Conocer la historia de la Mezquita de Córdoba antes de su visita: el Cabildo estrena su Centro de Interpretación y Recepción
Patrimonio
Al espacio de la calle Torrijos se accede adquiriendo una entrada al monumento sin coste adicional y cuenta con exposiciones, proyecciones visuales, servicios varios y un mirador
Un paseo por el nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita de Córdoba, en imágenes
El patio de San Eulogio del Palacio Episcopal de Córdoba se ha convertido en el nuevo Centro de Interpretación y Recepción de la Mezquita-Catedral, un espacio financiado íntegramente por el Cabildo Catedral con un presupuesto de 8,5 millones de euros que servirá para que todas las personas que adquieran la entrada del monumento principal de la ciudad declarado como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 1984 puedan conocer en profundidad su historia antes de visitarla. El centro será inaugurado oficialmente el próximo lunes 19 de enero y abierto al público el martes día 20.
Este nuevo Centro de Interpretación y Recepción de visitantes ubicado en la calle Torrijos, a solo unos metros del monumento, será de libre acceso a sus zonas comunes y su visita completa se podrá realizar adquiriendo la entrada para visitar la Mezquita-Catedral. Es decir, los cordobeses que saquen su entrada gratuita para el monumento podrán visitar también este nuevo complejo sin coste alguno, mientras que los turistas podrán verlo también sin costes adicionales tras abonar el precio de su entrada a la Mezquita. El horario de apertura es de 09:00 a 18:00 en invierno y de 09:00 a 19:00 en verano.
Este nuevo complejo supone el traslado de las taquillas físicas del Patio de los Naranjos donde tradicionalmente se han adquirido las entradas al nuevo edificio (además de la web., que ha ganado peso en los últimos años). En el patio, eso sí, seguirá habiendo dos expendedores de tickets. Como ha explicado el canónigo portavoz del Cabildo Catedral, José Juan Jiménez Güeto, el Centro de Interpretación y Recepción atiende también a una demanda de los usuarios del monumento en aspectos como ampliar el número de aseos, tener más servicios sanitarios o contar con una tienda oficial del Cabildo, que ya está abierta en el nuevo centro.
El Cabildo de Córdoba culmina con este centro un proceso de 12 años de trabajos que han sido desarrollados en dos fases: la primera fase centrada en la rehabilitación y recuperación integral del edificio, estuvo bajo la dirección del arquitecto Francisco Vázquez Teja con una inversión de casi 2,7 millones de euros; y la segunda dedicada al desarrollo museográfico y de contenidos tecnológicos con una inversión de 5,8 millones de euros (8,5 millones en total). La dirección arquitectónica ha corrido a cargo del estudio Frade Arquitectos, la dirección de contenidos y recursos de comunicación ha sido realizada por Gabriel Morate Martín y el desarrollo de la producción y el montaje ha sido ejecutado por la empresa Empty.
"Con este edificio incrementamos la oferta turística y cultural con un equipamiento muy identitario que merece por sí mismo ser visitado. El objetivo es enriquecer la experiencia al visitante y facilitar la compresión del monumento reforzando a Córdoba como un destino referente de primer nivel", ha explicado Jiménez Güeto sobre este nuevo centro instalado en un edificio construido en época romana como zona portuaria del río Guadalquivir que se convirtió en Palacio Episcopal tras la Reconquista. Su apertura permitirá el aumento de 10 puestos de trabajo para personal de seguridad y tres de limpieza, además de la subcontratación en la tienda.
Un edificio accesible, interactivo y museístico
El nuevo centro se estructura en tres grandes áreas. En primer lugar, un hall de acogida, destinado a la venta de entradas y atención al visitante. En segundo lugar, una zona expositiva dividida en dos ámbitos: uno dedicado a la historia de la Mezquita-Catedral, desde el Episcopum visigodo hasta la actualidad, y otro centrado en las rehabilitaciones realizadas desde el siglo XIX. En este espacio se han aplicado las últimas tecnologías, incluyendo una maqueta que ofrece la denominada quinta vista de la Mezquita-Catedral, recreaciones videográficas que recrean con fidelidad histórica, las diferentes épocas que ha vivido el monumento así como la exhibición de piezas de gran valor que hasta ahora no habían sido mostradas al público.
La tercera área corresponde a una zona común, que integran el patio, la tienda, la cafetería y un salón de actos, concebidos como espacios de encuentro y actividad cultural. Además, el edificio incorpora un mirador, desde el que se disfrutan vistas inéditas de la ciudad de Córdoba, nunca antes accesibles al público. El Centro de Recepción de Visitantes es, además, accesible para personas con discapacidad, ya que cuenta con una estación tiflológica que permite a las personas con discapacidad visual conocer la Mezquita-Catedral a través del tacto, así como servicios adaptados para personas ostomizadas, rampas y ascensor.
La visita completa a este Centro de Interpretación y Recepción que combina el culto religioso con la visita turística es de alrededor de una hora de duración deteniéndose en la lectura de paneles y en la proyección de los vídeos. Cuenta con cartelería, maquetas, recreaciones y elementos audiovisuales. Para facilitar la visita ofrece también audioguías a disposición de los asistentes traducidas en 10 idiomas y una aplicación de teléfono propia y gratuita que acompaña la visita con explicaciones. También alberga un espacio reservado a exposiciones temporales. Como ha asegurado el Cabildo-Catedral de Córdoba, todavía se está ajustando el aforo definitivo antes de su apertura.
También te puede interesar
Lo último