Medio ambiente

¿Quieres participar en un huerto urbano de Córdoba? A la Asomadilla se incorporan los de Levante y Miralbaida

Presentación de la puesta en marcha de los huertos urbanos de Levante.

Presentación de la puesta en marcha de los huertos urbanos de Levante.

La red de huertos urbanos de Córdoba comienza a tomar forma con la incorporación de nuevas zonas de cultivo en Levante y Miralbaida que se suman a la que ya existía en la Asomadilla. La presidenta del Imgema, Cintia Bustos, ha destacado en una visita a la de Levante que, de esta forma, la red pasa de tener 5.000 metros cuadrados a más de 20.000.

A primeros de julio se abrirá el plazo de inscripción determinando cuál es el huerto en el que se quiere participar: Asomadilla, Levante o Miralbaida. Bustos ha indicado que habrá un único formulario que se podrá encontrar en el Registro general del Ayuntamiento frente a los dos que había antes: uno era para los hortelanos que tenían experiencia y otro para los nuevos. 

En este caso, habrá un único impreso en el que "se determinará, del uno al tres, en qué huerto se quiere realizar las funciones de hortelano". Habrá 20 días para recibir inscripciones y en septiembre se dará a conocer a cada hortelano en qué huerto le ha tocado. El Ayuntamiento ofrece 30 plazas para Levante y otras 30 para MIralbaida, mientras que en la Asomadilla hay 168.

El modelo de funcionamiento de los huertos de Levante y Miralbaida será como el de la Asomadilla. Bustos ha resaltado que "hablamos de huertos urbanos, comunitarios", y es importante que "la gente entienda que en todo momento el trabajo es comunitario, en equipo, y en ningún momento se cede una parte de ese huerto a un particular, sino que se hará una labor en común entre los diferentes hortelanos".

"A mediados de septiembre se realizará la primera asamblea de hortelanos en la que se pondrá en funcionamiento la red de huertos urbanos de Córdoba al completo, tal y como nos habíamos comprometido con los vecinos de Miralbaida y de Levante", ha indicado la presidenta del Imgema.

Ahora mismo, el Ayuntamiento está terminando los trabajos de limpieza y tomas de riego para luego incorporar los cuartos de baño para los hortelanos y espacios para guardar el material necesario.

Para el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, Antonio Toledano, la puesta en marcha de la red de huertos urbanos es "un objetivo cumplido". "Llevamos trabajando en ellos mucho tiempo desde hace bastantes años y hoy vemos culminado este trabajo", ha incidido.

La creación de estos huertos está dentro de un proyecto de alimentación sostenible agroecológica, ha señalado Toledano, que ha añadido que en octubre harán una actividad en La Foggara sobre este tema.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios