Balance del primer año de mandato de PP y Cs

IU critica la falta de gestión de Bellido y lo acusa de ser "una marioneta" a las órdenes de Vox, el obispo y los empresarios

  • Pedro García dice que su partido ha hecho una oposición "constructiva" y denuncia que PP y Cs han ejecutado propuestas heredadas del anterior mandato

Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi, durante el balance que ha hecho IU del primer mandato de PP y Cs.

Alba Doblas, Pedro García y Amparo Pernichi, durante el balance que ha hecho IU del primer mandato de PP y Cs. / Juan Ayala

El grupo municipal de IU ha hecho balance del primer año de mandato del gobierno municipal de PP y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Córdoba. Este ejercicio, según ha denunciado el portavoz de IU en el Consistorio, Pedro García, se ha caracterizado por la falta de gestión y por una supeditación del alcalde, José María Bellido, ante Vox, el obispo y el presidente de los empresarios.

García, que ha estado acompañado de las otras dos concejalas de IU, Alba Doblas y Amparo Pernichi, ha dicho literalmente que Bellido es "una marioneta" de "la que manda en el Ayuntamiento, la señora Badanelli" (portavoz de Vox en Capitulares). "Lo que dice Badanelli va al cielo", ha insistido el portavoz municipal de IU, que se ha referido a la petición de la portavoz de Vox al alcalde para que cambie competencias en su equipo. No se ha quedado ahí, ya que también considera que Bellido es "una marioneta del obispo, que es quien manda en la ciudad", así como de los empresarios.

En su análisis sobre este primer año de mandato, García entiende que desde IU se ha hecho una "oposición constructiva y propositiva", donde también ha tenido cabida la crítica. Para el portavoz de IU en el Consistorio, hay dos cuestiones que han marcado el primer año de mandato. Por un lado, ha hablado de una "falta de modelo de ciudad", ya que, en su opinión, el cogobierno de derechas ha ejecutado o tomado como propias propuestas que ya venían del mandato anterior de PSOE e IU. Por otro lado, este ejercicio se ha caracterizado por "una falta propia de gestión", ha dicho García.

Entre otras cosas se ha referido a los presupuestos municipales, los cuales, ha opinado, fueron aprobados "por la puerta de atrás" y en el primer pleno telemático del Ayuntamiento, o al espectáculo nocturno del Alcázar, todavía sin resolver. "En el mandato pasado estuvo cerrado tres semanas", ha recordado García, quien ha criticado que ahora lleva sin funcionar "un año" y "no tiene pinta de que se vaya a abrir en breve". 

Otro tema recurrente en las críticas de García y que ha introducido en este balance ha sido el de las licencias. El que fuera presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) durante el anterior mandado ha insistido en que "a día de hoy en la Gerencia, habiendo flexibilizado la Junta la legislación, se dan menos licencias que hace un año" y ha criticado que el alcalde contabilice como 400 licencias la única licencia que se da para un grupo de 400 viviendas. 

Sobre la Gerencia ha hablado también sobre esa pérdida de 400.000 euros por una estafa y ha ironizado con un tuit publicado por el que fuera su compañero de mandato, el socialista Emilio Aumente, quien le dijo: "Eso te pasa a ti y te tienes que refugiar en Las Malvinas".

García se ha referido también a las áreas de Medio Ambiente y de Igualdad. Sobre la primera ha dicho que lo más destacado del actual cogobierno es haber metido los autobuses escolares en el Casco Histórico "para cumplir con quienes les han votado", en referencia a los colegios católicos, y sobre Igualdad ha afeado que no se haya incluido una versión transversal de género en el plan de choque contra el coronavirus.

El análisis del área de Deportes también le ha valido a García para hablar de las dimisiones. Ha hecho referencia a la dimisión de la gerente del Imdeco, polémica que ahora mismo está en los tribunales. El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha recordado que la gerente sacó a la luz correos electrónicos "donde el presidente habla nítidamente de que hay algunas empresas a las que hay que adjudicarle algunos contratos" algo que, ha denunciado, "eso en 40 años en este Ayuntamiento jamás se ha visto". Además, se ha referido a la dimisión del delegado de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón y a la de la directora general de Servicios Sociales.

Por último, Pedro García le ha recordado al alcalde que "ningún debate es estéril", en referencia a las palabras de Bellido sobre la polémica, entre otras cosas, del cambio del callejero. Dentro de la necesidad de debates, García también ha hecho referencia a Cosmos y la incineración o a la titularidad de la Mezquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios