Las carreteras cordobesas registraron 21 muertes en accidentes de tráfico durante 2025, la mitad en la N-432

Balance

El siniestro más grave se produjo el 28 de mayo, cuando tres personas fallecieron en una colisión en Baena

Condenada una mujer a tres años de cárcel por abusar sexualmente de un menor en Córdoba

Accidente con tres fallecidos en la N-432 en mayo de 2025 en Baena.
Accidente con tres fallecidos en la N-432 en mayo de 2025 en Baena. / El Día

Las carreteras cordobesas cerraron el año 2025 con un total de 21 muertes en accidentes de circulación. Así consta en la memoria hecha pública este jueves por la Dirección General de Tráfico (DGT), que concluye que el conjunto de España concluyó el año con 35 fallecidos menos que en 2024, el equivalente a un 3% menos. Se trata del segundo valor más bajo desde 1960, sólo mejorado por el de 2019 y con la salvedad de que las cifras de 2020 y 2021 no son tenidas en cuenta a efectos estadísticos al estar distorsionadas por la pandemia del Covid-19. Este balance recoge los siniestros registrados en las vías interurbanas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, así como el de personas fallecidas o heridas graves en el siniestro o en las 24 horas posteriores al mismo.

En el caso concreto de Córdoba, los 21 decesos de 2025 suponen uno menos que en el año anterior (un 5% menos en términos porcentuales), aunque el dato negativo es que la provincia se mantiene estancada por encima de la veintena, con ligeras oscilaciones según el año: en 2023 hubo 20 fallecimientos y en 2024 se contabilizaron 22. En cambio, el ejercicio de 2019, que Interior toma como referencia por los buenos datos globales, no fue para Córdoba tan positivo: las carreteras se convirtieron en una trampa mortal para 25 personas. Para encontrar el mejor dato provincial hay que retrotraerse a 2016, cuando sólo hubo 14 fallecidos.

Estas cifras se enmarcan en un contexto de aumento en el número de desplazamientos de largo recorrido, que el año pasado crecieron un 3,39% respecto a 2024 hasta alcanzar los 478,56 millones de movimientos, récord absoluto. La tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se situó, por tanto, en 2,1, el valor más bajo de toda la serie, según ha destacado Interior. Tanto es así que, en el conjunto de España, el año pasado se contabilizaron 36 días blancos, es decir, sin ninguna víctima mortal en las carreteras, una cifra superior a los 28 días sin fallecidos de 2024, un dato que refleja una tendencia positiva en la reducción de la siniestralidad vial.

Son "demasiadas" muertes en la carretera, según Grande-Marlaska

Pese a la tendencia a la baja de la mortalidad vial, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido durante su comparecencia en Madrid en que los 1.119 fallecidos en 2025 “siguen siendo demasiados, un precio desmesurado para la sociedad española”, y ha reiterado “un nuevo y enérgico llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que aprueben sin más dilaciones inexplicables la proposición de ley que reduce la tasa máxima de alcohol permitida para conducir”.

Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en Madrid.
Fernando Grande-Marlaska, durante su comparecencia en Madrid. / El Día

“Esperamos y confiamos en su pronta aprobación, que reclamamos con urgencia porque no existe excusa alguna que justifique la paralización de esta medida; la seguridad vial es un proyecto de país y la rebaja de la tasa de alcoholemia permitida cierra el ciclo de la lucha contra el alcohol en la conducción con una estrategia de tolerancia cero que salva vidas”, ha añadido el ministro.

Las salidas de vía suman el 43% de los siniestros

Según el tipo de siniestro, atendiendo a los datos del conjunto de España, la salida de vía es el tipo de accidente con mayor número de personas fallecidas, hasta un total de 481, lo que representa el 43% del total, cifras similares a las del año anterior. Por su parte, las colisiones frontales concentran el 21% de las personas fallecidas (237), una disminución del 5% (-13) respecto a 2024.

Además, el no uso de accesorios de seguridad sigue suponiendo un elevado número de víctimas mortales: 165 fallecidos no hacían uso del dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Es decir, uno de cada cuatro fallecidos en turismo y furgoneta no utilizaban el cinturón de seguridad en el momento del siniestro.

Respecto al grupo de edad, la franja de más de 65 años es la que registra el mayor número de personas fallecidas, con 239 víctimas mortales, 14 más que en 2024 y representando el 21% del total de fallecidos.

El 2% de las muertes, en Córdoba

En cuanto a la localización de los siniestros, Andalucía y Cataluña registraron las mayores cifras de víctimas, con un 20 y un 13%, respectivamente, del total. En el extremo opuesto, La Rioja y Cantabria fueron las regiones con menores cifras de víctimas mortales.

La provincia de Córdoba, en concreto, sumó el 2% de los fallecimientos contabilizados en España. Es una proporción similar a la de otros territorios como Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Huelva, Jaén, Pontevedra o Zaragoza, según consta en la memoria provisional de la DGT.

La N-432, un gran punto negro para el tráfico

Volviendo a la provincia, preocupa especialmente la elevada siniestralidad de la carretera N-432, que conecta Badajoz con Córdoba y Granada. El siniestro más grave del año 2025 en Córdoba se produjo el 28 de mayo, precisamente, en la N-432 a la altura del término municipal de Baena. Tres personas perdieron la vida en un accidente que se registró alrededor de las 13:30 a la entrada de Baena Sur, sentido Andújar, entre los kilómetros 332 y 333. Las víctimas fueron un matrimonio de Priego de Córdoba y un vecino de la localidad malagueña de Rincón de la Victoria.

A lo largo de 2025, una decena de personas han perdido su vida en la N-432. De hecho, 2025 comenzó con dos víctimas mortales en enero: un motorista de 61 años perdió la vida tras chocar con un coche en el término municipal de Villaharta, mientras que pocos días después, el 19 de enero, un joven murió y otras seis personas resultaron heridas de diversa consideración en una colisión frontal entre dos vehículos en Luque.

El pasado mes de mayo,  otra víctima murió tras sufrir un atropello a la altura de Espiel mientras ejercía como operario en el mantenimiento de la propia carretera. En octubre una persona falleció y otras dos resultaron heridas de gravedad a causa de una colisión frontolateral entre dos turismos y días después, ya en noviembre, una persona fallecía tras el vuelco de una bicicleta en la calzada.

Motos, turismos, camiones y hasta ambulancias se han visto implicados en accidentes en la N-432, muchos de ellos víctimas de choques frontales. Las curvas que presenta buena parte de su trazado y la circulación de vehículos de gran tonelaje y tractores también inciden en estos siniestros. La N-432 es una carretera nacional que une Badajoz y Granada, pasando por las provincias de Córdoba y Jaén. En concreto, atraviesa Córdoba de Norte a Sur, transcurriendo por Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Espiel, Villaharta, El Vacar, Estación de Obejo, Cerro Muriano, Córdoba capital como enlace a la A-4, Santa Cruz, Espejo, Castro del Río, Baena y Luque.

La transformación de la N-432 en autovía -la A-81- llevan esperando desde hace años los alcaldes de los municipios por los que discurre. La conversión es una demanda que desde hace años han hecho al Gobierno central los regidores de las distintas localidades por las que pasa esta vía y que, en algunas ocasiones, han visto cómo sus propios vecinos han sido víctimas de los siniestros viales que se producen en esta carretera nacional.

stats