Diez teléfonos satelitales y una nueva sala de respuesta y emergencias para la Policía Local de Córdoba

Seguridad

Los agentes disponen ya de 25 mochilas con todos los recursos necesarios para afrontar situaciones de emergencias

Un juzgado investigará los contratos de la Plataforma del SAS en Córdoba

Presentación de las mochilas para emergencia de la Policía Local.
Presentación de las mochilas para emergencia de la Policía Local. / Miguel Ángel Salas

Una decena de teléfonos satelitales, 25 mochilas con casco protector y frontal, luminoso, una cuerda de unos 25 metros, una cizalla, una barra de hierro y material para primeros auxilios, entre otros elementos, forman parte del equipamiento que dispone ya la Policía Local para afrontar situaciones emergencias. Se trata de un dispositivo que se ha presentado este miércoles, 14 de enero en la nueva sala de respuesta y emergencias de la Policía Local y cuya puesta en marcha ha contado con un presupuesto de 25.000 euros.

Una sala que, según ha explicado el edil de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Jesús Coca, "nos pone a la vanguardia de la tecnología en cuanto a comunicación", ya que "nos van a permitir estar en permanente contacto con toda la administración en caso necesario", como en situaciones en que se produzca, por ejemplo, un apagón eléctrico. No en vano, ya se ha utilizado como punto de encuentro en un gabinete de crisis.

El jefe de la Policía Local, Juan Díaz, ha explicado que con esta sala "lo que pretendemos es que la coordinación y la infraestructura del mando nunca se pierda". También ha especificado que los teléfonos satelitales están reservados para el alcalde de Córdoba, el delegado de Seguridad y responsables de los cuerpos de seguridad, así como de Protección Civil para casos en los que las comunicaciones vía movil caigan y puedan permanecer en contacto. Por su parte, la sala dispone de una pantalla grande para poder ver, por ejemplo, el caudal del río a través de los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y hacer un seguimiento de una posible crecida por la lluvia.

En el caso de la mochila, ha continuado, servirá de ayuda para los efectivos de Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) en caso de emergencias y grandes catástrofes. "Nuestra idea es tener el dispositivo muy operativo, muy al alcance del día a día para poder echar manos si hace falta", ha añadido.

Uno de los teléfonos satelitales de la Policía Local.
Uno de los teléfonos satelitales de la Policía Local. / Miguel Ángel Salas

Por su parte, el jefe de los Bomberos de Córdoba, Daniel Muñoz, ha explicado que tal y como está establecido en el plan de emergencia municipal, "cuando sucede una emergencia, al menos tiene que haber un responsable de los distintos departamentos municipales". "Lo que se ha hecho con esta sala es avanzar en cuanto a la tecnología. Por ejemplo, en la pantalla se puede ver una crecida de un río, con datos actualizados, tanto de los caudales o de cualquier otro tipo de información que necesitemos de la emergencia", ha añadido.

100 salidas al día

También ha aludido a la funcionalidad de la mochila de primera intervención. "En los días de condiciones meteorológicas adversas, son multitud los servicios que prestamos y hemos llegado a tener en Córdoba días con 100 salidas en cuanto a caída de árboles, ramas, lluvias, negaciones", ha expuesto. Así, ha considerado que "es un valor que la Policía Local pueda contar con este material para que nos dé apoyo de primera intervención, un apoyo logístico para determinadas emergencias o situaciones que son de fácil resolución y nos permite a nosotros dirigir nuestro esfuerzo a las vidas de las personas o a otras emergencias que tienen otro cariz".

La presentación ha contado con la asistencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha recordado que el Ayuntamiento dispone ya de un plan local de respuesta ante emergencias. "Todos sabemos que lo ideal es no tener que dar respuesta a nada, pero también sabemos que en los últimos tiempos, desgraciadamente, todos los años tenemos algún tipo de incidencia, sea en inundaciones, crecidas del río, incendios o incluso el apagón que sufrimos en el mes de abril. Y por ese motivo, porque hay que estar preparados y porque tenemos ya una experiencia previa", ha añadido.

Pantalla ubicada en la sala de emergencias.
Pantalla ubicada en la sala de emergencias. / Miguel Ángel Salas

Bellido ha asegurado que "todo responde a la planificación, pero también a la experiencia", de la que han descubierto varias necesidades a las que se les ha dado ya respuesta. Entre otras, el alcalde ha indicado que "lo hemos aprendido en dos fases. Una, cuando ha habido inundaciones, donde hemos tenido la necesidad de disponer de una sala de mandos como esta, donde podamos tener acceso directamente a los datos para hacerles un seguimiento online, donde podamos estar comunicados a través de videoconferencias con las otras entidades que colaboran con nosotros en la gestión de esa emergencia".

La segunda fase a la que ha hecho referencia es a la necesidad de no perder la cadena de mando, "sobre todo cuando vivimos el gran apagón, cuando nos dimos cuenta de lo débil que era la situación si no contábamos con los medios adecuados para estar interconectados". Y, para ello, ha aludido al teléfono satelital que podrá usar en casos de emergencia y se pierda la señal de la telefonía, para que "no nos quedemos incomunicados entre nosotros mismos, porque hay muchas decisiones que tomar, y tampoco incomunicados con otras administraciones, como Junta de Andalucía, el Gobierno de España y con otros servicios públicos".

En esta línea, ha insistido en que "necesitamos que la comunicación entre los servicios de emergencia esté garantizada". "En definitiva, lo que buscamos es garantizar la adecuada respuesta que merecen los ciudadanos ante situaciones de emergencia", ha indicado.

stats