La sede de la UNED en Córdoba se muda al barrio de la Fuensanta

Universidad

El Ayuntamiento de Córdoba cede las instalaciones del colegio Lucano a la Universidad de Educación a Distancia por 75 años

Diez teléfonos satelitales y una nueva sala de respuesta y emergencias para la Policía Local de Córdoba

Representantes institucionales en el Ayuntamiento de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Córdoba va a cambiar de ubicación y se trasladará al barrio de la Fuensanta, en concreto, a las antiguas dependencias del colegio Lucano. Así lo recoge el acuerdo suscrito este miércoles, 14 de enero, entre la propia institución académica y el Ayuntamiento de Córdoba, que cede el inmueble, y que tendrá una vigencia de 75 años. Por el momento, no hay fecha de cuándo se hará efectivo el traslado de la sede de la UNED, que se encuentra ubicada aún en la plaza de la Magdalena.

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha subrayado la importancia de alcanzar este acuerdo y ha reconocido que llega "en un momento especialmente relevante" para la institución académica. Así, ha recordado que la UNED se encuentra "en un proceso de renovación e innovación, de modernización e innovación que se extiende a todos los ámbitos en los que más directamente afectan".

En el caso de Córdoba, cuenta este curso con 1.700 alumnos que están matriculados en más de una treintena de grados. En los 40 años de vida de la UNED en la ciudad han sido más de 50.000 los cordobeses que se han titulado en ella. Marial ha avanzado que la UNED va a poner en marcha nuevos grados en Inteligencia Artificial y en Comunicación el año que viene, y también en Neurociencia y en Terapia Ocupacional. "Vamos a proponer una renovada oferta académica y, para cumplir esa renovada oferta académica necesitamos recursos. Por consiguiente, un nuevo edificio como este viene en un momento muy apropiado y muy relevante, puesto que con esa dotación de metros nos va a permitir también no solo construir aulas, sino también laboratorios donde nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas".

En su intervención, además, ha recordado que la UNED "no es una universidad online, es una universidad semipresencial que logra conjugar las bondades, por un lado, de la presencialidad a través de tutorías en nuestros centros y, por otro, conjuga las bondades de lo que aportan las tecnologías más disruptivas".

Dependencias del colegio Lucano.

Quien también ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha recordado que en un primer momento el colegio Lucano se propuso como centro social para personas sin hogar, pero finalmente fue rechazado por el Consejo del Movimiento Ciudadano. Es por ello, ha continuado, que desde el Ayuntamiento de Córdoba "quisimos seguir trabajando con los vecinos en buscar dar un uso al edificio para que no permaneciera cerrado más tiempo". "Afortunadamente, cruzamos los caminos con la UNE, que también tenía una necesidad importante de espacio y vimos la oportunidad", ha explicado.

Por su parte, el presidente de la Junta Rectora del Consorcio Universitario del Centro Asociado a la UNED en Córdoba, Salvador Fuentes, ha detallado que el espacio que utilizará la institución académica en su nueva sede cuenta con una superficie de 3.600 metros cuadrados. "Estamos hablando de un espacio flexible y es donde se va a impartir formación, cultura y se va a practicar deporte", ha anotado.

Fuentes, que también es presidente de la Diputación de Córdoba, ha considerado que con esta operación "estamos ante un urbanismo regenerativo porque estamos aprovechando unas instalaciones para mejorarlas y revitalizar el barrio".

Tampoco ha faltado a la firma del acuerdo el consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha considerado que este miércoles es "un día en el que gana Córdoba y en el que gana la UNED y toda esa comunidad universitaria relacionada con Córdoba". También ha expuesto que la UNED "es una universidad a distancia que cuenta con una importante presencialidad y, para ello, necesita unas instalaciones lo mejores posibles", ha concluido.

Casi medio millón de euros

El proyecto está impulsado por el Consorcio Universitario de la UNED y está suscrito por los arquitectos Carlos Luis de Villegas García-Pelayo y Antonio Castro Cáceres. La iniciativa busca transformar el antiguo colegio Lucano en una infraestructura universitaria moderna gracias a una reforma valorada en más de 458.000 euros.

El antiguo edificio, de más de 1.900 metros cuadrados, será intervenido para construir en la planta baja una sala de acceso, secretaría, biblioteca, salón de actos y sala de exámenes. En la planta primera contará con diez aulas de tutoría de diversos tamaños y laboratorio de física y química.

La reforma contempla también una intervención en la escalinata y rampa exterior para garantizar un recorrido totalmente accesible desde la vía pública y también en la parcela, con un vallado perimetral para determinar la zona docente y la creación de un aparcamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último