Policías locales de Córdoba denuncian que el Ayuntamiento les debe el pago de todas las horas extras por los eventos de 2025
Laboral
El Sindicato Profesional de Policías Municipales también exige el abono de las reclamaciones presentadas tras la sentencia del Supremo
Un robo de cable provoca retrasos en los trenes de alta velocidad en Córdoba
El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Córdoba ha denunciado que el Ayuntamiento adeuda a los agentes el pago de todos los "eventos macro" organizados en 2025 y las reclamaciones presentadas tras la sentencia del Tribunal Supremo que exige abonar las variables salariales de los trabajadores durante su mes de vacaciones. Y ello pese a que el alcalde, José María Bellido, "se comprometió" el pasado mes de abril a que el abono se realizaría en su totalidad antes de la finalización del año, como ha denunciado este jueves la recién creada sección sindical del Sppme en Córdoba. Según los cálculos del sindicato, algunos agentes acumulan pagos pendientes de hasta 10.000 euros.
La pasada primavera, los uniformados amagaron con un plante para no realizar los servicios extraordinarios demandados para cubrir la Semana Santa. El enfado de los uniformados se debía a la deficiente organización y al "ridículo" precio que el Ayuntamiento paga por estos servicios extraordinarios, que permanece invariable desde hace 25 años: 3,80 euros la hora. "Exigimos una cifra decente, pero por el momento se nos ha negado cualquier tipo de negociación", lamentaron entonces. Tras varios días de negociaciones, y a horas de que comenzaran las procesiones, se firmaba un acuerdo in extremis con los representantes sindicales "para sacar adelante una planificación organizativa policial" sobre la Semana Santa, las Cruces, la Feria, la Navidad y otros eventos de los denominados "macro", como la Media Maratón.
Fin a una organización policial "prehistórica" en Córdoba
Esto suponía "acabar con una organización prehistórica a nivel policial y adaptar la distribución de recursos humanos policiales a las nuevas demandas que la ciudad actualmente exige", ha recordado el Sppme. Esta nueva planificación policial generaba un "sobrecoste económico", es decir, "si el número de agentes es el mismo y los recursos policiales que se necesitan se disparan exponencialmente, significa un mayor número de horas extras por agente", explica el sindicato.
Para alcanzar un acuerdo, ambas partes tuvieron que ceder: los policías renunciaron a exigir el pago de los planes especiales a los dos meses de su ejecución, y el alcalde, "de forma expresa y ante todos los representantes sindicales", se comprometió a que el abono se realizaría "en su totalidad antes de la finalización de 2025", recuerda el Sindicato Profesional de Policías Municipales. Fuentes del Sppme inciden en que, mientras los uniformados "han cumplido todos los acuerdos", el Ayuntamiento ha "incumplido su compromiso porque esos planes especiales no se han abonado".
También están pendientes de pago -incide el sindicato- los cientos de reclamaciones presentadas por los agentes tras la sentencia del Tribunal Supremo de 2024 que reconoció el derecho de un agente a recibir las variables salariales durante su mes de vacaciones. "Como prácticamente la totalidad de los agentes solicitaron el abono de esos efectos con carácter retroactivo, Recursos Humanos llegó a un nuevo acuerdo con los representantes sindicales para que el abono de esos atrasos se produjera a mediados de 2025, pago que nunca llegó a realizarse", incide el sindicato.
La respuesta del Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento han aclarado este jueves que "los pagos de eventos están vinculados al nuevo acuerdo, que se aprobó a final de año". Así, "hasta que no entrase en vigor, no tenían derecho al pago". De hecho, "se recoge con carácter retroactivo para que puedan cobrarlo", explican desde equipo de gobierno. Y, en cuanto al pago de la sentencia, explican que se reparó por parte de la Intervención. A fecha actual, se ha mandado el informe respuesta de la discrepancia y "previsiblemente irá a Pleno de la próxima semana para que se abone".
También te puede interesar