Escribano generará 500 empleos en Córdoba con una nueva fábrica
La compañía invertirá 70 millones de euros en una planta de fabricación de artillería
Las carreteras cordobesas registraron 21 muertes en accidentes de tráfico durante 2025, la mitad en la N-432
La empresa Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) proseguirá en 2026 su proceso de expansión en Córdoba con una nueva planta de fabricación de artillería. Un proyecto en el que invertirá 70 millones de euros y que elevará la plantilla de la compañía hasta los 500 empleados antes de que acabe el año.
La compañía ha escogido varias parcelas junto a su actual instalación industrial de Silos para poner en marcha la nueva factoría, como ha adelantado Diario Córdoba y ha confirmado El Día de Córdoba. En ellas edificará una planta productiva en la que desarrollará parte de los programas de modernización de artillería del Ejército de Tierra que el Gobierno le ha adjudicado en una UTE con Indra, de más de 7.000 millones de euros. El Ministerio de Defensa adjudicó en diciembre a esta UTE dos contratos para adquirir nuevos obuses de cadenas y de ruedas y Escribano se encargará de desarrollar el módulo de artillería de estos equipos. Parte de ese proceso es el que se ejecutará en la fábrica de Córdoba.
La edificación de la factoría tendrá un coste de 15 millones de euros, pero la mayor inversión será la destinada a su equipamiento: casi 55 millones en maquinaria de alta tecnología, que permitirán ampliar en mucho la capacidad de fabricación de EM&E, destacan fuentes de la compañía.
Esa inversión supondrá que a final de año Escribano dé empleo a más de 500 personas, algo para lo que ya está trabajando con la Universidad de Córdoba y los centros de FP. Pero también tendrá un efecto en el empleo indirecto, ya que la empresa necesitará de industria auxiliar en Córdoba para cubrir trabajos como mecanizado, pintura o soldadura.
Lanzacohetes Silam
Escribano Mechanical & Engineering solicitó ya en marzo al Ayuntamiento de Córdoba la adquisición de cuatro parcelas de propiedad municipal en el parque tecnológico Rabanales 21 para la ampliación de su fábrica. Se abrió un concurso para la adjudicación, pero finalmente el proceso quedó desierto. Con este anuncio se reactiva el proyecto inversor de la compañía.
En noviembre de 2023, EM&E aterrizó en Córdoba con la adquisición de una parcela de 23.000 metros cuadrados y una nave de 10.000 metros, en las antiguas instalaciones de Silos. Entonces ya anunció que su intención era seguir creciendo y aumentar su producción, para lo que estimaron que tendrían que adquirir las parcelas que se encuentran al lado, operación que ahora se va a materializar.
La UTE formada por Escribano y la alemana Rheinmetall se adjudicó el diciembre de 2023 el contrato para el suministro del sistema lanzacohetes de alta movilidad (Silam) por casi 700 millones de euros (impuestos incluidos). A finales de diciembre, las empresas presentaron al Ministerio de Defensa una alternativa nacional a la tecnología militar israelí para el Silam.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado que ese anuncio de ampliación de las instalaciones de Escribano es una "buena noticia" para una Córdoba que "sigue creciendo en industria, en empleo de calidad y para que todos tengamos oportunidades en nuestra ciudad".
También te puede interesar