Fiesta

El pregón del Carnaval de Córdoba 2024: humor, nostalgia y "tirón de orejas" para acercarlo a los jóvenes

Ángeles Mellado pronuncia el pregón del Carnaval de Córdoba, en el Gran Teatro.

Ángeles Mellado pronuncia el pregón del Carnaval de Córdoba, en el Gran Teatro. / Miguel Ángel Salas

De las tablas del Gran Teatro a la calle. Como cada año, el Carnaval de Córdoba ha vivido este sábado ese clásico trasvase tras el pregón, último acto bajo techo de una fiesta que acto seguido se ha trasladado a las calles del centro, y que hoy y el próximo fin de semana vivirá sus días grandes con pasacalles, cabalgatas y coplas.

El pistoletazo de salida a esta segunda etapa de la fiesta lo ha dado el tradicional pregón, que en esta ocasión ha corrido a cargo de la periodista y directora del Canal Local de PTV Córdoba, Ángeles Mellado, que pronunció un discurso cargado de humor, teatralidad, guiños a la profesión y a sus primeros pasos dentro de la narración de un concurso que ha ganado en calidad y público año tras año, pero que quiere ver mejor.

Hubo espacio, como no podía ser de otra manera, para recordar el papel de la mujer en las comparsas, chirigotas, coros y cuartetos. A día de hoy aún queda mucho camino por abrir, pero Ángeles Mellado, que llevaba una capa con los carteles antiguos del Carnaval de Córdoba, ha reivindicado el papel de las compañeras que “han creado escuela” en sus pequeños por la supervivencia del Carnaval porque “las mujeres carnavaleras en Córdoba tienen un don especial”. Eso sí, “sin premio ni reconocimiento alguno”.

La periodista no ha dudado en reflexionar sobre la pérdida de audiencia en actividades como la elección de los sultanes y en dar “un tirón de orejas” a la asociación, las agrupaciones y las instituciones en pro de recuperar y mejorar la cita, porque es la que acerca la fiesta a los más jóvenes. También aprovechó para pedir “que le demos una vuelta” a la cabalgata para alcanzar mayor participación de los cordobeses. Eso sí, ha criticado a quienes “se esconden” tras las redes sociales “para hundir y no construir”.

No faltaron las palabras de agradecimiento a Miguel Amate, “gran artista y mejor persona” que ha dejado una huella imborrable en la ciudad que permanecerá en el tiempo como legado indiscutible de la fiesta en Córdoba. También hubo palabras para Paco Luque, por “su seriedad y aplomo”, ambos homenajes acompañados por vídeos de las entrevistas que la pregonera les realizó en vida, material invaluable para la historia del Carnaval. Los “herederos” de la fiesta, los hijos, hermanos y sobrinos de los más grandes carnavaleros de la provincia tienen ahora la responsabilidad de mantener la tradición “demostrando que el Carnaval se lleva en la sangre”.

Destaca del Carnaval de Córdoba el arte de quienes lo integran, “la delicadeza” en la escritura de pasodobles, la “tinta agria pero con clase” cuando la crítica se hace presente, los piropos “más bellos” que entre hijos, abuelos, madres y padres se dedican. Y no se ha olvidado de la provincia, Rute, Montalbán, Peñarroya-Pueblonuevo, Aguilar de la Frontera o Almodóvar del Río forman también parte de la fiesta y cada vez con mayor calidad, “de categoría” y “sin fronteras”.

El “veneno de febrero que quita todos los males” ha acabado en la calle, donde se esperan las actuaciones de hasta 21 agrupaciones en las calles Gondomar y Cruz Conde tras la entrega de premios a los ganadores del Concurso en las Tendillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios