El turismo flaquea en Córdoba: la estancia media más baja de Andalucía y el crecimiento más lento en su temporada alta
Encuesta del segundo trimestre del año
Entre abril y junio llegaron 602.286 turistas, que evaluaron su experiencia en Córdoba con un 8,9, por debajo de la comunidad
Vueling saca los billetes para la conexión Córdoba-Barcelona hasta marzo
El turismo empieza a arrojar ciertas señales de fatiga en Córdoba. Así al menos lo pone de manifiesto la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía relativa al segundo trimestre de 2025, periodo considerado de temporada alta en la capital y la provincia al coincidir celebraciones tan populares como la cata del vino Montilla-Moriles, las Cruces, los Patios y la Feria de Nuestra Señora de la Salud.
Y, pese a todos estos reclamos, el informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IECA) deja a Córdoba en una posición delicada, pues la provincia registró la estancia media más baja de toda la comunidad, con solo 2,6 días.
En Andalucía, la estancia media fue de 5,1 días, gracias al empuje de territorios como Málaga (6,2 días), Almería (5,3 días) y Huelva (4,4 días). En Granada, la estancia media fue de 4,4 días y en Cádiz de 3,7, lo que indica que las zonas de costa tienen más facilidades para retener a los turistas. Aunque, en comparación con las tres provincias que son exclusivamente de interior, Córdoba también sale mal parada: en Sevilla, la estancia media fue de 2,9 días y en Jaén de 2,7 días, cifras que evidencian la idea todavía muy extendida de que Córdoba y su provincia son destinos de paso o para escapadas cortas.
Una porción pequeña del pastel del turismo
En el segundo trimestre del año, llegaron a Córdoba 602.286 turistas, lo que equivale a solo el 5,9% del total de Andalucía, según la encuesta. Esta cuota coloca a la provincia muy por debajo de otros destinos como Málaga (27,92%), Sevilla (15,93%) y Cádiz (18,40%), que lideran la estadística. De hecho, Córdoba recibe el trozo de pastel más pequeño del turismo andaluz, solo ligeramente por delante de Jaén (4,2%) de acuerdo al número de viajeros.
Y no solo eso. El turismo crece en Córdoba, sí, pero de manera más lenta a su evolución en el conjunto de Andalucía. Así, mientras que la comunidad registra un incremento del 2,4% en la llegada de visitantes en el interanual, Córdoba lo hace en sólo un 0,6% más, lo que supone el aumento más discreto de la región. Granada lidera este apartado, con un 3,7% más de turistas, seguida de Huelva y Cádiz (3,5% más), Málaga (2,4%), Almería (1,8%), Jaén (0,8%) y Sevilla (0,7%). De nuevo, las tres provincias de interior tienen el peor comportamiento, con Córdoba soportando los peores dígitos de acuerdo a la encuesta del IECA.
Nulo impacto del turismo de congresos
En cuanto a los motivos para visitar Córdoba, al 87,9% de los visitantes los movió las vacaciones y los planes del ocio, y el 8,8% se desplazaron para ver a familiares y amistados. Llama la atención que los viajes de trabajo o negocios y la asistencia a ferias, congresos y convenciones no tienen ningún peso en la encuesta pese al esfuerzo de las administraciones por fomentar el denominado turismo mice en Córdoba. Esto contrasta con otras provincias en las que este sector sí tiene un peso significativo, como Jaén (6,9%), Málaga (3,8%) y Sevilla (3,4%).
Respecto a la valoración de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre concedieron un 9,0 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Jaén con un 9,4, y Sevilla y Cádiz, con un 9,2 y 9,1, respectivamente, mientras que Córdoba se sitúa de nuevo entre las que cosechan unos resultados más discretos. Así, los turistas evalúan Córdoba con 8,9 puntos, igual que Almería, mientras que Huelva cierra la tabla con 8,7 puntos.
En el primer trimestre, Córdoba recibió un 9,0 por lo que la percepción que se llevaron los turistas que llegaron entre abril y junio empeoró. Desde el primer trimestre de 2024, el IECA no desagrega los distintos aspectos de esta variable (alojamiento, comida, medio ambiente, monumentos, ocio, precios, comunicaciones, seguridad, transporte y trato recibido), por lo que no es posible conocer en qué puntos empeora Córdoba.
Gasto medio de 91,3 euros
Sí se provincializa el gasto medio de los turistas, único apartado en el que Córdoba obtiene buenos resultados, con un desembolso de 91,3 euros por turista y día y un crecimiento interanual del 4,8%. En el conjunto de Andalucía, el gasto medio quedó establecido en el segundo trimestre del año en 86,2 euros, con Málaga en el top 1 de este apartado con 94,8 euros. Les siguen Cádiz (93,5 euros), Córdoba, Jaén (90,7 euros), Granada (89,2), Sevilla (83,7), Almería (66,5) y Huelva (55,2).
La Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía (ECTA) es una operación estadística de carácter trimestral que ofrece información sobre la demanda turística que se genera en Andalucía, obteniéndose información en tres líneas: conocimiento del número, distribución y características de los viajeros que se desplazan por Andalucía con fines turísticos; cuantía y composición del gasto turístico en la región, y motivaciones de los turistas para viajar por el territorio andaluz y la opinión que manifiestan sobre la oferta turística y los servicios recibidos durante su estancia. Esta actividad estadística está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
Temas relacionados
No hay comentarios