Urbanismo

El colegio Lucano de Córdoba se convertirá en centro social para personas sin hogar

Antiguo colegio Lucano.

Antiguo colegio Lucano. / Miguel Ángel Salas

El Ayuntamiento convertirá al colegio Lucano, ubicado en el barrio de la Fuensanta, en un centro de innovación social para la acogida de personas sin hogar, tal y como ha destacado hoy el alcalde de la ciudad, José María Bellido.  El edificio está disponible para ello, porque perdió su uso educativo, es municipal y cumplía con las condiciones requeridas, de manera que se ha buscado financiación y se ha encontrado", ha informado el alcalde.

Bellido ha insistido en que la filosofía municipal pasa por seguir atendiendo a las personas sin hogar en la ciudad "desde un enfoque más integral de las políticas sociales, de modo que esto no consiste sólo en darles un techo donde dormir, que evidentemente es la necesidad primordial, sino lograr que esas personas se inserten en un ciclo de atención social que les permita salir el día de mañana por sí solos de esa situación", ha puntualizado. El alcalde ha defendido que "esa es la filosofía del proyecto", comparándola con el trabajo de la Red Cohabita. "Afortunadamente en Córdoba hay una red de asociaciones y ONG con las que colabora el Ayuntamiento y trabajamos todos en esta sintonía y con esa mentalidad", ha añadido.

Bellido ha incidido en que, para hacer realidad los nuevos usos del antiguo colegio Lucano, el Consistorio está pendiente de "terminar de perfilar" los detalles del proyecto, junto a los vecinos, "porque son parte importante de la comunidad donde se va a integrar este edificio y se trabaja con ellos para que conozcan el proyecto en profundidad, hagan sus aportaciones".

En este sentido, ha destacado que hay otra parte que se abrirá a "la ciudadanía del barrio y del distrito", como son "las pistas deportivas y equipamientos públicos, que en este caso no formarán parte del proyecto del Centro de Innovación Social", sino que quieren "abrirlo ya al barrio para que pueda disfrutarlo", porque "desde que se cerró el colegio no están disponibles", ha puntualizado.

El alcalde ha explicado que "serían dos partes, una con el Centro de Innovación Social y otra con los equipamientos que existían allí, que se van a poner a disposición del barrio anteriormente a la apertura del centro". Igualmente, ha aclarado que este equipamiento no sustituye a los centros disponibles en estos momentos para las personas sin hogar, sino que "viene a sumar, no quita absolutamente nada", de forma que "esto es un recurso más" que se pone a disposición de la Red Cohabita.

Cerrado desde 2021

Este inmueble, cuya parcela tiene una superficie de 4.121 metros cuadrados, está clausurado como centro docente desde el curso escolar 2020-2021 tras la bajada de ratio que en Córdoba supuso la supresión de 21 clases y la clausura de dos colegios. Desde su cierre, colectivos como la Comisión de Juventud del Foro de Educación y Barrio Sureste (FEBS) han intentado recuperar la actividad en el inmueble para uso comunitario.

Y es que, después de que el CEIP Lucano dejará de estar en funcionamiento para uso educativo, se convirtió en todo un reto vecinal "su uso y puesta en valor para el barrio y la ciudadanía, así como eliminar las posibilidades de que, si no se hiciese, se convierta en un foco problemático, conflictivo, relacionado con la convivencia y la salud pública", defendieron desde dicho colectivo.

En abril de 2023, el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) aprobó la concesión demanial de la parcela de este inmueble sito en la calle Cáñamo s/n -en el barrio de la Fuensanta-y de las instalaciones del mismo con el objetivo de que la Consejería de Educación lo convirtiera en un instituto de Secundaria. La cesión iba a ser por unos 30 años y en cinco años debería estar convertido el en un nuevo instituto. Finalmente, el Ayuntamiento ha decidido de que las instalaciones del antiguo colegio Lucano se convertirán en centro social para personas sin hogar y para usos vecinales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios