EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Municipal

La Gerencia de Urbanismo sufre una estafa de más de 400.000 euros que ingresó en una cuenta falsificada

  • Salvador Fuentes asegura que podrá recuperarse el dinero y que el asunto está en manos del Juzgado de Instrucción

  • Los autores de este delito de estafa con falsificación de documento mercantil habrían solicitado cambiar el número de cuenta para obtener el dinero presentando documentos falsos

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo. / Juan Ayala

El presidente de la Gerencia de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, ha informado de una estafa sufrida en este organismo municipal, que abonó más de 400.000 euros a una cuenta equivocada, un pago correspondiente a las obras de la Ronda Norte. El dinero, ha asegurado Fuentes, podrá recuperarse en su totalidad, después de haber interpuesto una demanda ante la Policía Nacional y estar ya en manos del Juzgado de Instrucción 7 el asunto.

Según ha detallado el presidente de la Gerencia, todo apunta a un delito de estafa con falsificación de documento mercantil. En Urbanismo percibieron el problema cuando el jefe de obra de la Ronda Norte advirtió de que no había recibido el dinero que debería haber llegado en dos pagos, uno de casi 430.000 euros y otro de 200.000.

Una vez conocido el asunto, los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, a los que Fuentes ha agradecido el trabajo, se pusieron manos a la obra, tras conocer todos los detalles y consultar con la Tesorería y la Contabilidad de la Gerencia.

El modus operandi de los supuestos estafadores, según ha esbozado Fuentes, consistiría en solicitar a la Gerencia un cambio de cuenta en la que ingresar el dinero, presentando para ellos certificados falsos. El responsable de Urbanismo ha incidido en que se trata de "bandas especializadas en el delito mercantil" que pueden operar desde cualquier lugar, de la misma forma que pueden enviar el dinero a cualquier cuenta.

Fuentes ha asegurado que se recuperará la práctica totalidad del dinero estafado, cerca de 430.000 euros, mientras que el pago de 200.000 no llegó a efectuarse por percibirse rápidamente el delito.

El popular también ha apuntado que se informó a la empresa a la que había que efectuar el pago de que podría existir una "fuga de información" entre sus filas, al mismo tiempo que se le recomendó verificar protocolos.

El asunto ya está en manos de los juzgados y ahora deberá ser el juez el que solicite a la entidad financiera la devolución del dinero. El Ayuntamiento es conocedor del caso desde mediados del mes de abril, pero la situación de crisis sanitaria, ha recordado Fuentes, ha tenido paralizados los juzgados durante varias semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios