La Junta acomete entre enero y junio 22 obras de mejora de las carreteras en la zona este de la provincia

Las actuaciones han contado con una inversión total superior a los 163.000 euros y se han llevado a cabo en municipios como Adamuz, Montoro y Bujalance

Licitado por casi 25 millones de euros el contrato para conservar 320 kilómetros de carreteras cordobesas

Trabajadores realizan tareas de conservación de carreteras en Córdoba / El Día

Durante el primer semestre de 2025, la Junta ha ejecutado diversas actuaciones de mejora y mantenimiento en la red de carreteras de la zona este de la provincia de Córdoba. Estas intervenciones han supuesto una inversión total de 163.064 euros y han estado centradas en garantizar la seguridad vial y el buen estado de las infraestructuras. En total, se han desarrollado 22 actuaciones, entre las que destacan los tratamientos con herbicidas en márgenes, enlaces y áreas de descanso para controlar el crecimiento de vegetación con la llegada de la primavera.

Otras actuaciones se refieren a la limpieza, saneo y desbroce de talud por desprendimientos en la carretera A-421, en el punto kilométrico 7,800 en el término municipal de Adamuz. Las intensas lluvias de invierno y primavera intensificaron la caída de piedras de los taludes de esta carretera autonómica. En concreto, el de este punto kilométrico se encontraba protegido con una malla que soportó el peso de las rocas desprendidas, por lo que se procedió a su desmontaje, limpieza de rocas sueltas y nueva protección con malla.

En el punto kilométrico 7,500, se ha ampliado el muro de escollera para protección por desprendimientos en el término municipal de Adamuz. En este caso se ha subido la cota del muro de protección existente al detectarse que piedras que caían sobrepasaron la misma.

Igualmente se ha ejecutado un muro escollera para la protección del margen de la carretera A-309, en el punto kilométrico 1,800 en el término municipal de Montoro. La proximidad de uno de los ramales del arroyo Nebrilla descalzó el pie de talud, favoreciendo el deslizamiento y asentamiento de los taludes de la carretera, siendo necesario dotar de un elemento de anclaje y sustentación de los mismos para dotar de estabilidad a la vía.

Por su parte, en la carretera A-306 en los términos municipales de Pedro Abad y Bujalance, se ha trabajado para reperfilar y limpiar las cunetas aterradas, tras las intensas lluvias de febrero que inundaron la vía, siendo necesaria esta actuación una vez evacuadas las aguas.

También se ha procedido a la excavación y reperfilado de la cuneta en esta misma carretera, en el punto kilométrico 12,800, en el término municipal de Bujalance, con el objetivo de canalizar las aguas pluviales y mejorar el drenaje de la misma.

Por último, en el punto kilométrico 13, se han llevado a cabo actuaciones de reperfilado y protección del pie del talud, en el término municipal de Bujalance. En diciembre de 2024 se ejecutó un muro de escollera para la sujeción del talud de la carretera en el punto kilométrico 12,800. En enero se continuó con la actuación con el objetivo de conseguir la estabilidad y sujeción de la vía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último