos", ha advertido el presidente de la asociación, quien ha recordado que en los últimos presupuestos aprobados por el Ayuntamiento de Córdoba "se exigió que se contemple habilitar un terreno de uso público para los vecinos" como manera "previsora, antes del problema que ahora existe con el poco aparcamiento disponible". La asociación prevé manifestarse el próximo 30 de enero "tras la negativa de Bernardo Jordano (delegado de Movilidad) y de Miguel Ángel Torrico (delegado de Urbanismo) a reunirse", ha señalado la organización.

El parking junto al C3A, el objetivo

Los vecinos de la zona de Miraflores-Campo de la Verdad esperan que el espacio que se habilite para aparcar cercano a la avenida de Cádiz sea una alternativa provisional. Ante la próxima construcción del bloque de viviendas de VPO en el solar junto a la calle Carmen Olmedo Checa que hace un mes era un parking, desde la asociación vecinal Puente Romano plantean que el aparcamiento Arrabal de Saqunda, entre el C3A y el Parque de Miraflores, sea el espacio habilitado exclusivamente para que los vecinos de la zona aparquen cómodamente sus vehículos.

Aparcamiento Arrabal de Saqunda, entre el C3A y el Parque de Miraflores.
Aparcamiento Arrabal de Saqunda, entre el C3A y el Parque de Miraflores. / Juan Ayala

Eso sí, este espacio se debe habilitar, según reivindican los vecinos, tras una reforma en la iluminación y en el drenaje, pues tras las lluvias la zona acumula un enorme charco que hace difícil la movilidad en el parking durante varios días. De hecho, en este aparcamiento actualmente hay reservado un espacio para los residentes al otro lado del río, en la Ribera, por lo que, como asegura la asociación de vecinos Puente Romano, "lo ideal sería guardar otro espacio para los vecinos de la zona también". El descampado que hay en la acera Mira al Río con la calle José Luis Villegas Zea quedaría, por tanto, "de acceso libre y gratuito para visitantes o quienes trabajan en el Centro y les viene bien aparcar en la zona, pues debe haber un equilibrio para todos", tal y como destaca Moreno Mata.

stats