El precio de la entrada general a la Mezquita-Catedral sube a 15 euros
Patrimonio
La visita nocturna al monumento pasa de tener un precio de 20 a 25 euros
Condenado a 12 años en un centro psiquiátrico por matar de 21 puñaladas a un conocido en un bar
El Cabildo Catedral ha aprobado la actualización de tarifas aplicables a la visita turística de la Mezquita-Catedral, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril y que afecta a las distintas modalidades de visita actualmente disponibles.
De acuerdo con el nuevo cuadro de precios, la entrada general para la visita diurna tendrá un importe de 15 euros, frente a los 13 que se pagan en la actualidad, por lo que la subida será de dos euros.
Habrá tarifas reducidas para determinados colectivos, como personas mayores de 65 años, titulares del Carné Joven y estudiantes de entre 15 y 26 años, que abonarán 12 euros. Ahora el precio para estos grupos es de diez euros.
Asimismo, los niños de entre 10 y 14 años tendrán un precio de ocho euros (en la actualidad pagan siete), manteniéndose la gratuidad para los menores de diez años, así como para personas con discapacidad superior al 65%, sus acompañantes y los nacidos o residentes en la Diócesis de Córdoba.
El nuevo tarifario contempla igualmente precios específicos para familias numerosas, así como para titulares de la tarjeta Andalucía Junta 65, que continuarán accediendo de manera gratuita en la visita diurna.
En lo que respecta a las visitas de grupos, se establece un precio general de 15 euros por persona, con tarifas reducidas o exenciones para asociaciones de la tercera edad, centros de enseñanza y grupos de personas con discapacidad, en función de su procedencia y características.
Torre Campanario e iglesias fernandinas
La visita a la Torre Campanario tendrá un precio general de cuatro euros (ahora hay que pagar tres euros para acceder), manteniéndose la gratuidad para los niños de 7 a 9 años y para los nacidos o residentes en la Diócesis de Córdoba.
Por su parte, la Ruta de las Iglesias Fernandinas se fija en seis euros (ahora cuesta cinco), siendo gratuita para menores de 10 años, para residentes en la diócesis y para quienes hayan adquirido la entrada para la visita a la Mezquita-Catedral.
De este modo, "se amplía la experiencia cultural del visitante, reforzando el conocimiento del patrimonio histórico-religioso de la ciudad al aportar un valor añadido significativo permitiendo acceder a varios templos históricos sin incremento en el precio de la entrada", señalan desde el Cabildo.
Visita nocturna a la Mezquita
Finalmente, la visita nocturna El Alma de Córdoba pasará a tener un precio general de 25 euros, con una tarifa reducida de 18 euros para los colectivos establecidos. En la actualidad, la entrada general cuesta 20 euros y la reducida, 14.
"Con esta actualización, la tarifa general de la Mezquita-Catedral, que lleva sin modificarse desde el 1 de enero de 2023, se sitúa en la media de los grandes monumentos nacionales, alineada con instituciones culturales de referencia, aunque claramente por debajo de otros grandes hitos patrimoniales y turísticos, cuyos precios superan ampliamente el importe establecido en Córdoba, pese a que la Mezquita-Catedral ofrece una experiencia monumental de carácter único", manifiestan desde el Cabildo.
Además de ello, la política tarifaria del Cabildo "permite seguir avanzando en la mejora de los servicios al visitante, incluyendo señalética, accesibilidad, atención al público, recursos interpretativos y organización de flujos, contribuyendo a una visita más ordenada, respetuosa y enriquecedora".
Al igual que en ejercicios anteriores, el Cabildo mantiene la entrada gratuita para los nacidos o residentes en la Diócesis de Córdoba, así como el acceso libre en horario de mañana, de lunes a sábado, para la visita individual, conforme a las condiciones habituales de 08:30 a 09:30.
"Con todo esto se pone de manifiesto que la Mezquita-Catedral se gestiona bajo un modelo de autosostenibilidad, en el que los ingresos derivados de la visita cultural permiten afrontar los gastos de conservación, funcionamiento y personal, sin depender de financiación pública", añaden desde la institución eclasiastica.
Este modelo, añaden, "garantiza estabilidad, independencia y una gestión orientada exclusivamente a la protección del monumento y al interés general, reinvirtiendo una parte muy importante de los fondos procedentes de las entradas a sus diferentes ofertas turísticas en el desarrollo de proyectos sociales y caritativos destinados a mejorar la calidad de vida de numerosos colectivos de Córdoba y a la acción exterior de la Iglesia cordobesa, además de la conservación y mantenimiento de numerosos bienes patrimoniales de la Iglesia no sólo en Córdoba capital sino en toda la Diócesis".
También te puede interesar